Llegué a Puentes Colgantes y escuche un escándalo de loras, cuando fui a ver era esta bella especie. Pensé que le tenían las alas cortadas y le tome unas fotos. Me fui a realizar el recorrido de los senderos y cuando venía fui a tomarle las fotos y en ese momento salieron volando unas 8 y no volvieron más 🚫. Preguntando me dijeron que llegan algunas veces hasta más de 12y que viven en las montañas. Saludos. [audio]http://www.xeno-canto.org/sounds/uploaded/LUMSAVGFDA/Ara-Ararauna-ADP.mp3[/audio]
La foto es impresionante, pero el dato es increíble Jorge...en mi vida supe de algo así, es extraordinario, no puede ser que este asunto no sea estudiado o esté documentado en ninguna parte, tu dato me confunde notablemente. Yo las he visto mucho en Panamá donde la especie es común, pero aquí? alguien sabe más detalles de este increíble tema? saludos...✅📷
😲 preciosas foto aqui las he visto en cautiverio 😭
Ya voy a preguntar y le digo
😮 😮 😮 es una foto bellisimaaaa!!!!
✅📷 Por lo que se son muy faciles de criar en cautiverio y son grandes voladores.. 😮
Luis es lo que te comentaba en otro post, yo las he visto y se donde se encuentran tambien fácilmente, se tambien quien esta a cargo de un proyeto para devovler las Lapas a la zona atlántica, no especificamete a esta especie, pero se que ya se mezclaron y una vez que se emparejan ahi quedan para "ceculas ceculorum". Saludos
Esas son las Lapas de Arenal Lodge ahi por la represa; pusieron letreros de Bird Watching y esa es la especie que pararece en la foto pues ellos las tienen en estado "salvaje" 👇 . Como si no tuvieramos una que otra nativa en este país. 🙅♂️
Preciosa toma, impecable su nitidez y detalle. Saludos
Excelente avistamiento y captura! Vamos a ver qué nueva información aportan los compañeros. ✅📷 👏 👏 👏
✅📷 que suerte tuvo de verlas
Preciosa foto, Jorge. Gran nitidez.
Esto me respondieron de la union de ornitologos de costa rica. [quote] Hola Mauricio No es una especie para el pais, es una especie introducida, posiblemente son aves escapadas o que handan libres y que regresan a dormir a sus casa como por ejemplo el Zoologico de la marina en san Carlos, en el puente de la Amistad tambien hay libres y son de un restaurante que estan en la entrada a la calle de cemento frente a la Shell. [/quote]
foraneas o no excelente captura Jorge ✅📷
Gracias Mau, Bernardo y Laurens...y al resto de los comentarios. Aunque son bellísimas, creo que no hacen bien en introducirlas...saludos.
Mauricio escribió: Esto me respondieron de la union de ornitologos de costa rica. [quote] Hola Mauricio No es una especie para el pais, es una especie introducida, posiblemente son aves escapadas o que handan libres y que regresan a dormir a sus casa como por ejemplo el Zoologico de la marina en san Carlos, en el puente de la Amistad tambien hay libres y son de un restaurante que estan en la entrada a la calle de cemento frente a la Shell. [/quote]Pues yo vi 6 ese día y pregunte y me dijeron que cuando este árbol tiene frutas como en esta ocasión llegan en grupos de hasta 10 o más. Saludos. ☝️
Bellísima foto 🙌 🙌 👏 👏 ✅📷 En efecto, en Panamá son muy comunes. Seguramente, como ya dijeron, las soltó alguien
En mi caso yo vi una emparejada con una Lapa Roja, esto ya es muy dificil de controlar, por se monogamas esta mascota es muy posible que no regrese con su dueño, lastima que no le tome fotos, pero a penas tenga carro nuevamente me doy una vuelta y lo documento bien.
Blopez escribió: En mi caso yo vi una emparejada con una Lapa Roja, esto ya es muy dificil de controlar, por se monogamas esta mascota es muy posible que no regrese con su dueño, lastima que no le tome fotos, pero a penas tenga carro nuevamente me doy una vuelta y lo documento bien.Ese es un problema más serio Bernardo, aunque la hibridación en estado silvestre es más común de lo que pensamos, en este caso no sería algo natural, cada vez que metemos mano en los ambientes la ca...saludos.
Y nadie sabe que se puede hacer al respecto. Luis talvéz nos explica un poco porqué puede ser un grave problema la hibridación de esta especie? Saludos ☝️
Jorge Chinchilla escribió: Y nadie sabe que se puede hacer al respecto. Luis talvéz nos explica un poco porqué puede ser un grave problema la hibridación de esta especie? Saludos ☝️Bueno George y todos, el problema de la hibridación en este caso se deriva de que es entre una especie introducida y otra en peligro de extinción; tras de que nos quedan pocas Lapas Rojas imáginese que empiecen a hibridizarce con las azules...el resultado para la pureza de la especie sería nefasto. Existen cientos de casos de hibridación en la naturaleza y las psitácidas son un buen ejemplo. Pero casi todo lo que se realiza por la fuerza de la naturaleza se puede considerar que es para mejorar o evolucinar...pero en este caso no creo. Yo siempre me he preguntado por que el límite norte de la azules es Panamá y siendo un país fronterizo esta especie no vive en Costa Rica; la razón no la se, pero si no ha ocurrido en miles de años por algo debe ser...logicamente me gustaría ver acá esta preciosa especie pero no introducida. En la zona sur, se han visto pequeños grupos de Aratinga pertinax los mal llamados Cara Sucia, pero estos estan en Costa Rica por expansión natural en su hábitat y esto es diferente al tema que nos ocupa...que se puede hacer? se deberían de atrapar todos estos bichos y ponerlos en cautiverio o hacer un programa con Panamá y tal vez liberarlos allá, pero aquí no tenemos ni plata ni voluntad para nada bueno...saludos.
Si que es un serio problema que se produzca esta hibridacion
Primero deseo expresar mi mas sincero sentido de repudio y desapruebo hacia la gente que libero esas aves en Sangregado... Yo trabaje para Arenal Lodge en el pasado y puesto que la propietaria es Brazileña, tenian -en el Hotel- un solo especimen de esta especie... No sabia que hubiesen mas y mucho menos que un grupo feral viviera en los bosques de la zona... Seria muy descepcionante y condenable si realmente fue de alli que salio ese grupo 🙅♂️ Como bien lo dice Luis, de no hacer algo con este foco de invasion, es muy posible que en unas decadas sea hasta dificil enncontrar especimenes puros de Ara macaw... lo cual significa un siniestro e irreversible daño y una gran pena ☹️ En Miami -USA- hay una poblacion feral bastante grande de esta especie que se sostiene y que se adapto perfectamente al alimento silvestre local... No siendo algo de celebrar para el balance ecologico de los Parques Nacionales cercanos (sobre todo del maravilloso Everglades) por lo menos no tienen otra especie similar y factible para la mezcla como en los bosques tropicales de Costa Rica 🙄 Son muy bonitas y disfrutables, claro esta, pero por lo anterior expuesto y con dolor en el alma -pues ellas no tienen la culpa- lo unico factible y necesario es la erradicacion del foco invasivo en procura del bienestar y el futuro de las especies silvestres locales 😕 El problema es que en Tiquicia no hay quien haga ese trabajo de saneamiento y limpieza y de haber quien, tendria un mar de trabas con la poblacion local que sin saber -y hasta muchas veces sin que les importe sabiendo- del asunto y el riesgo, se opondran a que les elimine un atrayente de observadores y cuantias ✌️ En si un problemon 👇
Una foto increíblemente linda, de un ave hermosa y de rico colorido. ☝️ ☝️ Gracias a todos los compañeros que nos informan de la problemática que encierra la existencia del ave en Costa Rica ☝️ 👏
✅📷 Bella foto ✅ y gran problema 🚫