Uso del agua en nuestros viveros

📷Melvin 📅20/11/2009 14:50:07 👁️3096

Buenas amigos y amigas, me gustarí­a compartir experiencias en relación con el uso del agua en nuestros viveros, esto con el fin de aprender de las experiencias de todos nosotros y de esa forma obtener buenos resultados con nuestras plantas. Como primer punto, es bien sabido por los cultivadores de orquí­deas que el agua de lluvia aporta nutrientes para nuestras plantas aunque suelen ser pocos. En las nubes el agua condensada contiene lo que se llama gérmenes de condensación que pueden ser granos de polvo, gotas de ácido sulfúrico, de ácido ní­trico y granos de sales minerales. Claro siempre hay que aportar fertilizantes como complemento para un crecimiento óptimo. El problema está en cómo poder siempre aplicar el agua de lluvia, se necesita canalizar y filtrar para los depósitos (tanques) con su bomba para obtener buena presión o si se requiere tanques presurizados, lo cual hace que este sistema sea algo costoso. En cuanto al agua de cañerí­a o como le llamamos aquí­ de AYA que es una agua dura y clorada, podemos utilizarla si preparamos una baterí­a de filtros debidamente configurada. Dedique un tiempo a investigar cuales son los filtros más adecuados para el uso en el vivero y después de mucho conversar con gente experta en este campo, instalé en mi vivero desde hace ya más de un año un sistema de filtrado que me ha dado muy buen resultado y quiero compartirlo con ustedes, se trata de tres filtros. El primero es un filtro de sedimento que se usa para reducir las partí­culas sólidas trasportadas por un fluido y que se clasifican según el número de micras, esto es el tamaño de partí­culas capas de ser retenido por el filtro, en este caso es un filtro de 50 micras, Ejemplo: el espesor de 1 cabello es igual a 100 micras. El segundo es un filtro de carbón activado (GAC) carbón activo granular y se usa para la reducción de cloro, también controla sabores y olores objetables del agua, remueve efectivamente quí­micos orgánicos y algunos inorgánicos, este es muy importante. El tercero es un filtro ablandador o filtro para agua dura, se refiere a agua dura cuando contiene más minerales que el agua normal. El filtro ablandador sirve para eliminar los iones positivos que causan en la mayorí­a de los casos que los iones presentes en los fertilizantes se disuelvan menos fácil. El agua dura causa un gran riesgo de depósitos de cal en los sistemas de riego acortando su vida útil. Como les comente al principio me ha dado buen resultado el agua es fresca y tiene un buen sabor natural, además no se necesita de bombas ya que contamos con la presión provista por el sistema de acueductos, les dejo un diagrama de cómo lo instalé y unas fotos. Espero sus comentarios, saludos.

Foto
Vivero casa
Foto
Vivero casa
Foto
Vivero casa

RE: Uso del agua en nuestros viveros

📷FASB 📅20/11/2009 16:39:14 👁️3096

Excelente información Melvin, sin duda que eres un experto en el manejo de las orquí­deas, con razón nos has presentado tan bellos ejemplares. Bonito el nuevo avatar 🙌 🙌

📷Marco Vinicio 📅20/11/2009 17:44:18 👁️3096

BIEN MELVIN!! Excelente investigación, mis felicitaciones por su dedicación a las orquideas
gracias por compartirla ✅

📷Azucena Briones Muñoz 📅20/11/2009 17:51:31 👁️3096

😲 ✅📷 ✅📷 gracias por compoartirlo con nosotros.......que somos apasionados de las orquideas. 🤗

📷Otto 📅20/11/2009 20:13:23 👁️3096

Muchas gracias por essa información tan útil Melvin! 😛

📷chuscarmen 📅20/11/2009 21:15:11 👁️3096

👏 👏 muy buena la información Melvin, que bueno esa dedicación 😀

📷Jorge Chinchilla 📅20/11/2009 22:09:04 👁️3096

Que bien acondicionado tiene su vivero Melvin. Lo felicito, esta actividad es de mucha dedicación si uno quiere tener buenos resultados y ya los he visto en las fotos de sus flores. Gracias ☝️ ☝️

📷Luis Vargas 📅20/11/2009 22:14:59 👁️3096

Que maneras, a mi se me secan las matas artificiales...😂 felicitaciones y gracias por la información...saludos.

📷Ibraimsant 📅23/11/2009 08:43:58 👁️3096

Gracias por la información, seguro que a mi esposa te agradecerá de por vida la información dado que ella tiene un pequeño vivero de rosas y orquideas.

📷momiji 📅23/11/2009 20:45:00 👁️3096

Melvin todo un experto, aca uso el agua corriente, para todas las plantas, excelente tu explicación 👏