Orugas y mariposa (Aglais urticae)

📷chuscarmen 📅30/07/2009 19:47:48 👁️3058

Foto
un prado
Nombre: Orugas y mariposa Lugar: un prado
Foto
Un prado
Nombre: Orugas y mariposa ( Aglais urticae) Lugar: Un prado
Foto
Un prado
Nombre: Orugas y mariposa - Aglais orticae Lugar: Un prado Ortiguera Aglais urticae L. Familia Ninfálidos. Didtribución y especies afines. Se trata de una especie repartida por gran parte de la región paleártica, desde Europa a Extremo Oriente. Las orugas de la familia Ninfálidos, en su máximo desarrollo, alcanzan un tamaño medio o grande, y suelen presentar espinas en el cuerpo y en la cabeza. En los casos en que las espinas están presentes a lo largo de todo el cuerpo, se observa la presencia de prolongaciones especiales en la cabeza. La oruga de A. urticae se distingue por su color negro, con diminutas manchas blancas, y dos confusas bandas amarillas que se interrumpen a nivel de cada costado. Presentan un aspecto parecido a las orugas de otras especies, como la larva de de Inachis io, que es negra con las seudopatas rojizas, y la de Vanessa atalanta, negra con dos bandas amarillas laterales. Las orugas de Ninfálidos se alimentan de diversas plantas, aunque muestran algunas predilecciones concretas. Por ejemplo, y en relación con especies de la región paleártica, existen varias especies ligadas a las ortigas (Araschnia levana, Inachis io, Aglais urticae y Vanessa atalanta); en cambio, diversos argininos de los géneros Clossiana, Fabriciana, Argynnis, Mesoacidalia, etc se encuentran en ejemplares de violeta; otras especies, como Limenitis, Nymphalis y Apatura, frecuentan el follaje de especies arbóreas. Las mariposas de la familia Ní­nfalidos, tienen una envergadura alar: 40-5mm. La cara superior de las alas muestra un color de fondo rojo tendente a amarillo, con manchas negras, amarillas y blancas en las alas anteriores, y una amplia parte basal oscura, negruzca, en alas posteriores; en las proximidades del borde se dispone una estrecha banda de lúnulas negras y azules. Las partes inferiores son pardas y amarillentas, con dibujos que confunden al animal con el ambiente cuando tiene las alas cerradas. Su aspecto es parecido al de Nymphalis polychloros, que sin embargo es de mayor tamaño y presenta la parte basal de las alas posteriores de color amarillo oscuro. Biologí­a. Esta especie vive en prados y cultivos, desde zonas a nivel del mar hasta grandes altitudes (3.500m en los Alpes). Sus orugas se alimentan exclusivamente de ortigas. La especie presenta una o varias generaciones anuales a partir de finales de primavera. Los adultos suelen invernar, y comienzan a volar con los primeros dí­as de bonanza a finales de invierno.

RE: Orugas y mariposa (Aglais urticae)

📷Luis Vargas 📅30/07/2009 19:50:02 👁️3058

Que buen documento...saludos.

📷chuscarmen 📅30/07/2009 20:00:13 👁️3058

Gracias Luis. Siento que las fotos no sean mejores, pero me pareció interesante. Saludos 😀

📷Calaca 📅30/07/2009 20:49:36 👁️3058

Excelentes fotos y documento, que maneras la ultima me encanta esta bellisima, y gracias por enriqueser esta parte del foro con esa info tan buena q pusiste ✅📷 👏 🙌 🙌

📷Azucena Briones Muñoz 📅30/07/2009 20:52:47 👁️3058

Muy buena información 👏 👏 👏 Las fotos muy buenas.......Me gusto la última muy bella!! ✅📷 Saludos. A z u.

📷Roberto Garcia 📅31/07/2009 00:48:34 👁️3058

Excelente las fotos y la info. 👍 👍 👍 👍

📷Jorge Chinchilla 📅31/07/2009 06:56:39 👁️3058

Excelente documento grafico Chús y que increible adaptación tiene esta bella mariposa. Me impresionó que se pueda encontrar desde 0 hasta 3500 mts sobre el nivel del mar. Saludos.

📷chuscarmen 📅31/07/2009 07:47:04 👁️3058

Muchas gracias Marco Antonio, Azucena, Roberto y Jorge , agradezco la visita , los comentarios y los votos , me alegra mucho que les guste, Saludos Chús 😀

📷momiji 📅31/07/2009 09:23:39 👁️3058

Muy interesante el comentario, me gusto la última ✅📷 ☝️

📷johenandez 📅31/07/2009 12:25:02 👁️3058

Un estupendo documento, que bonita mariposa. ✅📷 Saludos

📷chuscarmen 📅31/07/2009 18:04:24 👁️3058

Agradezco el comentario y los votos momiji y Jorge. Me alegra mucho que os guste, es una mariposa preciosa y bajo la luz del sol sus colores son bellí­simos. Saludos 😀

📷Luis Vargas 📅31/07/2009 20:26:50 👁️3058

chuscarmen escribió: Gracias Luis. Siento que las fotos no sean mejores, pero me pareció interesante. Saludos 😀
Las fotos cumplen su objetivo satisfactoriamente...😀

📷Jonny 📅31/07/2009 23:46:43 👁️3058

Que buen documento y la informacií²n es de primera....Wow...Bien por ti Chas.....Me impresiona la metamorfosis experimentada por la especie.....Saludos Jonny desde Venezuela

📷chuscarmen 📅02/08/2009 13:33:42 👁️3058

Jorge Chinchilla escribió: Excelente documento grafico Chús y que increible adaptación tiene esta bella mariposa. Me impresionó que se pueda encontrar desde 0 hasta 3500 mts sobre el nivel del mar. Saludos.
Esta se encontraba a 1024 metros Jorge; a mi también me sorprendió que pudiera vivir a tanta altura 3500, aunque parecen frágiles son muy fuerte, pueden volar incluso con las alas muy rotas, por lo que he podido observar. Saludos 😀

📷tomas.c 📅15/08/2009 04:42:38 👁️3058

estas imagenes están de Fábula Chus, como su blog que tambien vale la pena deberí­a usar su perfil para que quien lo desee lo pueda visitar. salud y enhorabuena por la bella captura de estas imagenes

📷geovach 📅17/08/2009 06:34:07 👁️3058

Excelente documento Chus y las fotos por igual, saludos l ✅📷 ✅📷

📷Anthony 📅17/08/2009 10:52:14 👁️3058

☝️ ☝️ ☝️

📷Jose Enrique 📅26/07/2010 21:45:39 👁️3058

interesantes documentos Marí­a Jesús están buenas tus fotografí­as. ☝️ ✅📷

📷Ángel González Quesada 📅03/08/2010 17:51:15 👁️3058

Hola Chús, preciosas fotografí­as y documentación. ☝️ ☝️ ☝️ Ya me voy encontrando a ver si los compañeros de esta Web, me hacen un pequeño huequecito. Un gran abrazo.

📷FASB 📅03/08/2010 17:59:12 👁️3058

No habí­a visto estas tomas tan interesantes, documentan bellamente esa increí­ble transformación de oruga a mariposa, La última foto está muy bien lograda 👏

📷Jose Enrique 📅04/08/2010 07:58:16 👁️3058

Magní­fico documento Buenas Fotografí­as. ☝️ ✅📷 ☝️

📷Danilo Granera 📅05/08/2010 17:32:57 👁️3058

😲 😲 😲 ¡Vaya fotos, compañera!. Todas son un completo lujo, en especial la primera. 👏 👏 👏