Hola Chús, que lindas tomas; creo que esas aves llegan un año tras otro al mismo nido verdad? me corriges si no...permite acercamientos? se puede hacer o no esta permitido?, te pido más detalles sobre el asunto...saludos y gracias...
Que hermosa serie de fotos, inspiran tranquilidad, ver a esa hermosa ave en su nido con ese fondo tan increible es de lujo, te felicito y vote por ellas. 👏
Unas bellas imágenes de este atardecer. Saludos
👏 👏 👏 simplemente bellas! muchas gracias por enviarlas!
Hermosas imágenes!! Te felicito!! 🙌 🙌 🙌 🙌 🙌
Luis Vargas' pid='42247' dateline='1231725934'] Hola Chús, que lindas tomas; creo que esas aves llegan un año tras otro al mismo nido verdad? me corriges si no...permite acercamientos? se puede hacer o no esta permitido?, te pido más detalles sobre el asunto...saludos y gracias... [/quote] Muchas gracias Luis. Te comento lo que se. Aquí las cigí¼eñas están protegidas ellas y los nidos que suelen hacer en campanarios y chimeneas de los edificios, si por alguna razón el nido esta hecho en un lugar inapropiado, se le construye una torre como la que se ve en la foto, nunca se le destruirá el nido, aunque eso también ocurre por algunos vándalos, como ocurrió hace años en un lugar cercano a Madrid en donde quemaron 36 nidos. Algunas dejan acercarse hasta un límite, están habituadas a la gente, porque hacen sus nidos dentro del casco urbano son más sociables que las garzas. En algunos lugares de España como ocurre en un pueblo de Extremadura tienen vigilado el nido de una pareja de cigí¼eñas negras y con vigilancia policial que no dejan acercar a nadie sin pedirle el carné de identidad según he podido leer en un diario. En Madrid tenían en el año 2006 en el parque de la Casa de Campo más de 12 nidos y más de 1.300 parejas censadas. Algunas cigí¼eñas ya no emigran a ífrica, se quedan en lugares más cercanos, aquí hay algunas que están todo el año, cosa que antes no pasaba y es debido al cambio del clima. Se pueden ver por las huertas cuando la tierra esta removida alimentándose de pequeños roedores. Su número escaseó por los pesticidas al campo. Llegan en febrero y se extienden a toda Europa, llegando hasta Rusia. La hembra construye el nido ayudada por el macho que trae trozos de ramas secas y paja, a ese nido regresaran, año tras año, la misma pareja pues son monógamas de por vida. Si la pareja no emigra, tampoco lo harán sus hijos. Con la llegada de la primavera, su actividad es más movida, refuerzan sus nidos y están desplegando vuelos y paradas nupciales, es cuando más se puede oír su tlatequeteo o crotoreo producido por sus picos. “Los niños vienen de Paris y los trae la cigí¼eña†“La leyenda cuenta que en Europa Central vivía una pareja de cigí¼eñas. Estas cigí¼eñas no emigraban muy lejos, no volaban a ífrica como todas ellas. Esta pareja solo lo hacia hasta Francia, a un lugar cercano a París y siempre al mismo nido construido en el tejado de una casa. Una noche la joven que vivía en esa casa, dio a luz un bebé la misma noche que había vuelto la pareja de cigí¼eñas. Cuando algunos niños preguntaron cuándo había nacido, sus padres contestaban que "lo trajo la cigí¼eña". Así corrió la versión que "lo trajo la cigí¼eña", " o "la cigí¼eña lo trajo desde París". Esta costumbre se extendió al poco tiempo para todos los recién nacidos. El escritor español Joaquín ílvarez Quinterno decía que en los primeros años de su vida solía creer que era francés porque había escuchado decir que a los niños los traía la cigí¼eña desde París, es por esta razón que se la considera "El ave de la buena suerte" . Espero haberte informado un poquito y muchas gracias Saludos, Chús 😀Muchas gracias Marco Antonio. Agradezco tu comentario. Saludos, Chús 😀
[quote='Calaca escribió: Que hermosa serie de fotos, inspiran tranquilidad, ver a esa hermosa ave en su nido con ese fondo tan increible es de lujo, te felicito y vote por ellas. 👏
johenandez' pid='42282' dateline='1231734041'] Unas bellas imágenes de este atardecer. Saludos [/quote] Gracias Jorge, era lindo verlo con la cigí¼eña recortadita en el cielo. Saludos, Chús 😀Gracias Elena, me alegra que te gusten. Saludos cariñosos, Chús 😀
[quote='elena escribió: 👏 👏 👏 simplemente bellas! muchas gracias por enviarlas!
Roberto Garcia escribió: Hermosas imágenes!! Te felicito!! 🙌 🙌 🙌 🙌 🙌Muchas gracias Roberto por el comentario y la felicitación. Saludos afectuosos, Chús 😀
Gracias Chús, excelente información...saludos.
Me gustan muchos esas fotos, la perspectiva que le da las siluetas es muy buena! ☝️ ☝️
Unas hermosas fotografias Chús y una esplicación preciosa e inmejorable, te felicito. Un afectuoso saludo.
Gracias a ti, Luis, por el interes. Saludos 😀
Muchas gracias Patricia y Geovanni, agradezco vuestros comentarios. Me alegro que te guste la información y las fotos José Mª. Saludos a los tres Chús 😀
Muy buenas y muy buena la info Chus ☝️ Te contesto con una que fotografie en su masivo nido en el 2007, en Catalunia 📷 [marco]http://www.pbase.com/alex_vargas/image/97968002[/marco] 😎
Gracias Ricardo. Saludos, Chús 😀
Preciosa fotografía de esta cigueña Alex, por aquí las vemos siempre y no nos fijamos en lo bonitas que son. Parece imposible que con el pico puedan hacer un nido que llegue a pesar medía tonelada, aunque al principio pese unos 100 kg, cada primavera les gusta repararlo y para eso el macho se adelanta unos dias a la pareja y repara los desperfectos añadiendo más ramas, barro y musgo para el interior, así cuando la hembra llega encuentra su hogar confortable para la puesta de huevos. La naturaleza es asombrosa. Saludos y gracias por el comentario y por mostrar esa bonita cigí¼eña Alex Chús 😀
Gracias a vos Chus por todo y tan interesante ☝️ 😎
Buenas noches Alex, para ti y tu familia, aunque no se la hora que puede ser ahí.
Vuestros comentarios animan mucho Alex, tanto para las fotos como para poner información 😀
Gracias Chus y te aseguro que yo disfruto mucho de tus ricos aportes ☝️ Saludos! 😎