El Olivo

📷chuscarmen 📅28/01/2009 22:18:24 👁️3047

Foto
Santa María de Mones
Nombre: El olivo Lugar: Santa Marí­a de Mones
Foto
Santa María de Mones
Nombre: El olivo Lugar: Santa Marí­a de Mones
Foto
Santa María de Mones
Nombre: El olivo Lugar: Santa Marí­a de Mones, mi pueblo de nacimiento Olea europaea, Olivo árbol longevo, perennifolio, que puede llegar alcanzar 15 m de altura, la copa ancha y el tronco grueso y retorcido, dandole un aspecto muy interesante para tener en jardines. Las hojas son lanceoladas con el ápice puntiagudo. Flores bisexuales o polí­gamas. El fruto es una drupa suculenta y muy oleosa. De este fruto se obtiene el aceite de oliva muy apreciado en gastronomí­a, tanto en guisos, como crudo en ensaladas. Es muy bueno para la piel, y para muchas cosas. El olivo es una especie tí­picamente mediterránea, aunque en esta parte de Galicia, en un tiempo se hizo haceite, y hoy en dí­a se recuperó en un pueblo cercano. La aceituna va experimentando cambios en su coloración al tiempo que engorda. Desde un verde intenso al comienzo de su cuajado, a un verde amarillento según va desarrollándose, aparecen manchas púrpuras al iniciar el envero, sigue una tonalidad púrpura azulada, para terminar, cuando alcanza su madurez plena en una tonalidad negro azulada. El aceite casero tiene un color verde y otro sabor, y el portugues casero es muy sabroso.

RE: El Olivo

📷Jorge Chinchilla 📅28/01/2009 22:51:04 👁️3047

Muy buena la información que acompaña a este legendario árbol que nos muestras Chus. Me recuerdo que mi papá me comentó que cuando fue al Monte de los Olivos lo que llegó a ver fueron puras casas y que los olivos ya no están en ese lugar. Chus cuando nos compartes esa preciosa iglesia de tu pueblo natal que se ve en las fotos. Se ve antigua. Saludos.

📷elena 📅28/01/2009 23:16:35 👁️3047

👏 muy lindas tomas!!! 🤗 saludos!

📷Roberto Garcia 📅28/01/2009 23:58:26 👁️3047

Gracias por la información y las tomas! ☝️ ☝️ ☝️

📷johenandez 📅29/01/2009 12:35:24 👁️3047

Muy buenas tomas, y se agardece la información que aportas. Saludos

📷chuscarmen 📅29/01/2009 20:07:55 👁️3047

Jorge Chinchilla escribió: Muy buena la información que acompaña a este legendario árbol que nos muestras Chus. Me recuerdo que mi papá me comentó que cuando fue al Monte de los Olivos lo que llegó a ver fueron puras casas y que los olivos ya no están en ese lugar. Chus cuando nos compartes esa preciosa iglesia de tu pueblo natal que se ve en las fotos. Se ve antigua. Saludos.
Aquí­ se estan recuperando los olivos Jorge, y el proceso de prensar las aceitunas es muy interesante. La iglesia de mi pueblo es una belleza, a mi al menos me lo parece, es romanica del S. XII y tien una historia muy buena. Gracias por el interes Jorge 😀

📷chuscarmen 📅29/01/2009 20:10:20 👁️3047

Gracias Elena, Roberto y Jorge. Saludos cariñoso 😀

📷Marco Vinicio 📅30/01/2009 12:22:03 👁️3047

mmm se me antoja ya una ensaladita con aceite ☝️ para el almuerzo!

📷chuscarmen 📅31/01/2009 20:23:11 👁️3047

Pues aní­mate Marco que son muy ricas. Saludos 😀