FOTONATURALEZA.NET

Castellers

Angels 30/06/2013 10:06:01

Hoy quiero compartir algo muy tradicional en Catalunya," Els Castellers ". Un castell es una torre humana de varios pisos de altura que se viene construyendo tradicionalmente en el Campo de Tarragona, desde hace más de doscientos años (se encuentran referencias desde el siglo XVIII),1 y que después se fue extendiendo hacia el Penedés y, durante el siglo XX, por toda Cataluña, Rosellón y las Islas Baleares, especialmente a partir de los años ochenta, lo que hace que esté estrechamente vinculado a las fiestas populares. Un casteller es una persona que forma parte de una colla castellera para organizar castells (del catalán; ‘castillos’). El 16 de noviembre de 2010, els castells fueron declarados Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.2 En un castell interviene un numeroso grupo de hombres y mujeres de todas las edades y complexiones físicas que se entrenan durante todo el año para los concursos y actuaciones. Además, en la pinya de cada castell colaboran amigos, familiares, aficionados y espectadores espontáneos que se unen a la colla de castellers —que pasan así a participar activamente—. Estamos de Festa Major en Sant Cugat y con ésta foto quedais invitados a celebrarla conmigo. Un abrazo Àngels

RE: Castellers

charlie1956 30/06/2013 05:06:02

Gracias Angels Es algo que no conocía. Pero ahora despertaste mi curiosidad, como no sé una palabra de catalán, me pregunto que quiere decir "Els", Pinya" y la "Colla". Intuyo que el Penedés es una zona de Catalunya. no?

RE: Castellers

FASB 30/06/2013 07:06:22

Muy buena foto de esta bonita tradición, excelente la información con que la complementa

RE: Castellers

momiji 30/06/2013 10:06:23

Muy interesante información, y te pregunto lo mismo que Charlie

RE: Castellers

Angels 30/06/2013 11:06:23

charlie1956 escribió: Gracias Angels Es algo que no conocía. Pero ahora despertaste mi curiosidad, como no sé una palabra de catalán, me pregunto que quiere decir "Els", Pinya" y la "Colla". Intuyo que el Penedés es una zona de Catalunya. no?
Gracias a todos por pasar y comentar. Charlie, te traduzco esas palabrejas que me preguntas. "Els " significa " los " " Pinya " es el grupo de personas que forman la base del castillo " Colla " Una colla castellera es una agrupación en la que se reúnen los casteller. El Penedés es una comarca catalana donde se encuentran la mayoria de cavas. Si algún día os animais a venir por aqui, os llevo a hacer la ruta del cava y la del vino Un abrazo Àngels

RE: Castellers

angelaeugenia 01/07/2013 05:07:07

hola, muy buen ángulo de toma y gran nitidez,

RE: Castellers

charlie1956 01/07/2013 06:07:22

Àngels escribió: [/quote] ... Si algún día os animais a venir por aqui, os llevo a hacer la ruta del cava y la del vino Un abrazo Àngels
Te tomo la palabra!!!!!

RE: Castellers

pacovina 01/07/2013 08:07:05

Àngels, primer de tot bones festes (lo primero buenas fiestas). La muy muy buena de esta tradición por la que siento una gran admiración y que conozco un poco de su composición, (folrra, manilla, aguya, tersos, ainxaneta, etc.). Nací en la franja, he vivido en Ascó, Segur de Calafell, trabajado muchos años en Ulldecona y por cuestiones laborales me tocó viajar mucho por Catalunya, cosa que me ha servido para conocer algo de la costumbres y cultura catalana. Tengo que decirte que al cava no me apunto porque no me gusta, pero sí a un sangre de toro o cualquier tinto del Penedès

RE: Castellers

charlie1956 01/07/2013 08:07:41

pacovina escribió: ... (folrra, manilla, aguya, tersos, ainxaneta, etc.). ...
Ahora tenés que traducir vos Paco!!!

RE: Castellers

pacovina 01/07/2013 02:07:49

charlie1956' pid='321079' dateline='1372688861'] [quote='pacovina escribió: ... (folrra, manilla, aguya, tersos, ainxaneta, etc.). ... [/quote] Ahora tenés que traducir vos Paco!!!
Amigo Carlos, aunque no soy catalán ni vivo en Cataluña, si que me siento bastante unido a su cultura por diferentes motivos. Sin ningún problema te traduzco las palabras y de paso las corrijo , pues aunque hablo el catalán no aprendí a escribirlo correctamente folre es la 1ª plataforma de refuerzo después de la piña. manilla es la 2ª plataforma de refuerzo (y también un juego de naipes ) agulla algunos tipos de castillos por norma de 5 personas por piso cuando se levantan, en el interior se levanta otra torre de una persona por piso y esta se queda plantada hasta que se desmonta toda la exterior. tersos (terceros) son los componentes del tercer piso. aixaneta es el niño o niña que culmina el castillo subiendo por un lado y bajando por el otro, cuando la aixaneta ha llegado arriba se dice que el castillo ha sido "cargado", en muchas ocasiones el castillo se derrumba si acabar de cargar, entonces se dice que ha hecho "leña". Es un verdadero espectaculo y emocionante verlos cargar. Os dejo una imagen de un castillo (el mayor conseguido) este se denomina "diez de cuatro con folre y manilla" señalando partes que he comentado.

RE: Castellers

Angels 01/07/2013 02:07:15

pacovina' pid='321078' dateline='1372687985'] Àngels, primer de tot bones festes (lo primero buenas fiestas). La muy muy buena de esta tradición por la que siento una gran admiración y que conozco un poco de su composición, (folrra, manilla, aguya, tersos, ainxaneta, etc.). Nací en la franja, he vivido en Ascó, Segur de Calafell, trabajado muchos años en Ulldecona y por cuestiones laborales me tocó viajar mucho por Catalunya, cosa que me ha servido para conocer algo de la costumbres y cultura catalana. Tengo que decirte que al cava no me apunto porque no me gusta, pero sí a un sangre de toro o cualquier tinto del Penedès [/quote] Hola Paco. En primer lugar gracias por los comentarios. Siendo de la franja, el catalán lo dominas a la perfección. A mi ver montar esos castillos humanos me produce mucha emoción, siempre que puedo voy a verlos. Cuando quieras ven por aquí y nos bebemos un buen vinillo del Penedés, yo lo tengo bastante cerca. Yo tambien soy más amiga del buen vino que del cava. Charlie tambien está invitado, aunque le pilla un pelín más retirado . Espero que haya quedado satisfecho con la clase de catalán que le has dado Un abrazo Àngels
[quote='charlie1956' pid='321079' dateline='1372688861'] [quote='pacovina escribió:
... (folrra, manilla, aguya, tersos, ainxaneta, etc.). ... [/quote] Ahora tenés que traducir vos Paco!!!
Charlie, anímate y vente para aquí, si te atreves y no pesas mucho te podemos poner de enxaneta. Un abrazo Àngels

RE: Castellers

momiji 01/07/2013 02:07:02

Gracias Paco por la explicación, realmente muy valientes esos muchachos

RE: Castellers

charlie1956 01/07/2013 03:07:22

Paco Angels La verdad, que me han desburrado bastante los dos. Les doy muchisimas gracias por ello. En cuanto a ir por allá, nada me gustaría más, tengo amigos en Valencia que no veo desde hace 15 años Ahora me voy para China (harán Castells por allá? uno nunca sabe con los chinos!) Pero cuando vuelva, realmente tengo ganas de ir a España a comer y chupar de lo lindo. Pero de ahí a hacer de Aixaneta/enxaneta, me parece que los 97 kg son un poco mucho, no? un gran abrazo a ambos

RE: Castellers

Angels 02/07/2013 03:07:35

charlie1956 escribió: Paco Angels La verdad, que me han desburrado bastante los dos. Les doy muchisimas gracias por ello. En cuanto a ir por allá, nada me gustaría más, tengo amigos en Valencia que no veo desde hace 15 años Ahora me voy para China (harán Castells por allá? uno nunca sabe con los chinos!) Pero cuando vuelva, realmente tengo ganas de ir a España a comer y chupar de lo lindo. Pero de ahí a hacer de Aixaneta/enxaneta, me parece que los 97 kg son un poco mucho, no? un gran abrazo a ambos
ja ja ja !!! va a ser que con esos kilillos de nada no te van a aceptar de enxaneta en ninguna colla. Ten cuidado con los chinos que están repes y te va a costar adivinar quien es quien ( es broma ). Si vas por placer, que te diviertas mucho y hagas muuuuuchas fotos. Yo me voy unos días a Berlín, ya os enviaré alguna desde alli. Un abrazo Àngels

RE: Castellers

Moci 03/07/2013 10:07:26

Gracias a Angels y Paco, ambas fotos me gustaron mucho me gusta mucho conocer de las diferentes costumbres de los pueblos y también agradezco las lecciones de catalán

RE: Castellers

Jesús Emilio Monje 08/07/2013 03:07:33

Magnífica foto de este castell. con un excelente ángulo de disparo y las ulteriores explicaciones que has provocado y que han ilustrado muy bien el tema.