FOTONATURALEZA.NET

Microchera albocoronata
Snowcap, Colibrí­ Coroniblanco, Copete de nieve (Cr), Colibrí­ coroninevada (HN)

Andrés R 20/05/2009 12:05:22

Despues de mi primera salida con nuestros amigos de FN, no tenia muchas ganas de regresar a trabajar. Por eso me tomé varios dias libres en mi casa en Cervantes de Cartago, pues tambien tenia pensado inspeccionar ciertos lugares y buscar cosas para fotear. Asi fue como decidí­ buscar suerte en un lugar llamado Reserva Biológica y Albergue El Copal, que está localizada en Tausito de Pejibaye en el cantón de Jiménez, y la cual es manejada por la Asociación de Conservación y Desarrollo Sostenible El Copal. Es un grupo de personas principalmente de los caserios de El Humo y Taus en Pejibaye, gente muy humilde y con un envidiable sentido de conservación y amor a la riqueza natural que poseen en sus tierras. La reserva protege 164 ha. de bosque tropical húmedo y conforma un corredor biológico entre el Parque Nacional Tapantí­, el Cerro de la Muerte y el Parque Internacional La Amistad. Además es considerada un paraiso para los amantes de las aves, ya que han sido identificadas mas de 400 especies. Y solo para comenzar a hacerles la boca agua con lo que se puede encontrar allá, les traigo este platillo que queria probar hace mucho tiempo. Espero que les guste... Snowcap o Copete de Nieve, Microchera albocoronata es una especie de colibri muy pequeña con apenas 6,5 cm y pesa 2,5g. El macho es inconfundible y la hembra es mucho mas blanca por debajo que la mayoria de especies simpátricas. Prefiere el dosel y los margenes de los bosques muy húmedos, también las zonas aledañas parcialmente despejadas y de crecimiento secundario. Es poco comun a lo largo de la vertiente Atlántica entre los 300 y 800m, pero en ocasiones alcanza los 1000m. Es mas comun en la Cordillera Central.

Nombre: Snowcap (Microchera albocoronata) Lugar: R.B. El Copal / Tausito de Pejibaye, Jiménez

Nombre: Snowcap (Microchera albocoronata) Lugar: R.B. El Copal / Tausito de Pejibaye, Jiménez

Nombre: Snowcap (Microchera albocoronata) Lugar: R.B. El Copal / Tausito de Pejibaye, Jiménez Las que vienen a continuación son las que en lo personal me gustaron mas, la especie en acción. Y para suerte logré completar la parejita, algo que no me esperaba...

Nombre: Snowcap (Microchera albocoronata) Lugar: R.B. El Copal / Tausito de Pejibaye, Jiménez

Nombre: Snowcap (Microchera albocoronata) female Lugar: R.B. El Copal / Tausito de Pejibaye, Jiménez

RE: La joyita que andaba buscando!
Snowcap, Colibrí­ Coroniblanco, Copete de nieve (Cr), Colibrí­ coroninevada (HN)

Pablo Siles 20/05/2009 07:05:40

MUy buenas Andres. Hay que ir definitivamente a este lugar que mensionas. Suena muy interesante. La especie y las fotos estan en todas.

RE: La joyita que andaba buscando!
Snowcap, Colibrí­ Coroniblanco, Copete de nieve (Cr), Colibrí­ coroninevada (HN)

Pniland 20/05/2009 07:05:42

Bellí­simas todas, pero la última es todo un sueño!!!

RE: La joyita que andaba buscando!
Snowcap, Colibrí­ Coroniblanco, Copete de nieve (Cr), Colibrí­ coroninevada (HN)

geovach 20/05/2009 08:05:25

Que Bárbaro Andrés, que buena reseña y las últimas fotos más aún, que buen lugar justo para una gira de FN

RE: La joyita que andaba buscando!
Snowcap, Colibrí­ Coroniblanco, Copete de nieve (Cr), Colibrí­ coroninevada (HN)

johenandez 20/05/2009 08:05:53

Una muy buenas tomas, bellos colibrí­es. Saludos

RE: La joyita que andaba buscando!
Snowcap, Colibrí­ Coroniblanco, Copete de nieve (Cr), Colibrí­ coroninevada (HN)

Marco Vinicio 20/05/2009 09:05:10

Eso mi amigo Andrés!!!!!!! quede boquiabierto que belleza de colibrí­

RE: La joyita que andaba buscando!
Snowcap, Colibrí­ Coroniblanco, Copete de nieve (Cr), Colibrí­ coroninevada (HN)

momiji 20/05/2009 10:05:08

Muy lindas pero me gusto la última

RE: La joyita que andaba buscando!
Snowcap, Colibrí­ Coroniblanco, Copete de nieve (Cr), Colibrí­ coroninevada (HN)

Danilo Granera 20/05/2009 01:05:08

Andrés, bonita serie. Me gusta mucho la cuarta foto.

RE: La joyita que andaba buscando!
Snowcap, Colibrí­ Coroniblanco, Copete de nieve (Cr), Colibrí­ coroninevada (HN)

Luis Vargas 20/05/2009 03:05:55

A la gran flauta...que buena especie y tomas, nunca la habí­a visto...a por ellos...

RE: La joyita que andaba buscando!
Snowcap, Colibrí­ Coroniblanco, Copete de nieve (Cr), Colibrí­ coroninevada (HN)

Candle 20/05/2009 05:05:17

Felicitaciones!!! Muy linda avecilla!

RE: La joyita que andaba buscando!
Snowcap, Colibrí­ Coroniblanco, Copete de nieve (Cr), Colibrí­ coroninevada (HN)

rickyguide 20/05/2009 09:05:31

si me hiciste la voca agua y es de lo mejor q he visto,

RE: La joyita que andaba buscando!
Snowcap, Colibrí­ Coroniblanco, Copete de nieve (Cr), Colibrí­ coroninevada (HN)

Don Gato 20/05/2009 09:05:12

Excelente especie, Andres... Tenia pensado irme a Rancho Naturalista por este y otro par de colibries en mi proximo ray a Tiquicia... al rato este es el chande de que nos conozcamos y compartamos unos cuantos pajarillos... Luego de la andada en los patios de Marco y Pablo (Allan NUNCA me dio pelota ) nos podemos dar la andadilla por ahi... si tenes chance... que te parece? De ahi me voy para donde Laurens Hay donde quedarse?... senderos?... contame un toque de ese sitio, que no lo conozco y ya, con solo eso, me suena super interesante Saludos

RE: La joyita que andaba buscando!
Snowcap, Colibrí­ Coroniblanco, Copete de nieve (Cr), Colibrí­ coroninevada (HN)

Andrés R 20/05/2009 09:05:35

Excelente compa Alex, de fijo nos vamos en ese ray, ni lo dude. Como dice ud nos podemos conocer y compartir especies. Pues si vamos a Rancho Naturalista seria mi chance de ir a buscar el Lanceolated Monklet, que la vez pasada no lo pude ver porque cuando lo andabamos buscando comenzó a llover torrencialmente Pero le cuento un poco de El Copal: es un albergue muy tuanis y en una ubicacion rodeada de un exhuberante bosque. Ahorita el acceso y los caminos estan muy bien, ademas la estadia esta como en $35 con las 3 comidas Hay 2 senderos que se juntan y hacen unos 3km. Tambien hay otro sendero que estan haciendo apenas, entonces es poco transitado y se ven algunas cositas tuanis por ahi. Lo que me parece interesante es que no tienen comederos para colibries, y siempre los bichos llegan a las Starchytarpheta y andan alli por los jardines. , Dicen las personas encargadas que entre Junio y Agosto hay altas expectativas de ver Lovely Cotinga, y me parece que ud viene por esas fechas Tambien esta la caminata que me yo me pegué desde el ultimo caserio hasta el albergue (unos 4km), que sirve para ver muchos amigos de area abierta Y si ud luego va para donde Laurens, entonces en ese caso yo continuo un rato mas con ustedes, le parece?

RE: La joyita que andaba buscando!
Snowcap, Colibrí­ Coroniblanco, Copete de nieve (Cr), Colibrí­ coroninevada (HN)

Andrés R 20/05/2009 09:05:00

Ademas de Snowcap vi tambien Green Thorntail, White-necked Jacobin, Green-breasted Mango, Green Hermit, Brown Violet-Ear, Violet-crowned Woodnymph, Rufous-tailed H., Scintillant H., Green-crowned Brilliant, Purple-crowned Fairy y creo que uno era White-tailed Emerald, pero no estoy seguro y por eso lo voy a poner en identificar estos dias. Tambien sé que estan Bronzy Hermit, Green Violet-Ear, White-tipped Sicklebill, Black-crested Coquette, entre otros. Pero ese dia no los vi

RE: La joyita que andaba buscando!
Snowcap, Colibrí­ Coroniblanco, Copete de nieve (Cr), Colibrí­ coroninevada (HN)

Jorge Chinchilla 20/05/2009 09:05:46

bella especie y bellas fotos Saludos

RE: La joyita que andaba buscando!
Snowcap, Colibrí­ Coroniblanco, Copete de nieve (Cr), Colibrí­ coroninevada (HN)

Marco Vinicio 20/05/2009 10:05:34

o sea Andrés es la meca de los Trochilidae!!!!!

RE: La joyita que andaba buscando!
Snowcap, Colibrí­ Coroniblanco, Copete de nieve (Cr), Colibrí­ coroninevada (HN)

Don Gato 20/05/2009 11:05:14

Buenisima nota Andres! Hacele cuentas y te venis conmigo despues para Thailandia

Andrés R' pid='71266' dateline='1242877055'] seria mi chance de ir a buscar el Lanceolated Monklet, que la vez pasada no lo pude ver[/quote] Man... nunca lo viste alla por el Lago Arenal?... hubo por largo tiempo, un sitio -antitos de la entrada de Los Tucanes- donde estubo fijo y facil... y otro chante en Nuevo Arenal -en el cruce a Coter- donde aveces se veia [quote='Andrés R' pid='71266' dateline='1242877055'] comenzó a llover torrencialmente [/quote] Podra rajarse el cielo ahi en el Rancho?... eso es lo que me agueva de ahi... no se puede uno planear mucho por que la wata manda [quote='Andrés R' pid='71266' dateline='1242877055'] Ahorita el acceso y los caminos estan muy bien [/quote] Me imagino que en Agosto se pone feito ahi el patinon? En abril seguro que estaran bien tuanis las entradas [quote='Andrés R' pid='71266' dateline='1242877055'] Hay 2 senderos que se juntan y hacen unos 3km. Tambien hay otro sendero que estan haciendo apenas, entonces es poco transitado y se ven algunas cositas tuanis por ahi. [/quote] Mae Andres y que tan planos o dificiles son los senderos?... Pregunto por que ademas de que para fotear no debe uno caminar mucho, si no mas bien poner muchisima atencion a los detalles del bosque, andar cargando ese equipito en suba y baja no es jugando... Yo camino bastante -aun- pero siempre ando al pasito y eso me produce muchisimo en terminos de fotografia y avistamientos [quote='Andrés R' pid='71266' dateline='1242877055'] Dicen las personas encargadas que entre Junio y Agosto hay altas expectativas de ver Lovely Cotinga, y me parece que ud viene por esas fechas [/quote] Viejo... aunque ganas me sobran y todavia suena muy posible, no tengo nada asegurado del ray en Agosto... De fijo si, en Abril... si Dios quiere y nos ayuda para que esta crisis no no mande pa' la choza antes... [quote='Andrés R' pid='71266' dateline='1242877055'] Y si ud luego va para donde Laurens, entonces en ese caso yo continuo un rato mas con ustedes, le parece?[/quote] Aro que yes!!! Buenisima nota!!!... nada como compartir pajaritos con compas [quote='Andrés R escribió: Snowcap, White-tipped Sicklebill, Black-crested Coquette
Que toque Andres!!! Mencionaste mis tres blancos principales y razon del plan de visita a Rancho Naturalista!!! Seria genial!!!

RE: La joyita que andaba buscando!
Snowcap, Colibrí­ Coroniblanco, Copete de nieve (Cr), Colibrí­ coroninevada (HN)

Pablo Siles 21/05/2009 07:05:50

entonces le vamos poniendo fecha el viaje???????

RE: La joyita que andaba buscando!
Snowcap, Colibrí­ Coroniblanco, Copete de nieve (Cr), Colibrí­ coroninevada (HN)

Roberto Garcia 21/05/2009 03:05:13

Extraordinarias tomas, es una maravilla de colibrí­.

RE: La joyita que andaba buscando!
Snowcap, Colibrí­ Coroniblanco, Copete de nieve (Cr), Colibrí­ coroninevada (HN)

Andrés R 21/05/2009 03:05:01

Hacele cuentas y te venis conmigo despues para Thailandia Esa es la fe Alex, ya estoy ahorrando, pero es que esta crisis de verdad nos tiene feos. Estoy muy entusiasmado por ir allá... Man... nunca lo viste alla por el Lago Arenal?... hubo por largo tiempo, un sitio -antitos de la entrada de Los Tucanes- donde estubo fijo y facil... y otro chante en Nuevo Arenal -en el cruce a Coter- donde aveces se veia Creo que ya no se está viendo en esos sitios porque tengo 4 años de andar por ahi y nunca he escuchado nada de eso Podra rajarse el cielo ahi en el Rancho?... eso es lo que me agueva de ahi... no se puede uno planear mucho por que la wata manda Yo fui 4 dias en octubre y solamente uno llovió Alex [En Abril estan de pelicula creo Mae Andres y que tan planos o dificiles son los senderos?... Pregunto por que ademas de que para fotear no debe uno caminar mucho, si no mas bien poner muchisima atencion a los detalles del bosque, andar cargando ese equipito en suba y baja no es jugando... Yo camino bastante -aun- pero siempre ando al pasito y eso me produce muchisimo en terminos de fotografia y avistamientos Se entra a los senderos por una parte que va subiendo moderadamente y luego lo demas es para abajo. Los veo bien para fotear... Viejo... aunque ganas me sobran y todavia suena muy posible, no tengo nada asegurado del ray en Agosto... De fijo si, en Abril... si Dios quiere y nos ayuda para que esta crisis no no mande pa' la choza antes... Cuando venga lo esperamos de fijo... Que toque Andres!!! Mencionaste mis tres blancos principales y razon del plan de visita a Rancho Naturalista!!! Seria genial!!! [/quote] Black-crested Coquette fue el primer colibri que vi el dia que llegué, estaba en el jardin 5 de cada 10 en los comederos eran Snowcap Sicklebill solo vi uno