FOTONATURALEZA.NET

Exposición de Orquí­deas

Roberto Garcia 27/04/2009 12:04:45

Hoy asistimos a una Exposición de Orquí­deas en el Instituto Tecnológico de Cartago, es impresionante la cantidad y variedad de orquí­deas que vimos!!! Les dejo una muestra de algunas que me llamaron la atención.

Nombre: exposicion de orquideas Lugar: Instituto Tecnológico de Cartago

RE: Exposición de Orquí­deas

Don Gato 27/04/2009 06:04:46

Muy bonita la coleccion, Roberto Me llama poderosamente la atencion que un par de tus muestras, crecen silvestres en los bosques de Asia [marco]http://www.pbase.com/alex_vargas/image/109862621[/marco]

RE: Exposición de Orquí­deas

Roberto Garcia 27/04/2009 07:04:31

Qué interesante!!! Será importada a estas latitudes? Esperemos a ver qué nos dicen los orquideólogos!

RE: Exposición de Orquí­deas

Rhoos 27/04/2009 08:04:42

RE: Exposición de Orquí­deas

Jorge Chinchilla 27/04/2009 08:04:01

Muy lindas Roberto. :V: Una de las mejores exposiciones de nuestro paí­s. En el grupo que Roberto nos comparte no aparece ninguna como la que Alex nos muestra. Esta planta que Alex nos comparte la he visto que la importan a nuestro paí­s de China. El nombre si se los queda debiendo. Saludos

RE: Exposición de Orquí­deas

momiji 27/04/2009 09:04:28

Que lindas orquideas, la que muestra Don Gato creo haberla visto aqui, me parece que tengo fotos

RE: Exposición de Orquí­deas

Luis Vargas 27/04/2009 10:04:28

Hermoso mosaico compañero...saludos.

RE: Exposición de Orquí­deas

Don Gato 27/04/2009 11:04:46

Jorge... perdona mi ignorancia... pero la mia y la de la esquina inferior derecha del collage de Roberto no son la misma?

RE: Exposición de Orquí­deas

Roberto Garcia 27/04/2009 11:04:34

Jorge Chinchilla escribió: Muy lindas Roberto. :V: Una de las mejores exposiciones de nuestro paí­s. En el grupo que Roberto nos comparte no aparece ninguna como la que Alex nos muestra. Esta planta que Alex nos comparte la he visto que la importan a nuestro paí­s de China. El nombre si se los queda debiendo. Saludos
Yo hubiera pensado que es igual a esta....

Nombre: Orquí­dea Lugar: Instituto Tecnológico de Cartago

Nombre: Orquí­dea Lugar:

RE: Exposición de Orquí­deas

Don Gato 27/04/2009 11:04:26

Como se parecen!!!

RE: Exposición de Orquí­deas

rolandohernandez 27/04/2009 12:04:39

Lindas fotografí­as. Me parecen a la guaria de Turrialba.

RE: Exposición de Orquí­deas

Candle 27/04/2009 01:04:26

Muy hermoso ese collage La foto que nos muestra Alex no es nuestra Cattleya dowiana, a pesar de que abajo dice que es una costarricense en Tahilandia. Hay diferencias en los sépalos y pétalos (forma y color) y en el labelo. Podrí­a ser un hí­brido. Recuerden que les comenté que esta Cattleya es usada en al mundo entero para hacer hí­bridos: http://fotonaturaleza.net/foro/thread-7226.html

RE: Exposición de Orquí­deas

Marco Vinicio 27/04/2009 01:04:56

rolandohernandez escribió: Lindas fotografí­as. Me parecen a la guaria de Turrialba.
exacto, las de Roberto son Cattleya dowiana la catleya mas linda de nuestros bosques! la otra de Don GAto no se!!! pero se asemejan mucho Roberto estuvo muy concurrida la feria, yo fui y aproveche adquirir un par para mi pequeñita colección me encantó ese collage

RE: Exposición de Orquí­deas

Roberto Garcia 27/04/2009 02:04:48

Candle escribió: Muy hermoso ese collage La foto que nos muestra Alex no es nuestra Cattleya dowiana, a pesar de que abajo dice que es una costarricense en Tahilandia. Hay diferencias en los sépalos y pétalos (forma y color) y en el labelo. Podrí­a ser un hí­brido. Recuerden que les comenté que esta Cattleya es usada en al mundo entero para hacer hí­bridos: http://fotonaturaleza.net/foro/thread-7226.html
Definitivamente el que no sabe es como el que no ve.... Para mi eran idénticas!!!! Muchas gracias por ilustrarnos!!! Creo que lo que dice "un costarricense en Tailandia" se refiere a Alex....
Muchas gracias amigos por los comentarios, y me alegra mucho que les haya gustado!!!
Marco, el domingo era casi imposible tomar las fotos por la cantidad de gente que habí­a!!!! Definitivamente deben considerar hacer esta actividad en un lugar más espacioso!!!

RE: Exposición de Orquí­deas

osolisp61 27/04/2009 09:04:02

Excelente coleccion Roberto cuanta bellesa, es cierto es muy parecida a la guaria Turrialba la cual tengo una, saludos .

RE: Exposición de Orquí­deas

Jorge Chinchilla 27/04/2009 09:04:10

Candle escribió: Muy hermoso ese collage La foto que nos muestra Alex no es nuestra Cattleya dowiana, a pesar de que abajo dice que es una costarricense en Tahilandia. Hay diferencias en los sépalos y pétalos (forma y color) y en el labelo. Podrí­a ser un hí­brido. Recuerden que les comenté que esta Cattleya es usada en al mundo entero para hacer hí­bridos: http://fotonaturaleza.net/foro/thread-7226.html
Candle creo que entendiste mal, el costarricense en Tailandia es Alex y el dice que esta planta no es un hibrido sino una especie originaria de ese paí­s. Saludos.
Excelentes fotografí­as Roberto :V: :V: Alguna información que encontre sobre esta bella planta es la siguiente: Completamente de acuerdo esta fotos de Roberto son de La Cattleya dowiana Adjunto alguna información: pertenece a la tribu: Epidendrae y a la subtribu: Laelinae Fue descubierta por Von Warscewiez en Costa Rica en el año 1850. El envió las muestras colectadas a Reichenbach quien viví­a en Alemania, pero no lograron llegar a su destino. Inicialmente fue nombrada como Cattleya Lawrenceana, en honor a Sir Trevor Lawrence, después Cattleya occeus y finalmente Cattleya dowiana por Bateman en 1866 en honor al Capitan J.M.Dow, quién trabajo para la American Packet Service, que transportó ví­a marí­tima los primeros ejemplares de esta especie hacia Europa donde florecieron posteriormente. Se informa que las plantas fueron colectadas en Santa Clara y San Carlos de Costa Rica en 1865 por un naturalista de la zona de apellido Arce, quien buscaba orquí­deas para George Ure-Skinner. Está en peligro de extinción, dependiendo la supervivencia de la preservación de su habitat y el control del comercio ilegal. Por esto fue declarada en marzo de 1986, la orquí­dea del año por UICN (Unión Internacional para la conservación de la naturaleza y la investigación Natural) y por el CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies amenazadas de fauna y flora silvestre). Distribución geográfica: Partes altas de la Vertiénte Atlántica, entre 80 y 1.100 mts. a n.m. Guápilles Alto Coén, La Alegrí­a de Siquirres, San Carlos, Talamanca, Zonas de Turrialba: Florencia, Atirro, Pavones, Peralta, La Suiza, Santa Teresita, Alto Varas, Reserva Indigena Chirripó, riveras de los rí­os Reventazón, Turrialba, Pacuare, Chirripó. Datos Meteorológicos (zona de Turrialba) Precipitación promedio anual: 950 ml. Temperatura promedio máxima: 25” Temperatura promedio mí­nima: 16 C° Humedad Relativa: 80% Distribución Ecológica: ·Bosque húmedo Premontano ·Bosque muy húmedo Premontano ·Bosque muy húmedo Tropical. Datos Históricos: Es la única especie de Cattleya unifoliar del grupo de las Labiatas que logró establecerse al norte del Itsmo Panameño y por lo tanto en América Central. La Cattleya dowiana de Costa Rica es un fósil vivo de esta época, en vez de una mera forma migratoria avanzada hacia el norte. La Cattleya dowiana así­ como todas las parientes provienen de Suramérica. Hace millones de años la vegetación fue exuberante esto creó condiciones óptimas para que las especies se multiplicaran y se extendieran hacia otras partes sin existir barreras de ningún tipo. Esta orquí­dea en su extraordinario viaje hacia el norte, se estableció en Costa Rica, aislándose geográficamente de su similar en Colombia, con el transcurso del tiempo. Al ocurrir este distanciamiento las dos especies evolucionaron en forma diferente de acuerdo a sus necesidades. Hoy en dí­a encontramos una Cattleya dowiana en Colombia y otra en Costa Rica con caracterí­sticas diferentes, causadas por la evolución en que fueron sometidas cada una de ellas en forma separada. Ejemplo del resultado de este proceso es que la forma colombiana acostumbra a formar grandes colonias, mientras la forma costarricense se encuentra esporádicamente y solitaria. Otra diferencia de coloración hace que se llame Cattleya dowiana variedad aurea o Cattleya aurea en Colombia porque tiene un dorado más intenso en el borde del labelo. La Cattleya dowiana la encontramos en Costa Rica con algunas variantes, como Cattleya dowiana variedad “Rosita”FCC/RHS -rara y escaza, no tiene el más mí­nimo pigmento amarillo en sus pétalos sino una coloración carmí­n semejante al labelo pero más oscura. Otras formas más comunes llevan pigmentos rosados en sus pétalos matizándose con el amarillo, el color rosado puede aumentar o disminuir su intensidad y entre más se manifieste así­ será la dificultad de encontrarla. De alguna forma alba o semi-alba no se tienen reportes, informó la Lic. Dora Emilia de Retana, directora del Jardí­n Lankester. En ocasiones han sucedido confusiones que se dan porque el color amarillo de los pétalos y sépalos observados en algunas plantas es tan claro que se asemeja al color blanco. Es usual que su pétalos sean arqueados e inclinados hacia adelante, por lo que se hace necesario buscar aquellos clones que manifiesten mejor calidad de floración, en forma , color, textura, tamaño disposición, y cantidad de flores, para su reproducción, debido al acelerado ritmo de deforestación en su hábitat. Por este motivo como orquideólogos conscientes tenemos la responsabilidad de educar la sociedad ya que nuestra doctrina es compatible con la protección del medio ambiente. Robert Dressler califica a la “Guaria Turrialba” como un espectáculo refiriéndose a su floración; pero sumamente temperamental en su cultivo. Siendo nativa de una zona climática cálida y lluviosa, la Cattleya dowiana es afectada cuando se intenta cultivar en condiciones climáticas distintas a las de su hábitat, no tolera cambios drásticos del tiempo. Por ejemplo perí­odos de sequí­a. Esta baja los niveles de humedad y en la planta se evidencia el estrés y la deshidratación en (hojas o pseudobulbos reducidos, arrugados, y canales marcados.) No soporta las bajas temperaturas, estas inciden de forma directa aumentando los niveles de infección por bacterias y hongos. Algunas recomendaciones culturales y fitosanitarias Cuando piense adquirir un ejemplar, sea de esta u otra especie de orquí­dea tenga presente que es un ser vivo y su existencia dependerá exclusivamente de los cuidados que usted le brinde, por lo tanto demandará tiempo y dedicación. Al introducir un ejemplar a su colección fumí­gelo para prevenir posibles insectos o enfermedades contagiosas, aislándola por un tiempo prudencial del resto de plantas. Revise toda la planta, lávela quí­tele todas las adherencias y tejidos muertos, como escapos viejos, brácteas en el pseudobulbo ( únicamente si estas se encuentran secas), si la planta no está establecida córtele con mucho cuidado las raí­ces secas. Si en su vivero no tiene problemas con plagas, no aplique insecticidas. Si se utilizan inadecuadamente o sin ninguna necesidad se corre el riesgo de una intoxicación por sobredosis, eliminarí­a los insectos benéficos, crearí­a resistencias en los dañinos o quemas de raí­ces. Localise las heridas producidas por el manejo inapropiado del transporte y daños ocasionados por insectos y pí­ntelas con una solución de Agrofixer (pintura fungicida), si no logra conseguirla en el mercado prepárela con una cantidad de pintura de agua acrí­lica sin diluir y una dosis de algún fungicida. De la misma manera elimine los pseudobulbos secos, y pinte los cortes realizados. No mantenga las plantas muy juntas, evite que se toquen una con otras por las hojas, el asinamiento provueve la reprodución de enfermedades contagiosas. Es recomendable sembrarlas con una distancia adecuada entre ellas así­ las raí­ces peueden extenderse con libertad por mucho tiempo. En época de invierno hay poca luz y baja la temperatura por lo que las labores de control de luz son importantes en la arboleda. Se realiza una poda de ramas en los árboles, principalmente en las copas utilizando una herramienta que permita cortes uniformes, se entresaca algunas ramas sin quitar todas, para que el cambio a mayor claridad no afecte con quemas de sol las orquí­deas. Así­ obtendrá mejor luminosidad, y aireación, condición importante para una buena inflorescencia y prevenir enfermedades como la pudrición negra (Phytophora cactorum) entre otras. Si alguna planta se contagia con esta u otras enfermedades retí­rela inmediatamente, alejándola de las demás orquí­deas. Un manejo adecuado de poda en los árboles hace que aumente la anchura en las ramas laterales mejorando su condición como hospedero de epí­fitas, si son arboles frutales se facilita la recolección. Los frutos de tamaño y peso considerable que representen un peligro al caer sobre las orquí­deas deberán recolectarse con anticipación para prevenir daños. El perí­odo de floración de la Cattleya dowiana es de finales de abril hasta junio, este perí­odo es lluvioso, y cuando las flores se caigan o marchiten es necesario hacer un procedimiento de sanidad que considero importante en esta especie y se realiza de la siguiente forma: manualmente y con mucho cuidado abra la espátula por la parte de arriba, donde tiene la abertura hasta llegar abajo, la axila quedando dividida en dos, esto se hace con el fin de que el agua no permanezca aquí­ estancada. Después de unos dos meses cuando el tejido esté seco se puede retirar. Legado La mayorí­a de los hí­bridos de cattleyas con pigmentación amarilla, hoy en dí­a tienen parentesco con la Cattleya dowiana, como prueba la lista donde se registran los nuevos hí­bridos de orquí­deas llamada Sander solo en el año 1946 ya contaba con 400 cruces. Saludos.

RE: Exposición de Orquí­deas

Jorge Chinchilla 27/04/2009 09:04:41

Don Gato escribió: Jorge... perdona mi ignorancia... pero la mia y la de la esquina inferior derecha del collage de Roberto no son la misma?
Alex esta planta que Roberto nos muestra es originaria de Colombia, Panamá y Costa Rica y se llama Cattleya dowiana y no es ninguna ignorancia Alex, Cuantas veces he puesto un ave con un nombre que nada que ver Saludos.

RE: Exposición de Orquí­deas

Roberto Garcia 27/04/2009 11:04:12

Excelente Info Jorge, gracias!!!

RE: Exposición de Orquí­deas

chuscarmen 28/04/2009 03:04:25

Son bellí­simas todas, linda demostración

RE: Exposición de Orquí­deas

Marco Vinicio 28/04/2009 10:04:06

muchas grascias Chinchilla por la informacion valiosisima para mí­. yo tengo una a punto de floración y espero que con estos consejos ayudarla a mantenerse bien!

RE: Exposición de Orquí­deas

Jorge Chinchilla 28/04/2009 11:04:02