30 cm.; Macho 80 g., Hembra 70 g.. Es una ave negra de apariencia desgarbada, las alas son relativamente cortas y redondeadas, la cola es larga y colgante y la maxila con el cúlmen alto y surcos prominentes. ADULTOS: completamente negros con un escamado iridiscente en la cabeza y el pecho; con glaseado azul en las alas y la cola. El pico, la piel de la cara y las patas son negras. JUVENILES: parecidos, pero con el pico liso.
Una muy buena fotografía de este tijo, buena la información que la acompaña. Saludos
Muy bien Mau, la información que le esta agregando a sus fotos de aves es excelente. Yo tengo esta que me encontré del año pasado pero no recuerdo si la había tomado Ignacio o yo. Agrego el sonido del tijo. [audio]http://www.xeno-canto.org/sounds/uploaded/CDTGHVBGZP/Groove-billed%20Ani2007-12-17.mp3[/audio]
Muy bien Mauricio 👏 👏 👏 ✅📷 Gracias por la info ☝️ ☝️ No sabía lo del pico liso en los juveniles. Tengo unas fotos por ahí que creo son Crotophaga ani 😊
Hay dos especies de Tijos?
Este que tome en esparza me parece algo diferente.

La fotos lindisimas ✅📷 el audio tambien pero sigo pensando que fea es 🤪 🙌
Como refleja azul Mau... lastima la falta de definicion... ☝️
Blopez escribió: Hay dos especies de Tijos?✅ C.ani ✅ C.sulcirostris ✅
Ohhhh nuevo para mi muchas gracias Alex por la info ☝️
Gracias Mauricio por la foto y la información. Pregunta Bernardo si hay más tipos de tijos y la respuesta es sí. Hay uno llamado, comúnmente, Garrapatero Piquiestriado (Crotophaga sulcirostris) y esa, casualmente, es una de sus características: el pico estriado. Este es común en casi todo el país (alturas medias y bajas) excepto en la región del Pacífico Sur, principalmente en la Península de Osa, en la que predomina el otro tipo de Tijo, el Garrapatero Piquiliso (Crotophaga ani) que, a diferencia del otro, tiene el pico liso. Este piquiliso se presenta prácticamente sólo en esa región geográfica de nuestro país. Son llamados garrapateros pues es común verlos cerca del ganado vacuno comiendo garrapatas y otros tipos de insectos que saltan al paso del ganado. Hace poco anduve en Bahía Drake y uno de mis propósitos era fotografiar el piquiliso, lo cual logré y puse en este foro una foto de él por si la quieres ver. Saludos
Che lindas fotografias muy buena Mauricio!!!!!!!!!! Un abrazo