Quiero compartir esta experiencia con esta foto, esta joya fue confundida con un juguete por una pequeña niña en un parque recreativo de Medellin, al tocarlo en pocos minutos se fue al piso. con mareos nauseas y una gran mancha en su piel, fue llevada al centro asistencial mientras su pequeño hermano trataba de matarlo con un palo, lo rescate en ese instante pero el padre de la niña insistía en llevárselo lo agarre con una ramita , se lo entregue a mi esposa tomé la foto y lo echamos en una bolsa plástica y no supe mas de el ☹️
De niño estoy casi seguro me pico uno de estos.
Envié la foto a entomología de la UDEA (no los conocía a ustedes 🙄 ) y agradecidamente me respondieron:
Esta foto corresponde a una larva de lepidoptera de la familia Megalopygidae, la cual en estado de adulto es una polilla.
Las larvas entre los pelos, tiene una espinas que son venenosas al contacto, causando fuerte dolor, inflamación y enrojecimiento en el sitio e incluso en algunos casos producir un fuerte dolor de cabeza y nauseas.
En cuanto a su biología, estas larvas se alimentan de hojas y solo al tocarlas accidentalmente pueden causar daño.
Nombre: Oruga Peligrosa
Lugar: Medellin Colombia
Pobre niña. Son bien bravos esto gusanos 😕 Gracias por la anecdota.
Mauricio escribió: Pobre niña. Son bien bravos esto gusanos 😕 Gracias por la anecdota.Su tamaño es lo que asusta miden un poco más de 6 centímetros: [youtube]OeNggIGSKH8[/youtube]
Excelente información y fotografia, pobrecita chiquita, por eso hay que enseñarle a los niños que a los insectos hay que respetarlos no tocarlos ni matarlos, aunque la curiosidad aveces es mucha. Ando buscando como es la polilla de este gusanito mechudo.
Calaca escribió: Excelente información y fotografia, pobrecita chiquita, por eso hay que enseñarle a los niños que a los insectos hay que respetarlos no tocarlos ni matarlos, aunque la curiosidad aveces es mucha. Ando buscando como es la polilla de este gusanito mechudo.Creo que es esta:
A es preciosa, que lindos colores, esta foto la tomaste vos?
Calaca escribió: A es preciosa, que lindos colores, esta foto la tomaste vos?Ojala, pero no, es de wikipedia donde también tengo amigos como ustedes.
Excelente Weimar! es un insecto impresionante y poderoso!!! ☝️ En Costa Rica tenemos varias orugas de este genero y popularmente se les conoce como "gusano raton"... son respetados, temidos y lamentablemente aplastados a menudo. 🙄 Yo soy de los que pueden contar la amarga experiencia, pues mientras caminaba con unos turistas en Barro Colorado (Panama) senti un dolor inexplicable en la region baja de la espalda!!! Temi por un momento que fuese algo peor (como una serpiente arboricola)... volvi sobre los pasos y me encontre uno de estos en una hoja de palma 😕 NO te dare detalles, pero no fue nada agradable... el ardor es increible!!! Me duele pensar lo que pueda haber producido en el cuerpesito de la chiquitina... 😭 Yo tube una mancha oscura en la region -como de 8cm de largo por unos 3cm de ancho- que camino conmigo por largo rato ☹️ Respuesta natural creada por un agresivo proceso evolutivo de defensa! ✅
Si ese gusano es muy común en los cafetales, hay que tenerle mucho cuidado, por si alguno de ustedes ha cojido café alguna vez. 😄
no se si por aca lo tengamos, pero es hermoso!!!!! que bellisimo animal, causa mucha curiosidad sin duda!!! que se recupere la niña y si, a la naturaleza hay que tenerle respeto... 😕
Estupenda macro, vaya nitidez y detalle, impresionante el relato que nos has contado sobre la ponzoña de esta oruga. Saludos