FOTONATURALEZA.NET

La belleza subterránea

chuscarmen 11/05/2012 06:05:45







La formación de las estalactitas obedece al ataque realizado por el dióxido de carbono que se encuentra disuelto en el agua de lluvia sobre la roca caliza, constituida ésta casi en su totalidad por carbonato cálcico. Como producto de esta reacción quí­mica aparece el bicarbonato cálcico, sustancia muy soluble en el agua. Cuando en el techo de una cueva afloran gotas de esta agua, se produce la reacción inversa: escapa el dióxido de carbono y precipita el carbonato cálcico, que comienza a formar concreciones alrededor del punto de caí­da de la gota hacia el suelo. El crecimiento de éstas es muy lento, estimándose que para crecer 2,5 cm se precisan entre 4.000 y 5.000 años. La misma gota de agua que cae de la punta de una







estalactita deposita más calcita en el suelo, resultando finalmente una estalagmita redondeada o cónica. A diferencia de las estalactitas, las estalagmitas son macizas y no interviene un canal central en su formación. Si pasa el tiempo suficiente, al unirse estalactita y estalagmita, se convierten en una columna secundaria de acreción o pilar.

RE: La belleza subterránea

Jose Enrique 11/05/2012 06:05:52

Preciosas las siete tomas, felicitaciones.

RE: La belleza subterránea

FASB 11/05/2012 08:05:19

Impresionantes estructuras, gracias por compartirlas, interesante la información con que complementas las fotos

RE: La belleza subterránea

momiji 11/05/2012 09:05:32

Espectaculares tomas, e interesante explicación, todas Aqui he visto en la cordillera este tipo de formaciones

RE: La belleza subterránea

chuscarmen 11/05/2012 09:05:30

Gracias por comentar me alegra que os guste Es impresionante, auque yo solo la vi en fotos y se ven con luz por la cámara, estan oscuras y ver a mi hijo bajar a ese fondo ya me da claustrofobia.

RE: La belleza subterránea

anacas 11/05/2012 09:05:06

Impresionantes y preciosas. Gracias Chus.

RE: La belleza subterránea

charlie1956 12/05/2012 02:05:18

Excelente fotos e info!!! Me dan envidia. Yo estuve en cavernas parecidas en N. Zelanda, pero siempre envidio los paseos d e los demas, que voy a hacer!!

RE: La belleza subterránea

Moci 12/05/2012 05:05:07

¡y vuelvo a expresar!! Estas cavernas son un Tesoro Extraordinario Chus gracias por compartir estas tomas, todas son Fenomenales, no podrí­a escoger ninguna como preferida Porque todas me gustan Todas

RE: La belleza subterránea

Azucena Briones Muñoz 12/05/2012 07:05:53

Maravillas de la naturaleza....gracias por compartirlas. estupenda la información.

RE: La belleza subterránea

Joana 13/05/2012 11:05:55

Así­ me he quedado Que pedazo de fotones !! un abrazote inmenso guapí­sima, bicosssss

RE: La belleza subterránea

chuscarmen 13/05/2012 03:05:40

charlie1956 escribió: Excelente fotos e info!!! Me dan envidia. Yo estuve en cavernas parecidas en N. Zelanda, pero siempre envidio los paseos d e los demas, que voy a hacer!!
Tiene que ser muy emocionante y de hecho a mi hijo le encanta, pero yo no entraba así­ sin luz , solo con el flax de la cámara y ver como el baja en la primera foto, me da castrofobia solo de verlo Y . Saludos

RE: La belleza subterránea

Jorge Chinchilla 13/05/2012 09:05:49

Sin duda son unas formaciones extrañas y maravillosas. Excelente documento y fotos Chus Saludos

RE: La belleza subterránea

pacovina 14/05/2012 11:05:31

Nunca he practicado la espeleologí­a, pero siempre que ido de viaje a algún sitio que hay cuevas para visitar yo "pa dentro" como por ejemplo y las recomiendo, cuevas de Nerja (Málaga) en una de sus salas se dan conciertos de música, cuevas de san José (Castellón) parte de su recorrido se hace en barca pues hay un rio subterráneo, cuevas de cristal en Molinos (Teruel) sólo hay dos cuevas de ese estilo en toda Europa, para mí­ las que mas me han impresionado. Dicho esto felicidades por las fotos y a disfrutar de estos momentos todas

RE: La belleza subterránea

chuscarmen 14/05/2012 07:05:57

pacovina escribió: Nunca he practicado la espeleologí­a, pero siempre que ido de viaje a algún sitio que hay cuevas para visitar yo "pa dentro" como por ejemplo y las recomiendo, cuevas de Nerja (Málaga) en una de sus salas se dan conciertos de música, cuevas de san José (Castellón) parte de su recorrido se hace en barca pues hay un rio subterráneo, cuevas de cristal en Molinos (Teruel) sólo hay dos cuevas de ese estilo en toda Europa, para mí­ las que mas me han impresionado. Dicho esto felicidades por las fotos y a disfrutar de estos momentos todas
Esta cuave no está preparada, no creo que muchos sepan de ella. Tiene una entrada pequeñita y medio oculta. Mi hijo esta en eso de aventura extrema y esta vez entraron para hacer fotos, pero no les gusta decir en donde se encuentra por que hay poco respeto. Aunos km de esta hay otras y esas si estan señalizadas Gracias por esas que nombras Paco,

RE: La belleza subterránea

geovach 17/05/2012 06:05:17

Debe ser un mágico lugar para los que lo conocen, excelente documento complementado con excelente información Chus

RE: La belleza subterránea

Job@ndo 20/05/2012 05:05:22

Magnificas imágenes de esa caverna, me recuerda mi aventura en las cavernas de venado