FOTONATURALEZA.NET

Couropita guianeensis

Luis Vargas 15/05/2011 05:05:04







El taparón o bala de cañón (Couroupita guianensis) es una especie de árbol siempreverde, en conjunción con Bertholletia excelsa; nativa del norte tropical de Sudamérica, Centroamérica y el sur caribeño. Couroupita, de su nombre del paí­s originario guianensis, es decir, procedente de Guayana. Crece de 20-35 m de altura, hojas alternas, en espirales al final de las ramas, de 9-22 cm x 3-11 cm; haz glabro, envés pubescente. Flores, solo en tallos especiales en el tronco central, anaranjadas, escarlatas o rosadas formando racimos de 6 dm de largo. Producen frutos largamente esféricos, leñosos, de 15-24 cm de diámetro, conteniendo numerosas (200-300) semillas. Su pulpa se oxida virando al azulino, y tiene un desagradable olor, que justifica el nombre de coco hediondo con el que se conoce este tipo de árbol en algunos paí­ses.La polinización la efectúan abejas y murciélagos.Se propaga por semillas, con gran dificultad, dada su naturaleza recalcitrante: tienen corta vida viable, no se secan bien, y no toleran bajas temperaturas.Como el cocotero Cocos nucifera, nunca deben plantarse cerca de sendas o lugares de tránsito, pues el pesadí­simo coco cae sin previo aviso. No soporta las heladas. Sin embargo, es bueno señalar que los frutos de couroupita crecen a una menor altura y junto al tronco, por lo que la posibilidad de un accidente es muy remota.Estos árboles crecen extensamente en los templos de Shivá en la India.Es considerado un árbol sagrado entre los hindúes debido a que la flor recuerda un nagam o serpiente sagrada en gran shiva central lingam y en numerosos shivalingams. Se llaman 'nagalingam' en idioma tamil. Y en idioma telugú sus flores se llaman 'Shivalinga', 'Nagamalli' o 'Mallikarjuna'. El árbol también se llama coco ´e mono o coco hediondo (en Venezuela), boskalebas, abricó de macaco, castaño de macaco, cuia de macaco, macacarecuia (Brasil) y otros nombres Usos Con la corteza de los frutos se hacen recipientes y utensilios. Uso medicinal La pulpa frutal, corteza, flores se usan para curaciones, ya que tienen actividad antimicrobiana y antifúngica. Madera Presenta duramen blanco a grisáceo blanquecino, o grisáceo castaño; albura similar al color del duramen. Peso especí­fico de 400–600 kg/m³. Es una madera de porosidad difusa, útil para muebles y construcciones.

RE: Couropita guianeensis

monicaahman 15/05/2011 05:05:45

Muy buenas tomas, mi preferida a tercera

RE: Couropita guianeensis

FASB 15/05/2011 05:05:17

Buenas tomas, impresionantes balas de cañón

RE: Couropita guianeensis

Job@ndo 15/05/2011 08:05:55

Muy buenas las tres tomas

RE: Couropita guianeensis

Jorge Chinchilla 15/05/2011 09:05:25

Que belleza...no lo conocí­a y al ver esos frutos pensé en si esa fruta era comestible pero después de esa excelente información veo que no es ese el uso de la misma. Saludos

RE: Couropita guianeensis

Moci 15/05/2011 10:05:15

Luis muchas gracias por compartir estas bellas tomas y acompañarlas de información tan valiosa Me encantan los frutos y las flores, que son especialmente bellas. Sobre todo por presentar estambres fusionados

RE: Couropita guianeensis

Jose Enrique 16/05/2011 06:05:51

Preciosa las tres tomas, felicitaciones.

RE: Couropita guianeensis

Deschamps 16/05/2011 10:05:39

interesante flor y buena info sobre estos "melones" o "cocos"...

RE: Couropita guianeensis

momiji 16/05/2011 10:05:33

Muy buenas tomas y excelente información y me alegro mucho que hayas hecho estas tomas

RE: Couropita guianeensis

geovach 17/05/2011 06:05:09

Que buenas tomas Luis, además de la información, impresionante este árbol y sus frutos Saludos

RE: Couropita guianeensis

momiji 23/05/2011 08:05:16

estoy algo mayor ya no me acordaba y eso que todavia no he cumplido la mayoria de edad Gracias, hace un rato que estuve buscando en la web

RE: Couropita guianeensis

Luis Vargas 23/05/2011 09:05:53

momiji escribió: estoy algo mayor ya no me acordaba y eso que todavia no he cumplido la mayoria de edad Gracias, hace un rato que estuve buscando en la web
no pasa nada....

RE: Couropita guianeensis

anacas 28/05/2011 05:05:10

Hola Luis Que belleza de fotos. Se me habí­an pasado. Gracias por compartir tan interesante y completa información ni ni que decir de las fotos.

RE: Couropita guianeensis

chuscarmen 28/05/2011 07:05:57

Magní­ficas fotos e información las flores son bellí­simas