Otto, me parece que esa es la Psarocolius decumanus--Crested Oropendola que es un Icterido muy buscado pues esta reportada en la guia del INBIO como una de las aclamadas 19 nuevas especies de la cuarta edicion. sin embargo lo mismo decian del Dives dives (otro del Icteridae) y como me explicaron antes ahora se enuentra por todo el país (de hecho lo estoy escuchando en estos momentos 😂 ) esperemos a ver que dicen los galletones...
Interesante Marco, gracias por la aclaración , pensé que se trataba de la misma especie que ve uno por Tapantí con cola amarilla ☝️
Hiker, revisé la guía oficial de aves y veo que está catalogada como especie residente, Aqui tenemos tres especies, la P. montezuma, la P. wagleri y esta que nos presentas, todas son gregarias y hacen estos famosos nidos de bolsa tejidos tipo colgante en árboles altos. esperemos a ver si ellos confirman que es una P. decumanus pues son muy parecidas con la waglerii
Lastima que esta falta de definicion y por ende de detalle. Un abrazo
buena captura Otto, esa pequeñita cresta creo que indica que es unaP. wagleri, al ser un contraluz tan fuerte, el color captado no ayuda a una fácil identificación, ya vendrán los técnicos para dar el dictamen salud y enhorabuena por la foto
La foto como dice Tomás se hace muy difícil el ID por el contraluz que no deja definir bien los colores y detalles... Por abundancia y detalles de la foto me inclino por P. wagleri. Ahora bien si pudieras postear otra foto con más detalle, genial! y si como dices esta cuidando el nido sería muy fácil hacer más y mejores tomas; probablemente acompañe a P. montezuma cuando cazan. Saludos
Laurens por estos lados son muy comunes las P. montezuma y las P. wagleri, sin embargo esa media crestilla que le sale a la foto me llama la atención y me gustaría pensar que Otto encontró un colonia de P. decumanus,,, por ahi escuche a un señor de Purisil que había visto unas con copetillo.
Marco Vinicio' pid='67691' dateline='1241741652'] esa media crestilla que le sale a la foto me llama la atención...por ahi escuche a un señor de Purisil que había visto unas con copetillo. [/quote] Has visto la P. wagleri que tiene unas plumillas en la cabeza a modo de cresta?? [quote='Marco Vinicio escribió: me gustaría pensar que Otto encontró un colonia de P. decumanus,,,Eso sería genial y a mi me gustaría escuchar que si son las que dices!! ☝️
Yo me inclino más por P. decumanus que por P. wagleri, pues las wagleri que he visto no tienen el pico asi, o tal vez sea algo de la imagen, tambien la wagleri tiene mas marcada la separación entre negro y café, eso es lo que opino
Con esta segunda foto que adjunta Otto, no hay duda que se trata de P. wagleri auqnue en la primera como apunta Tomas se observa claramente la cresta de esta especie. Saludos ☝️ Muy buena Otto, dificil especie
Psaricolius wagleri -- Chestnut-headed Oropendula ✅ No cabe dudas... esos pelos parados cortos son dictamen, lo mismo que la evidencia de color marron en otras partes de su cuerpo que no sean la rabadilla (veanla con mas detenimiento en la primera imagen como se nota la diferencia de tonalidades en varias partes de su cuerpo... y aunque reconozco que a mi me ayuda mucho el monitor bien grande con mucho color y definicion, en la laptop lo noto tambien) ✅ P.decumanus -ademas de ser rara en Costa Rica todavia- tiene una cresta laga que hasta que le cae por el hombro y no posee diferenciacion de tono o color que el negro por todo el plumaje del cuerpo, con la unica excepcion del vientre y la cola -obvio esta- 😊 Titulado y movido a [color=#006400]Aves[/color] ☝️
Buen avistamiento! ✅📷 👍 👍 👍
Ok, muchas gracias don Gato por la explicación... hoy todo el pelotón de batalla de fn la vimos en máximo apogeo y les dispararon bastante (con reflex 🤣 )
Una estupenda fotografía. Saludos
☝️ ☝️ ☝️
Muy bien, Otto. Esta es una que no conocía.
Muchísimas gracias a todos por sus aportes y comentarios ☝️ He aprendido montones, y espero pronto poderles compartir una foto más y mejor de esta ave , Saludos 😀