FOTONATURALEZA.NET

Favor indentificar. Posible nuevo registro en CR

roleb 26/07/2010 09:07:11

Datos necesarios para la identificación: La foto que subo es de un juvenil, pero los adultos presentan prácticamente la misma coloración. Lugar: Playa Naranjo Puntarenas Fecha: 20/07/10 Gracias compañeros por su ayuda.

RE: Favor indentificar

Job@ndo 26/07/2010 09:07:58

Buen encuadre, una muy buena toma

RE: Favor indentificar

FASB 27/07/2010 06:07:42

Bonita foto, buen encuadre y nitidez

Adulto

roleb 27/07/2010 08:07:35

En esta toma se puede apreciar un adulto.

RE: Favor indentificar

Jorge Chinchilla 27/07/2010 09:07:58

La puso bien dificil Róger pero ambas fotos son excelentes Saludos

RE: Favor indentificar

chuscarmen 27/07/2010 10:07:48

Bonitas fotografí­as en ese marco

RE: Favor indentificar

rickyguide 27/07/2010 11:07:32

El pelon del ojo me dice que es un inmaduro y creo q es un Zanate nica.

RE: Favor indentificar

FASB 27/07/2010 07:07:57

Interesante composición, buena nitidez

RE: Favor indentificar

Mauricio 28/07/2010 08:07:07

Bueno ya tenemos algo mas. [quote=Cesar Sánchez] Es un "myna" de la familia Sturnidae, que son africanos y asiáticos. No las conozco bien y no se que especies es, se me parece al Common Myna o Hill Myna , pero no tengo un libro p buscarlo. Serí­a el primer registro de la especie anindando en CR [/quote]

RE: Favor indentificar

roleb 28/07/2010 08:07:46

Wow, que emoción. Ese dí­a vi, si no me equivoco, dos o tres adultos y el juvenil de la foto. Estaban en los arboles bajos de la derecha apenas uno sale del ferry de Playa Naranjo.

RE: Favor indentificar

rickyguide 28/07/2010 10:07:50

roleb escribió: Wow, que emoción. Ese dí­a vi, si no me equivoco, dos o tres adultos y el juvenil de la foto. Estaban en los arboles bajos de la derecha apenas uno sale del ferry de Playa Naranjo.
Roger y cual es una descripción de los adultos.

RE: Favor indentificar

Marco Vinicio 28/07/2010 10:07:00

Vaya descubrimiento si fuera así­!

RE: Favor indentificar

roleb 28/07/2010 10:07:15

rickyguide' pid='162939' dateline='1280333990'] [quote='roleb escribió: Wow, que emoción. Ese dí­a vi, si no me equivoco, dos o tres adultos y el juvenil de la foto. Estaban en los arboles bajos de la derecha apenas uno sale del ferry de Playa Naranjo. [/quote] Roger y cual es una descripción de los adultos.
Ricky, la segunda foto es de un adulto. La coloración es prácticamente la misma. Adjunto esta otra, aunque no está muy buena, para que se vea el tamaño relativo.

RE: Favor indentificar

FASB 28/07/2010 12:07:51

Que bueno, se genera nueva información e investigación por medio de FN, felicitaciones Roger

RE: Favor indentificar

geovach 28/07/2010 02:07:57

Muy bien Roger excelentes tomas

RE: Favor indentificar. Posible nuevo registro en CR

Job@ndo 29/07/2010 08:07:45

excelente

RE: Favor indentificar. Posible nuevo registro en CR

rickyguide 29/07/2010 06:07:55

ahora se puso bueno el asunto

RE: Favor indentificar. Posible nuevo registro en CR

momiji 29/07/2010 07:07:18

RE: Favor indentificar. Posible nuevo registro en CR

Luis Vargas 30/07/2010 06:07:26

El registro y las fotos son fantásticos Roger, ya lo reportaste ¿a quien?... en fin, si son juveniles es posible que nacieran acá...o se le escaparon a alguien de una jaula? en fin, es una especie que se puede convertir en "peligrosa"...hay muchas preguntas verdad...exclente tu registro; y muy buena por Alex por el ID....saludos.

RE: Favor indentificar. Posible nuevo registro en CR

Jose Enrique 30/07/2010 06:07:37

Muy buenas fotografí­as ....

RE: Favor indentificar. Posible nuevo registro en CR

Jorge Chinchilla 01/08/2010 02:08:39

En Bird Photo Forum, Alex y Ned Steel lo han identificado como un juvenil de Black-collared Starling una especie de estornino en la familia Sturnidae. Se encuentra en Brunei, Camboya, China, Laos, Myanmar, Tailandia y Vietnam. Su hábitat natural son los bosques tropicales o subtropicales secos. Lo que no se sabe es que está haciendo por estos lados. Saludos y felicidades Róger por ese nuevo registro.

RE: Favor indentificar. Posible nuevo registro en CR

davidsitico35 01/08/2010 08:08:21

compañero que interesante esta el asunto con este bicho nuevo... me gustaria me digan donde exactamente lo ubicaron para poder ir a darme una vuelta ... si lo pueden ubicar en el google map mejor todavia.... YO PASO HOY POR EL FERRY ... ASI que me interesa saber la ubicacion ... gracias...
yo no creo que alguien lo halla introducido... mas bien un nido hecho en un bote de esos asiaticos que tanto llegan por puntarenas ... o talvez aves de jaula que escaparon o dejaron ir por esa zona... pero mas seguro es que hayan venido en bote y no volando... es mi teoria

RE: Favor indentificar. Posible nuevo registro en CR

roleb 01/08/2010 09:08:32

davidsitico35 escribió: compañero que interesante esta el asunto con este bicho nuevo... me gustaria me digan donde exactamente lo ubicaron para poder ir a darme una vuelta ... si lo pueden ubicar en el google map mejor todavia.... YO PASO HOY POR EL FERRY ... ASI que me interesa saber la ubicacion ... gracias...
yo no creo que alguien lo halla introducido... mas bien un nido hecho en un bote de esos asiaticos que tanto llegan por puntarenas ... o talvez aves de jaula que escaparon o dejaron ir por esa zona... pero mas seguro es que hayan venido en bote y no volando... es mi teoria
Hola José David. Los vi apenas saliendo del ferry (a unos 25 metros del portón) en los arboles bajos de la derecha, entre la carretera y el océano. Habí­a varios ejemplares. Suerte

RE: Favor indentificar. Posible nuevo registro en CR

Ángel González Quesada 04/08/2010 03:08:08

Preciosa toma.

RE: Favor indentificar. Posible nuevo registro en CR

Roberto Garcia 05/08/2010 08:08:18

Wow!!! Qué emocionante!!! Serí­a interesante que los expertos nos hablaran si por la globalización este fenómeno se está dando en forma frecuente (aves que viajan de "polizones" en barcos y se establecen en zonas nuevas) y cuáles son las posibilidades de que estas aves proliferen y se vuelvan habituales en esta zona y cuál serí­a el impacto de esta nueva especie. Ya hay un caso interesante no en aves, si no en peces exóticos asiáticos como el pez león que se está reproduciendo en la costa atlántica de nuestro paí­s con un impacto importante para la biodiversidad nativa.

RE: Favor indentificar. Posible nuevo registro en CR

AOCR 06/08/2010 01:08:37

Hola, El Comité Cientí­fico de la AOCR ha abierto el proceso de análisis para considerar este registro como Oficial e incluirlo en la Lista Oficial de las Aves de CR 2010. Hemos iniciado las consultas de confirmación de la especie y ya recibimos respuesta de la Colección Ornitológica del American Museum of Natural History quienes nos indican que las fotos no coinciden con la piel de un juvenil de Sturnus nigricollis: Based on one skin of an immature S. nigricollis, I don't think this identification is correct. The greater primary coverts of this species are white showing as a white patch on the folded wing, this is not evident in the photographs. Furthermore the breast and throat of S. nigricollis are streaky, the crown is whitish, the tail is brownish tipped white not glossy black and the secondaries and secondary coverts are edged whitish. Paul Sweet Collection Manager Department of Ornithology Division of Vertebrate Zoology American Museum of Natural History Central Park West at 79th Street New York, NY 10024 Lamentablemente hasta finales de agosto podemos conocer el análisis de The (British) Natural History Museum, ya que nos dicen que estan remodelando sus instalaciones y no tienen acceso a la Colección de pieles en este momento. En el Depto. de Historia Natural del Museo Nacional de Costa Rica estamos también comparando las fotos con juveniles de posibles especies. Los mantendremos informados,

RE: Favor indentificar. Posible nuevo registro en CR

Marco Vinicio 06/08/2010 07:08:03

que interesante se puso este avistamiento, Pablo, de la AOCR, y la posibilidad de ir al sitio y hasta colectar un espécimen es difí­cil? o esta dentro del procedimiento?

RE: Favor indentificar. Posible nuevo registro en CR

AOCR 06/08/2010 08:08:43

Hola Marco Vinicio, Por medio del Depto. de Ornitologí­a del Museo Nacional con quienes tenemos un convenio de cooperación, podemos coordinar una gira de colecta cientí­fica, sin embargo este procedimiento hasta el momento no lo hemos aplicado en ningún caso. Generalmente miembros del Comité Cientí­fico y otros colaboradores se desplazan a la zona de los avistamientos y tratan de tomar nuevas evidencias (principalmente fotográficas) para aclarar dudas y confirmar la especie. Saludos, Gerardo Obando Comité Cientí­fico, AOCR

RE: Favor indentificar. Posible nuevo registro en CR

Mauricio 06/08/2010 09:08:04

Hola Gerardo muchas gracias por su información, yo también tenia duda --aunque solo soy aficionado-- dude al buscar imágenes de juveniles y eran muy diferentes. Le agradezco su valiosa intervención y por favor retroalimentenos por este medio

RE: Favor indentificar. Posible nuevo registro en CR

Marco Vinicio 06/08/2010 12:08:02

muchí­simas gracias Don Gerardo, pensé que era Elizondo, como bien apunta Mauricio, uno como aficionado agradece siempre este tipo de información. se pone interesante saber si ya llegamos a la 892 o no!

RE: Favor indentificar. Posible nuevo registro en CR

AOCR 10/08/2010 09:08:21

Hola a todos en FN, Hemos recibido un nuevo análisis de las fotos. En este caso del Smithsonian National Museum of Natural History quienes nos dicen que hay diferencia entre las fotos y las pieles de juveniles en su colección, especialmente en la cola. I compared the images to specimens of Black-collared Starlings in our collection. The images do seem similar to Black-collared Starling but I notice one significant difference. The images you sent do not show any white at the distal ends of the tail feathers which is present in our immature specimens of Black-collared Starling. James Dean Collection Manager Smithsonian Institution Division of Birds phone 202-633-0786 fax 202-633-8084 http://vertebrates.si.edu/birds Los mantendremos informados en cuanto tengamos nueva información. Saludos, Gerardo Obando Comité Cientí­fico, AOCR

RE: Favor indentificar. Posible nuevo registro en CR

Luis Vargas 10/08/2010 09:08:59

Excelente toda la información; gracias por todo y seguimos al tanto...saludos.

RE: Favor indentificar. Posible nuevo registro en CR

AOCR 30/08/2010 12:08:45

Hola a todos en FN: Continuando con este caso, les informamos que la sección de Ornitologí­a del Depto. de Historia Natural del Museo Nacional de Costa Rica manifiesta que lamentablemente no cuentan con pieles de juveniles para comparación de una especie de la cual sospechan. Además descartan que se trate de un juvenil de Quiscalus mexicanus (Zanate). Los mantendremos informados en cuanto tengamos más información de otras fuentes que estamos consultando. Saludos, AOCR

RE: Favor indentificar. Posible nuevo registro en CR

Marco Vinicio 30/08/2010 01:08:15

muchas gracias, seguiremos este valioso tema

RE: Favor indentificar. Posible nuevo registro en CR

Jorge Chinchilla 30/08/2010 03:08:51

En esto de las pieles hay mucha tela que cortar porqué y es mi opinión que si el ave es Black-collared Starlings jamás las caracterí­sticas de la piel serán las mismas las de un especimen alimentado en nuestro paí­s al ave que se alimenta en su habitat comun, y sobre todo tratándose de un juvenil.

RE: Favor indentificar. Posible nuevo registro en CR

Mauricio 30/08/2010 04:08:16

Black-collared Starlings buscando fotos de juveniles no se parecen en mucho, casi todos tienen blanco en las alas, y la de este tema no tiene nada, pero bueno sea lo que sea, esta interesante

RE: Favor indentificar. Posible nuevo registro en CR

AOCR 02/09/2010 10:09:12

Hola de nuevo, Otro análisis de las fotos, por parte de Hein van Grouw de The (British) Natural History Museum nos dice lo siguiente: I've compared the details of the birds on the photos and it turned out that their plumage colour and pattern does NOT correspond with that of any juvenile specimen of Sturnus nigricollis in our collection. Juvenile nigricollis have a broad white tip at the end of the tail, white tipped wing coverts and tertials and a white-grey coloured belly. The pictured birds are far darker than juvenile nigricollis and without any white marks/tips. Also the colour of the feet seems to be too dark for nigricollis. Saludos, Gerardo Obando Comité Cientí­fico, AOCR

RE: Favor indentificar. Posible nuevo registro en CR

rickyguide 05/09/2010 04:09:57

Dicen q los adultos tienen la misma coloración, porq buscan en el Black-collared Starlings q es totalmente diferente, buscan las pieles no c d q, y descartan otros, que será será Un zanate con alopecias ya me dijeron q no cierto

RE: Favor indentificar. Posible nuevo registro en CR

rickyguide 12/10/2010 02:10:46

No dejen a este zanate sin nombre sigan llamando a gente importante, los bombeta bateadores ya opinamos...

RE: Favor indentificar. Posible nuevo registro en CR

Jose Enrique 12/10/2010 02:10:48

Que interesante revuelo a causado la fotografí­a de esa ave,Don Roger mis felicitaciones,