Como estoy bastante liado con los tramites para viajar al pais con mas complicaciones del mundo"""cuba""" pues no he podido entoces compartir con ustedes pero vean que no me olvido y he traido un articulo de lo mas interesante para todos aquellos que no esten al tanto ya..saludos y nos vemos pronto.. Para fotografiar mamíferos nocturnos en libertad hay que montar un pequeño "estudio" en pleno campo, para ello el animal con el que vamos a trabajar tiene que estar bastante confiado, estar acostumbrado a nuestra presencia y ser ya uno más en el comedero; en este caso se trata de un lirón careto y de unos ratoncillos de campo que se han hecho habituales en el comedero para pequeñas aves que tenemos montado en la sierra y que, cuando éstas dejan de entrar, al anochecer, se hacen los amos del lugar. Este tipo de fotos puede hacerse también con barrera de infrarrojos que dispara automáticamente la cámara ante la presencia de un bicho, pero cuando se puede, como es el caso (no se trata de una gineta o similar a la que solo nuestro olor le haría no entrar a comer), prefiero el método tradicional, elegir los encuadres y momentos del disparo y, sobre todo, disfrutar viendo a estos bichos moverse justo a mi lado. Como se ve en la foto del final de este apartado, también se pueden hacer con un solo flash a muy baja potencia y siempre que el bicho entre habiendo aun algo de luz, si no el fondo totalmente negro y el "flashazo" directo quedan fatal y muy poco natural (además de una mínima profundidad de campo). Por eso lo ideal es montar este tinglado con varios flashes trabajando en manual a baja potencia (lo justo para que el destello ilumine la parte del protagonista que queremos y además no molestarlo) y otro para el fondo y que así no quede totalmente negro (en este caso, al estar el fondo natural muy alejado -lo que obligaría a iluminarlo con un par de flashes a toda potencia- opté por montar un fondo artificial-neutro e iluminarlo con un solo flash desde abajo). Lo ideal hubiera sido un flash más por delante, a 45º a la derecha, pero esta noche falló una de las unidades (Murphy si que no falla!!) y no quería renunciar al trasero (el del fondo es imprescindible) Los bueno del digital es que puedes probar exposiciones y distancias antes de que entren los bichos -no usas la luz ambiente- La configuración, potencias de destello y parámetros de la cámara son los que se ven en la primera foto. Esta sesión es de una noche con luna llena que te permite, más o menos, ver las entradas de los bichos pero para poder enfocar hay que recurrir a un truquillo, o una linterna desde el hide el tiempo justo o bien usar el flash de modelado (en Canon se activa pulsando el botón de previsualización de profundidad de campo) que te da un destello continuo muy suave de unos segundos, suficiente para ver y enfocar al lirón y, más complicado, a los ratoncillos. La velocidad de obturación y el diafragma que te permite usar esta técnica, hace que las fotos resultantes tengan mucha más nitidez y profundidad de campo (están tomadas con el 300/2.8L). Nombre: 1 Lugar: casa,333333 Nombre: 2 Lugar: casa,333333 Nombre: 3 Lugar: casa,333333 Nombre: 4 Lugar: casa,333333 Nombre: 5 Lugar: casa,333333 Nombre: 6 Lugar: casa,333333 Nombre: 7 Lugar: casa,333333
impresionante, pero no me quedarí¬a sola en el lugar muy bueno el informe
Muchas gracias Víctor por tomarte el trabajo de mostranos cómo lo haces. Excelente!!! Y las fotos quedaron preciosas!
te lo agradesco candle pero yo traigo solo la informacion..estas son tecnicas avansadas y se nesecita mhuco dinero que no poseo..con esto quiero decirte que no son fotos mias y el articulo tampoco..
Unas tomas estupendas logró de este ratoncillo Que buen trabajo. Saludos
Excelente documento que nos compartes.
Buenos tips, gracias por compartir!