Tuve que subirlas así por separado porque de las dos vesces que lo intenté de mandaba corregir porque decía había subido 14 fotos y solo se permiten 10, las que había subido eran estas 5 La reproducción (Datos sacados de la página del Ayuntamiento de Alcalá de Henares. Patrimonio de la Humanidad) El celo. "Tras la ocupación del nido, la pareja inicia el “celoâ€. El celo incluye todos los comportamientos comunes de la pareja que sirven para eliminar la agresividad, conocerse, establecer vínculos con vistas a la cría, y sincronizar la maduración de los órganos sexuales para el momento de las cópulas y la fecundación de los huevos. La pauta de celo más repetitiva, y tal vez más visualizada por los alcalaínos, es el crotoreo o claqueteo, conocido popularmente como “machacar el ajoâ€. Su característico sonido se produce cuando las cigí¼eñas abren y cierran el pico de forma enérgica, rápida y rítmica. El crotoreo es un saludo que se repite siempre que uno de los dos miembros de la pareja llega al nido, sirve para reforzar la unión, y se lleva a cabo durante toda la época reproductora. Otra pauta común de celo es el “baileâ€, que suele indicar posesión de la vivienda: la cigí¼eña, sola, gira 360 grados saltando alrededor de su nido con las alas abiertas. El “baile†se lleva a cabo aunque no haya ningún otro ejemplar volando por las cercanías. También existen pautas de celo en el aire, más difíciles de observar, que consisten en vuelos acrobáticos y persecuciones rituales que acaban con el descenso de la pareja al nido y el crotoreo La cópula. Conforme los crotoreos van aumentando en intensidad y sincronía, se intensifica el celo y empiezan a realizarse las cópulas. El macho comienza a andar alrededor de la hembra buscando su espalda y picándole a veces en el cuello. Si la hembra está receptiva, se queda quieta y permite que su cónyuge se suba encima de una zancada, aleteando para mantener el equilibrio. El macho se sienta en el dorso de la hembra, sujetándose con los dedos de los pies al borde anterior de sus alas, y picotea su cuello. Entonces, ambos juntan cloacas para que se produzca la fecundación, porque la cigí¼eña, al igual que la gran mayoría de las aves, no tiene órgano copulador. La cópula típica se realiza con la hembra de pie, pero las hay en las que la hembra está echada. También existen las cópulas inversas, en las que la hembra toma la iniciativa y se sube encima del macho. Se puede observar alguna cópula aislada ya en noviembre y diciembre, pero no es hasta enero cuando comienzan en serio. Llegan al clímax en el mes de febrero: antes de que se formen las membranas de protección y la cáscara, los óvulos son fecundados. Unos días más tarde, se producirá la puesta. Cuando una pareja fracasa en la incubación o pierde todos sus pollos, entra otra vez en celo, y puede volver a copular, aunque no podrá volver a criar salvo que haya perdido los huevos en los primero días. "
Gracias Roberto. Te agradezco el comentario. no pude subirlas al mismo tiempo porque no me lo dejo hacer Saludos, Chús 😀
Fantásticas todas las tomas Chús...y excelente la información, los felicito por ese gran documento, lo disfruté...solo tengo una pregunta; quien le lleva los bebés a las Cigí¼eñas? 🤪 saludos.
Luis Vargas escribió: Fantásticas todas las tomas Chús...y excelente la información, los felicito por ese gran documento, lo disfruté...solo tengo una pregunta; quien le lleva los bebés a las Cigí¼eñas? 🤪 saludos.😆 😆 😆
Bellísimas las fotografías y muchas gracias por la información!!! 👏 👏
Unas muy buenas tomas del apareo de estas cigí¼eñas, las tres siguientes estupendas, la información adjunta estupenda. Saludos
Luis Vargas escribió: Fantásticas todas las tomas Chús...y excelente la información, los felicito por ese gran documento, lo disfruté...solo tengo una pregunta; quien le lleva los bebés a las Cigí¼eñas? 🤪 saludos.Estaremos pendientes Luis, sería un buen descubrimiento🤣: 🤣 Saludos 😀
Muchas gracias, tenía dudas al ser captadas casi de sorpresa. Me alegro que les hayan gustado. Saludos, Chús 😀
Muy buen documento Chus... me gusta mucho tu ultima foto ☝️ 😎
Excelente momento captado! Muy buena ☝️
Que maravilla de documento y que bárbara Chus para tener suerte y captar este momento tan extraordinario. Excelentes fotografías, te felicito. No las pude votar porque me dice que son del mes 1 😠 Saludos.☝️☝️
Muchas gracias Alex y Ricardo por los siempre agradables comentarios. Te agradezco lo mismo Jorge, saber que te gustaron como para querer votarlas, ya las considero votadas. Saludos a los tres 😀