FOTONATURALEZA.NET

Passer domesticus
House Sparrow, Gorrion Común

Blacklamb 13/09/2011 09:09:27

Este tema lo cuelgo por si le sirve de ayuda a Fasb en sus investigaciones y Momiji en sus identificaciones. Los demás podéis verlo pero solo con un ojo Supongo que a efectos de identificación las diferencias entre vuestros gorriones y los nuestros no serán muchas. Estos son una hembra y un juvenil (macho o hembra). Como puede apreciarse pueden confundirse pues el plumaje es muy parecido. La principal diferencia son las boqueras amarillas que bordean el pico, que tienen durante el primer año ( aunque cada vez más pequeñas). Si no hay posibilidad de verlas, el tono más claro o oscuro del pico ( más claro cuanto más joven) pueden ayudar a calcular la edad.

Esta es una hembra semiadulta, (aún guarda restos de Boqueras).

Esta es una hembra adulta del todo ( y con mucha mala leche) Cuando comen las hembras son bastante territoriales, llegando a expulsar a los machos y otros animales, hasta mirlos ( casi tres veces más grandes)

En esta última he superpuesto dos machos: Un semiadulto y un adulto del todo. Como se puede apreciar las diferencias entre las tonalidades de los picos es clara ( por si no llegara con el plumaje) Además se aprecia claramente que el primero aunque tiene plumaje de adulto está más despeinado. Que es otra forma de distinguirlos ( no siempre) cuanto más esponjoso más joven ( o que hace más frí­o)

Todas las fotos ( excepto la del árbol) están realizadas para un estudio de una semana en un comedero provisional a finales de esta primavera. Aunque no creo en los comederos para otras especies, el gorrión está tan habituado a comer de nuestras sobras que poco le puede afectar que dejes de alimentarle (sobre todo en primavera). Se acabó el ladrillo.

RE: Passer domesticus
House Sparrow, Gorrion Común

Jose Enrique 13/09/2011 10:09:44

Excelente las cuatro tomas, felicitaciones.

RE: Passer domesticus
House Sparrow, Gorrion Común

momiji 13/09/2011 11:09:43

Muy buenas todas Ahora te pregunto vos pensas que puedo id el árbol por la corteza seria lo mismo que te pidiera que me id un ave por el pico Saludos

RE: Passer domesticus
House Sparrow, Gorrion Común

Blacklamb 13/09/2011 12:09:26

Ahora te pregunto vos pensas que puedo id el árbol por la corteza seria lo mismo que te pidiera que me id un ave por el pico. Pienso que puedes distinguir un árbol joven(verde) de uno viejo, en la misma especie, y por el pico si es un Tucán... No hay que ponerse lí­mites

RE: Passer domesticus
House Sparrow, Gorrion Común

Job@ndo 13/09/2011 12:09:14

Lindas tomas

RE: Passer domesticus
House Sparrow, Gorrion Común

FASB 13/09/2011 01:09:30

Estupendo documento, gran muestra gráfica del punto que planteas. Tendré que analizar alguna foto que tengo de nuestro gorrión (a pesar de ser supuestamente común, pocas veces lo he visto) y compararla con el español y el argentino. Saludos

RE: Passer domesticus
House Sparrow, Gorrion Común

Luis Vargas 13/09/2011 07:09:23

Buena documentación y comentarios muy interesantes, gracias...saludos...

RE: Passer domesticus
House Sparrow, Gorrion Común

momiji 13/09/2011 07:09:43

Blacklamb escribió: Ahora te pregunto vos pensas que puedo id el árbol por la corteza seria lo mismo que te pidiera que me id un ave por el pico. Pienso que puedes distinguir un árbol joven(verde) de uno viejo, en la misma especie, y por el pico si es un Tucán... No hay que ponerse lí­mites
Ahhhhh claro, si veo el pico de tucan tambien lo id, y logicamente un árbol joven de uno viejo tambien puedo id, y ese por la corteza es un centenario árbol, de tu tierra, tal vez un olivo...castaño...
Ahora que me doy cuenta, que temprano que te levantas