FOTONATURALEZA.NET

Long-tailed Manakin (Chiroxiphia linearis)

Laurens 24/11/2007 01:11:51

Un poco asustadizo es este toledo que nos deleita con sus cantos en la época seca en muchos lugares del paí­s, y ni que decir de sus "leks" o asambleas de cortejo, es algo que solo un buen maravarista puede lograr!!!

Re: Long-tailed Manakins (Chiroxiphia Linearis)

Luis Vargas 24/11/2007 01:11:52

Woooow Laurens, son perfectos...de chiquillo vi muchos bailes nupciales en los cerros de Orotina... Alguien vio alguna vez al C. lanceolata...el de cola corta? hay quien afirma que solo vive en Panamá...

Re: Long-tailed Manakins (Chiroxiphia Linearis)

Laurens 24/11/2007 01:11:09

En Rincon de la Vieja y Santa Rosa son muy numerosos por época, sus cantos bien sincronizados son algo de lo mejor que he visto.

Re: Long-tailed Manakins (Chiroxiphia Linearis)

Luis Vargas 24/11/2007 02:11:17

[quote user="Laurens" post="5835"]En Rincon de la Vieja y Santa Rosa son muy numerosos por época, sus cantos bien sincronizados son algo de lo mejor que he visto.[/quote] El C. lancelolata Laurens?

Re: Long-tailed Manakins (Chiroxiphia Linearis)

Laurens 24/11/2007 02:11:48

No Luis el C. linearis, lo que pasa es que no leí­ tu mensaje completo...Este otro C. lanceolata nunca lo he visto, lástima ahora que andube en Panamá no mlo vi pero creo que Xq no andaba en planes de pajarear...pero si te cuento que vi el Tropical Mockingbird (Mimus gilvus) y el Crimson-backed Tanager (Ramphocelus dimidiatus) ademas del Fork-tailed Flycatcher (Tyrannus savana) que si tenemos en CR pero creo que solo en el Golfo Dulce...estuvo muy bueno, ni siquiera los binoculares lleve asi que te podrás imaginar lo dificil que se me hizo identificar las especies nuevas y que no estan en la guia de nuestro paí­s, lástima porque habí­an muchas aves en Clayton donde estuve por un medio dí­a...Ni siquiera pude encontrar la guia de Panamá!!!!

Re: Long-tailed Manakins (Chiroxiphia Linearis)

Ramón Moller Jensen 24/11/2007 03:11:17

Que belleza Laurens!!! claro hablo del pájaro, no se mal entienda j... acá en el Noreste de Argentina en una Provincia donde yo nací­ que tiene una Selva semi-Tropical (Paranaense) que lamentablemente queda muy poco, esto es cerca de la Cataratas del Iguazú, Link he visto y también observado con gran emoción los "Display" en los lecks de un ave muy parecido en su forma y color, lo llamamos Bailarí­n Azul Chiroxiphia caudata una verdadera belleza Felicitaciones Ramón Moller

Re: Long-tailed Manakins (Chiroxiphia Linearis)

Roberto Garcia 25/11/2007 10:11:56

Bellí­sima foto Laurens!!! Ya me imagino lo difí­cil que es verlos y más aún fotografiarlos!!!

Re: Long-tailed Manakins (Chiroxiphia Linearis)

Don Gato 27/11/2007 08:11:44

Laurens - muy buena la imagen de un ave que se ha ido convirtiendo en un icono nacional de la naturaleza... Gracias por compartir tan inspiradora imagen. Luis - Alla por el 97-98, un local me dijo de un sitio cerca de Las Cruces de San Vito de Coto Brus, donde habian unos pocos C. lanceolata haciendo fiesta. Tuvimos la bendicion de verlos y disfrutarlos en un par de ocasiones en que los duenios de la finca nos dieron chance. Pasaron unos anios y en el 2001 fuimos a buscarlos de nuevo... el lugar ya no era tan accesible. El nuevo propietario hasta se quedo con nuestras cedulas para dejarnos pasar y nos cobro 4 mil colones a cada uno... (un lindo Mexicanito). Estuvimos ahi por unas cuantas horas y ya no encontramos ni senias de ellos... Luego de eso, solo en el Cerro Ancon los vi un par de veces y no supe (ni se) de algun otro avistamiento en Costa Rica... Alex

Re: Long-tailed Manakins (Chiroxiphia Linearis)

Luis Vargas 27/11/2007 08:11:40

[quote user="Don Gato" post="6014"]Laurens - muy buena la imagen de un ave que se ha ido convirtiendo en un icono nacional de la naturaleza... Gracias por compartir tan inspiradora imagen. Luis - Alla por el 97-98, un local me dijo de un sitio cerca de Las Cruces de San Vito de Coto Brus, donde habian unos pocos C. lanceolata haciendo fiesta. Tuvimos la bendicion de verlos y disfrutarlos en un par de ocasiones en que los duenios de la finca nos dieron chance. Pasaron unos anios y en el 2001 fuimos a buscarlos de nuevo... el lugar ya no era tan accesible. El nuevo propietario hasta se quedo con nuestras cedulas para dejarnos pasar y nos cobro 4 mil colones a cada uno... (un lindo Mexicanito). Estuvimos ahi por unas cuantas horas y ya no encontramos ni senias de ellos... Luego de eso, solo en el Cerro Ancon los vi un par de veces y no supe (ni se) de algun otro avistamiento en Costa Rica... Alex[/quote] Gracias Alex, me encantarí­a verlos de verdad...

Re: Long-tailed Manakins (Chiroxiphia Linearis)

Don Gato 13/12/2007 04:12:42

[quote user="Luis Vargas" post="6045"] Gracias Alex, me encantarí­a verlos de verdad... [/quote] Pues mi querido amigo... haciendo maleticas y a ese magico lugar... Cerro Ancon de Panama... ahi de seguro lo pega y de paso se puede traer una lista de aves -BIEN- dificiles en Costa Rica, como el Coral-billed Ground-Cuckoo - entre otras...! Alex --------------------------------------///

Re: Long-tailed Manakins (Chiroxiphia Linearis)

Roberto Garcia 13/12/2007 07:12:14

[quote user="Don Gato" post="6902"][quote user="Luis Vargas" post="6045"] Gracias Alex, me encantarí­a verlos de verdad... [/quote] Pues mi querido amigo... haciendo maleticas y a ese magico lugar... Cerro Ancon de Panama... ahi de seguro lo pega y de paso se puede traer una lista de aves -BIEN- dificiles en Costa Rica, como el Coral-billed Ground-Cuckoo - entre otras...! Alex --------------------------------------///[/quote] Y en qué época del año es más recomendable ir a ese lugar?

Re: Long-tailed Manakins (Chiroxiphia Linearis)

Don Gato 13/12/2007 10:12:55

Mira Roberto, La cosa es que las especies posibles mas espectaculares de Ancon, como el Toledo, La Arpia o el Bobo grande de Sotobosque, son todas residentes... sinembargo, para darle duro al sitio y traerte un monton en tu lista de avistamientos, debieras ir en Marzo, cuando coinsiden por alli los migratorios del Sur y del Norte... Ancon es un sitio maravilloso, de verdad... es casi como Corco, en Tiquicia... Alex ----------------------------------------------///

Re: Long-tailed Manakins (Chiroxiphia Linearis)

Roberto Garcia 14/12/2007 07:12:28

[quote user="Don Gato" post="6927"]Mira Roberto, La cosa es que las especies posibles mas espectaculares de Ancon, como el Toledo, La Arpia o el Bobo grande de Sotobosque, son todas residentes... sinembargo, para darle duro al sitio y traerte un monton en tu lista de avistamientos, debieras ir en Marzo, cuando coinsiden por alli los migratorios del Sur y del Norte... Ancon es un sitio maravilloso, de verdad... es casi como Corco, en Tiquicia... Alex ----------------------------------------------///[/quote] Entonces deberé primero visitar Corco antes de Ancón... Dónde queda Corco?? :shock:

Re: Long-tailed Manakins (Chiroxiphia Linearis)

Don Gato 16/12/2007 01:12:21

[quote user="Roberto Garcia" post="6962"] Entonces deberé primero visitar Corco antes de Ancón... Dónde queda Corco?? :shock:[/quote] Ves, ahi 'tamos hablando de naturalismo de verdad, en el sitio mas recondido, salvaje y rico -en terminos de natura- en Costa Rica y uno de los mas ricos porcentualmente en el mundo: Parque Nacional Corcovado. Te recomiendo entrarle por Puerto Jimenez y salir a Carate... la calle esta bastante bien en epoca seca, no es tan inospito y peligroso y alli podes quedarte en la Estacion de Guardaparques de La Leona, o con un toque mas de platica, en el Corcovado Tent Camp de CR Expeditions... Ese sitio es simplemente fabuloso! podes recorrer en una balsa local (3 mil colones x 4 horas) la Laguna de Perro Perrito y darte gusto con aves... mamiferos y de todo un poco... ni se diga, si te gusta la pesca. Ademas podes caminar 1km hasta la Boca de Madrigal y encontrarte en otro sitio fabuloso y multicolor... en marea baja podes caminar ahi y ver los grupos de peses tardios esperanzados en sobrevivir hasta la proxima marea y en la alta, podes ver montones de aves grandes y mamiferos desde las orillas... eso si... ojo con las Terciopelos!!! (Bothrops asper) que abundan en las orillas y que son SUPER agresivas!!! Aqui tambien es fabulosa la pesca! Podes quedarte sentado frente al Tent Camp de Expeditions en la marea baja y ver algunas gaviotas y pelicanos pescando no muy lejos (necesitas al menos 400mm de lente ahi) . Si pones atencion, en la "sombra de la ola", podrias ver Gallos escapandose de los Tiburones (sorry, no surfing aqui) :shock: ... y con muchisima suerte hasta delfines y ballenas se acercan en alta... En fin, podriamos seguir y seguir con que hacer ahi como un sitio unico... Algo que nos encantaba hacer mientras estuve ahi, era darnos la gran caminada (10 horas) hasta la Estacion de Serena, dandole entre orilla de mar y bosque y con la posibilidad de ver de todo un poco... muy chiva... eso si, no es para ir solo y si vas con chicas, debiera ser un grupo con no menos de 4 hombres... si se topan algun carajo medio "tostado" en la playa, solo ignorenlo y pasen de largo... de seguro es un orero... :lol: En fin, en mi humilde opinion, un tico, y sobre todo, uno que ame la natura y la foto, NECESITA conocer Corco... Ojo a este link de referencia: http://www.adventure-costarica.com/viajes/parques_nacionales/parque_nacional_corcovado.htm Y en este hasta el mapa podes ver... http://www.govisitcostarica.com/region/city.asp?cID=350 Segun National Geographic, Corcovado es el sitio mas rico en terminos de diversidad por metro cuadrado en el mundo... y bien sea cierto, es el mas grande recodo de bosque protegido en la franja pacifica del Continente Americano y uno de los sectores de bosque bajo y arrecife mas importantes del mundo... Alex -------------------------------------------------///

Re: Long-tailed Manakins (Chiroxiphia Linearis)

Roberto Garcia 16/12/2007 12:12:13

Genial Alex!!! Muchas gracias por la info.... Voy a empezar a organizarme para ir por ese lado entonces....

Re: Long-tailed Manakins (Chiroxiphia Linearis)

Don Gato 17/12/2007 01:12:29

[quote user="Roberto Garcia" post="7025"]Genial Alex!!! Muchas gracias por la info.... Voy a empezar a organizarme para ir por ese lado entonces.... [/quote] Ojala y pudieras, Roberto... Es fantastico y te va a llevar a un nivel mucho mas fuerte y compacto, tanto como naturalista y fotografo. Alex ---------------------------------------///

Re: Long-tailed Manakins (Chiroxiphia Linearis)

Rafelito 17/12/2007 02:12:50

A esta hora de la madrugada y yo pegado ....Pero el toledo de Laurens me dejó Ya saben que de todo esto conozco poco, y cuando me tropiezo con las excelentes disertaciones de Alex me remonto a los tiempos de colegio y era un as de la biologí­a. Alex, creo que me tienes que dar unos pases de esos lugares exóticos de Tiquicia...yo creo que te conoces hasta donde la purruja puso el huevo. Desearí­a seguir pero...

Re: Long-tailed Manakins (Chiroxiphia Linearis)

Don Gato 17/12/2007 10:12:55

[quote user="Rafelito" post="7042"]A esta hora de la madrugada y yo pegado ....Pero el toledo de Laurens me dejó Ya saben que de todo esto conozco poco, y cuando me tropiezo con las excelentes disertaciones de Alex me remonto a los tiempos de colegio y era un as de la biologí­a. Alex, creo que me tienes que dar unos pases de esos lugares exóticos de Tiquicia...yo creo que te conoces hasta donde la purruja puso el huevo. Desearí­a seguir pero... [/quote] Ja! queres decir: Purrujal??? Sorry Doc... no me resisti al chance... :roll: Con un inmenso placer te damos las direcciones que necesites para las esquinas naturales, culturales y geniales de ese amado rincon de cielo que anduve pa' arriba y pa' abajo por 20 anios... y lo mejor era que me pagaban por eso... que toque ah?... Igual, trabaje mucho Sur America y las Islas del Caribe... y esa info 'ta pa servirte con gusto... Purisima vida! Alex ----------------------------------------------------///

RE: Long-tailed Manakins (Chiroxiphia Linearis)

Marco Vinicio 09/03/2009 05:03:02

RE: Long-tailed Manakins (Chiroxiphia linearis)

johenandez 11/03/2009 08:03:44

Una toma estupenda, aparte de la belleza del ave, presenta una luz y colores suaves. Saludos