FOTONATURALEZA.NET

Distancia focal

Jackeline 15/08/2008 11:08:12

Hola!!! Disculpen la molestia, pero tengo dudas sobre la distancia focal, he leido sobre este tema pero no me ha quedado muy claro.Espero que alquien me pueda ayudar gracias a todos.

RE: Distancia focal

Roberto Garcia 16/08/2008 09:08:55

Hola Jackeline, la distancia focal (expresada en milí­metros) es una caracterí­stica del lente de la cámara. Afecta directamente dos factores a la hora de tomar la fotografí­a: acercamiento (zoom) y ángulo de visión. A menor distancia focal tendremos un mayor ángulo de visión, este tipo de lente se le conoce como gran angular, pero más bien nos "alejan" de nuestro sujeto para abarcar más en el cuadro. A mayor distancia focal tendremos menor ángulo de visión, pero nos "acercan" más a nuestro sujeto permitiendo ver y fotografiar detalles que de otra forma tendrí­amos que acercarnos fí­sicamente para poder lograrlo. Este tipo de objetivos o lentes se conocen como teleobjetivos. La gran mayorí­a de objetivos utilizados en fotografí­a tienen un rango de operación en cuanto a distancia focal se refiere, pongamos por ejemplo un 70 - 300 quiere decir que en su parte más abierta tiene una distancia focal de 70 y en la más cerrada de 300, siendo este último valor su "acercamiento" máximo. Además de la distancia focal y el ángulo de visión, los lentes también manejan la apertura máxima posible en las diferentes distancias focales, por lo que un lente que tenga una apertura de 2.8 en su parte más abierta o en la menor distancia focal; tendrá una apertura de 4 o 5.6 en su parte más cerrada o a la mayor distancia focal posible. Si no se verí­a parte del cuerpo del lente causando un efecto de "barril" oscureciendo las esquinas y redondeando el cuadro. Espero haberte aclarado algo al respecto, cualquier cosa seguí­ preguntando pues es la única forma de aprender!!

RE: Distancia focal

Jackeline 16/08/2008 03:08:20

Gracias don Roberto es usted muy amable.

RE: Distancia focal

Luis Vargas 16/08/2008 06:08:41

Muy buena Master...