Iglesia románica de Santa Marí­a, mi pueblo natal

📷chuscarmen 📅20/04/2010 21:03:13 👁️3059

Foto
Santa Maria de Mones-Petin
Foto
Santa Maria de Mones-Petin
Foto
Santa Maria de Mones
Esta iglesia se mire desde donde se mire hace el efecto de estar torcida y se ve más si la foto esta sacada desde lejos. Iglesia de Santa Marí­a, está construida sobre un antigí¼o castro, En el castro de Santa Marí­a, en la parroquia de Santa Marí­a de Mones (Petí­n), se encontraron abundates fragmentos de cerámica común romana, sigillata hispánica, entre la que destaca un fondo Drag. 27 con sello de alfarero MBR. En la pared sur de la iglesia que se ubica en la croa del castro se aprecia un sillar reaprovechado que presenta unos grabados identificables como unas tablas de juego (Tabulae lusoriar). Pertenecerí­a al grupo de tabulae rectangulares. Consiste en tres rectangulos y que llevan tres hoyuelos circulares en cada uno de sus lados, colocados en los ángulos y en el centro a distancia equidistante. Se trata del juego romano que ha perdurado hasta la adtualidad con el nombre de "tres en raya", o en Galicia "A raiña". (datos sacados del ibro de arqueologí­a romana en Valdeorras, José manuel Caamaño Gesto) Tiene una escalera de caracol para subir al campanario, con una pequeña bufarda para que entre la luz El tres en raya era uno de los muchos juegos a los que jugaban los centuriones romanos, incluso nerón fue un jugador obsesivo con dicho juego, hasta el punto de perder grandes riquezas. Tambien se encuentra un sillar de marmol reaprovechado, que seguramente perteneció a un importante edificio romano. El sillar presenta unos relieves vegetales y se encuentra en la pared norte de dicha iglesia. Esta iglesia fue conocida como la madre de siete iglesiás, pues era la única que habí­a en siete ayuntamientos. Esta situada en un otero y desde ella se otea todo alrededor. Tiene unas vistas magní­ficas.

RE: Iglesia románica de Santa Marí­a, mi pueblo natal

📷Jorge Chinchilla 📅20/04/2010 21:39:21 👁️3059

que belleza, una joya arquitectónica que dejaron nuestros antepasados ✅📷 ✅📷 ✅📷 Que es un castro Chus ??

📷chuscarmen 📅20/04/2010 22:25:43 👁️3059

Si que son joyas Jorge, asombroso el trabajo, sin medios, de nuestros antepasados. Los castros eran poblados fortificados (del latí­n castrum: fortificación militar), situados en altas colinas, con desniveles pronunciados. Estaban protegidos por uno o más fosos, parapetos y murallas que bordeaban el recinto habitado, pudiendo tener en sus accesos un torreón que controlaba las ví­as de entrada al mismo o en otro lugar estratégico. Sus viviendas eran bajas, circulares, sin ventanas y como material de cubrimiento se utilizaban ramas y paja, recubiertas de barro (a medida que avanzó la romanización se cambió el sistema con el empleo de teja, "tegula"). Aquí­ en Galicia tenemos unos cuantos castros que dejó el pueblo celta. Saludos

📷FASB 📅21/04/2010 06:26:27 👁️3059

✅📷 ✅📷 ✅📷 Un bello ejemplo de la gran historia de tu paí­s y de como muchas estructuras y materiales han sido reciclados a lo largo del tiempo. Bonita composición en las fotos, en especial la tercera. Siendo un castro, debe ser difí­cil una foto que muestre la totalidad del edificio, pero serí­a interesante poder apreciarlo en su conjunto. Saludos

📷geovach 📅21/04/2010 07:33:13 👁️3059

Las tres son unas tomas muy bellas Chuz, graicias por toda la buena informacion al respecto ✅📷 ✅📷 ✅📷 ☝️

📷Danilo Granera 📅21/04/2010 12:55:02 👁️3059

Hola Marí­a Jesús. Primero quiero decirte que es una belleza de lugar y gracias por mostrárnoslo. Las tomas son estupendas, las tres, pero en especial la primera que es mi preferida. Gracias, también, por la amplia información que nos proporcionas. Saludos y ✅📷 ✅📷 ✅📷

📷momiji 📅21/04/2010 15:50:04 👁️3059

Interesante comentario y ✅📷 ✅📷 ☝️

📷johenandez 📅22/04/2010 06:41:22 👁️3059

Preciosas tomas Marí­a Jesús una joyita arquitectónica, estupenda la nitidez y encuadres. ✅📷 Saludos

📷chuscarmen 📅23/04/2010 17:01:04 👁️3059

Muchas gracias a todos, me alegra que les guste, a esta iglesia suben los recién casados para hacer las fotos de la boda por el paisaje que se ve al fondo Saludos

📷Don Gato 📅25/04/2010 12:03:01 👁️3059

Cuanta informacion super interesante Chus!!! 👏 ...me gusta mucho la primera foto ☝️

📷chuscarmen 📅26/04/2010 07:53:44 👁️3059

Muchas gracias Alex Saludos