FOTONATURALEZA.NET

Mañas Para Tomar Macros

Roberto Garcia 04/05/2007 10:05:40

Muchas veces vemos alguna flor o insecto tan pequeños que debemos acercarnos mucho para sacar la foto, y aun así­ apenas se ven en nuestras fotos. En las cámaras profesionales y semiprofesionales existen lentes especializados para estos casos, y nos permiten hacer tomas de la cosas pequeñas casi que si lo viéramos con un microscopio. Pero cómo hacer con nuestras cámaras compactas que tienen apenas 3X de zoom con lentes fijos? Lo primero es conocer el modo "macro" de nuestras cámaras. Este se distingue por el í­cono de una pequeña flor que puede estar en el selector de modos en la parte superior de la cámara, o en alguno de los controles traseros o laterales. Esto modifica la distancia focal del lente fijo de nuestras cámaras para que puedan enfocar sujetos que están apenas a algunos centí­metros de la cámara (si no se usa este modo, la cámara no puede enfocar a estas distancias). Hay que ser consciente de que si se usan aperturas muy grandes (F/2.8) la profundidad de campo será muy escasa, enfocando apenas una porción de nuestro sujeto. Además existen filtros especiales que se enroscan frente al lente de nuestras cámaras utilizando los adaptadores necesarios para ello, y nos permiten amplificar aun más las imágenes. Si nuestra cámara no tiene adaptadores para estos filtros, podemos usar un lente de aumento común sostenido frente a la cámara ,esto puede ser algo complicado pues solamente tenemos dos manos.... Sin embargo he visto hasta lupas pegadas con masking tape a una cámara o a un trí­pode... no será estético pero sí­ es efectivo. Otra consideración al tomar fotos a tan pequeña distancia del sujeto, no se puede usar el flash incorporado de nuestra cámara pues la misma proyectará una sombra sobre el sujeto, o el mismo quedará sobre expuesto. Es cuestión de usar la creatividad y estas herramientas para poder tomar fotos como esta de nuestro grano de oro:

Re: "Mañas" Para Tomar Macros

Luis Vargas 04/05/2007 10:05:04

Gracias Roberto...

Re: "Mañas" Para Tomar Macros

Roberto Garcia 04/05/2007 10:05:19

Con mucho gusto Luis, espero que les sea de utilidad igual que lo ha sido para mí­. 8)

Re: "Mañas" Para Tomar Macros

Mauricio 05/05/2007 10:05:06

Gracias por la Maña, muchas gracias por su aporte, y que no sea le ultimo :wink:

Re: "Mañas" Para Tomar Macros

Roberto Garcia 05/05/2007 02:05:44

Con mucho gusto Mauricio, estoy al pie del cañón.

Re: "Mañas" Para Tomar Macros

Laurens 20/09/2007 05:09:48

Que buen toque Roberto !!!me podrí­a regalar unos tips para tomar fotos en macro con mi Canon EOS y un lente que sea bueno para ello, me interesan los insectos pero mi lente 18-55mm no se acerca lo suficiente... Gracias de antemano.

Re: "Mañas" Para Tomar Macros

Mauricio 20/09/2007 06:09:37

Laurens Alvarado Hidalgo, eeeee Laureen como que tienes un EOS que modelo es ? hace poco compre una 400D y un lente sigma 70-300 DG Macro, y hacia macros de maravilla, digo hacia por que ahora tengo un tele 70-300 IS USM de canon, pero no es macro. El sigma lo estoy vendiendo. El sigma tiene un macro que se puede aproximar a 90 cm del objeto a fotografiar con una relacion 1:1 y 1:2 El canon se aproxima a 1.5 m pero no tiene funcion macro.

Re: "Mañas" Para Tomar Macros

Laurens 20/09/2007 07:09:15

Si Mauricio tengo una EOS creo que de las primeras que habian salido pero resulta muy buena aunque no creo que supere tu 400D esa es un Chuzo!!! Tengo un lente Sigma 170-500 pero estoy teniendo problemitas al respecto...mas aun que no encuentro soporte tecnico en tiquicia !! Tuve otro 175-300 Canon pero me lo robaron, muuy feo!! un amigo me vendia uno Canon 70-200 pero ya tenia uno mas o menos bueno, el Sigma!!! ahora tengo 18-55 y 28-80 siempre de Canon. El otro dia vi en el Mall de Alajuela una Canon 30D cuyo precio se aproximaba al millon de cañas, seguro tenia oro por dentro!!!! ya que se consigue en menos de 900 verdes en el norte.

Re: "Mañas" Para Tomar Macros

Mauricio 20/09/2007 07:09:52

Un millon !! yo vi en San Jose la Nikon D200 y por curiosidad pase a preguntar cuanto valia, tuvieron que sostenerme ya que valia 1 800 000 , que es que toman fotos solas, cuanta plata.

Re: "Mañas" Para Tomar Macros

Roberto Garcia 21/09/2007 06:09:24

[quote user="Laurens Alvarado Hidalgo" post="3807"]Que buen toque Roberto !!!me podrí­a regalar unos tips para tomar fotos en macro con mi Canon EOS y un lente que sea bueno para ello, me interesan los insectos pero mi lente 18-55mm no se acerca lo suficiente... Gracias de antemano.[/quote] Hola Laurens! Con las DSLR como la EOS que tenés, también se pueden usar filtros como el Opteka 10X (yo lo uso con mi Olympus E-510 y cuesta alrededor de $30 en Amazon) que permite enfocar a poca distancia. Sin embargo el mejor resultado lo conseguimos con lentes macro diseñados para este fin. Existen varios en el mercado, asi que buscá alguno que se ajuste a tu presupuesto. Estamos a la orden y las fotos que has subido al foro hasta ahora son excelentes!!! Hay que convencer a Mauricio apenas pase el burumbun del TLC que organice otra salida Fotonaturalista para que nos reunamos y podernos conocer... Saludos, Roberto Garcí­a H.

Re: "Mañas" Para Tomar Macros

Mauricio 21/09/2007 07:09:45

[quote user="Roberto Garcia" post="3820"] Hay que convencer a Mauricio apenas pase el burumbun del TLC que organice otra salida Fotonaturalista para que nos reunamos y podernos conocer... Saludos, Roberto Garcí­a H.[/quote] A mi no tienen que convencerme :wink: apenas pase el Referendum organizamos una salida fotonaturalista, voy hacer un tema para ir viendo donde vamos, cuando ponemos fecha para ir todos , si Ricky puede llevar el armatoste. Tengo dos ideas de lugares en el tema los propongo.

Re: "Mañas" Para Tomar Macros

Mauricio 21/09/2007 07:09:52

Suave suave, como que ya tiene la e510 pues FELICIDADES !!! a disfrutarla bastante , de veras que es otro mundo las Reflex !

Re: "Mañas" Para Tomar Macros

Laurens 21/09/2007 12:09:36

Eso estaria bueno una salida para tomar unos cuantos cuadros...Aunque ahora creo que no voy a poder usar mi Sigma 170-500 y eso me tiene preocupado, ya que no encuentro un lugar donde reparalo ademas de la Canon en Chepe. Un amigo me puede prestar su 75-300, él tambien tiene una EOS pero una Xt que esta muy buena. Si, yo vi la Canon media cara bueno al decir verdad bastante cara, creo que al tomar la foto compenza la luz sola y tiene anti shock (si waly ni que fuera verdad!!) quien sabe que tiene la Canon EOS 30D, a lo mejor piensan que cualquiera la va a comprar sin saber de su precio real. Yo no dedico mi tiempo completo a la fotografia, solo soy uno de los tantos aficionados pero si he descubierto el arte de la paciencia al hacerlo y cada vez que tengo chance y veo algo que me gusta: CLICK!!!!!!!!!! Tengo fotos de muchas cosas pero me inclino por la fotografia de aves...aunque ciertamente es bastante dificil!!!

Re: "Mañas" Para Tomar Macros

Roberto Garcia 28/09/2007 12:09:42

[quote user="Laurens Alvarado Hidalgo" post="3828"]Eso estaria bueno una salida para tomar unos cuantos cuadros...Aunque ahora creo que no voy a poder usar mi Sigma 170-500 y eso me tiene preocupado, ya que no encuentro un lugar donde reparalo ademas de la Canon en Chepe. Un amigo me puede prestar su 75-300, él tambien tiene una EOS pero una Xt que esta muy buena. Si, yo vi la Canon media cara bueno al decir verdad bastante cara, creo que al tomar la foto compenza la luz sola y tiene anti shock (si waly ni que fuera verdad!!) quien sabe que tiene la Canon EOS 30D, a lo mejor piensan que cualquiera la va a comprar sin saber de su precio real. Yo no dedico mi tiempo completo a la fotografia, solo soy uno de los tantos aficionados pero si he descubierto el arte de la paciencia al hacerlo y cada vez que tengo chance y veo algo que me gusta: CLICK!!!!!!!!!! Tengo fotos de muchas cosas pero me inclino por la fotografia de aves...aunque ciertamente es bastante dificil!!![/quote] Ojala que podas reparar el Sigma, pues es un excelente lente. Con respecto a la aficion, creo que todos estamos asi por aca, y con lo de fotografia de aves... estas en el lugar indicado!!! Pues aqui hay un monton de fiebres de las aves. Saludos, Roberto Garcia H.

Re: "Mañas" Para Tomar Macros

Roberto Garcia 28/09/2007 12:09:41

[quote user="Mauricio" post="3824"]Suave suave, como que ya tiene la e510 pues FELICIDADES !!! a disfrutarla bastante , de veras que es otro mundo las Reflex ![/quote] Jejeje... Muchas gracias!!! :roll: