FOTONATURALEZA.NET

Flash para macro, interesantes opciones.

otas32 26/02/2010 02:02:30

Como chico Nikon que soy, no voy a hablar de opciones para Canon por ejemplo, ademas, los chicos Canon me caen mal, porque ellos pueden usar el lente macro de 65mm con aumento de 5x, asi que salados. Uno de los eternos problemas a lidiar con foto super macro, es la LUZ. A exposicion mas rapida para evitar tomas movidas y con mal enfoque, o para captar el punto exacto de enfoque, un ISO mas bajo para evitar ruido y apertura reducida para tratar de obtener la mayor profundidad de campo, ademas de todos los tubos de extension y demas que hay que agregar al lente para lograr mas ampliacion, el resultado final es una toma que demanda iluminacion adicional para poder ver algo... Entonces, la busqueda siempre gira alrededor de que puedo hacer para obtener esa iluminacion. Una es a como monto mi equipo de la siguiente manera :  El resultado sinembargo es un conjunto de partes pesado e incomodo, que ademas esta desbalanceado a un lado. Existen otras cosas como el adaptador Coco, que se monta sobre el flash que ponemos en la zapata de la camara.  Esta opcion no la he probado, pero incluso hay formas de fabricarlo uno mismo como se puede ver en este ejemplo: TUTORIAL PARA FABRICAR EXTENSOR DE ANILLO PARA FLASH. Por supuesto estan las opciones de flash anillo (que en realidad es lo que estamos sustituyendo con el adaptador Coco) como esta:  Pero tanto el adaptador de anillo antes mencionado, como estos flash tipo anillo, tienen el problema de que, aunque iluminan balanceadamente la toma, y tienen la ventaja de que estan en la "boca" del lente. La iluminacion es tan regular que no tenemos luz lateral que ayude a crear volumen en los sujetos que integran la toma. Todo se vuelve mas plano y hay menos contraste de color. Ademas cuesta conseguir una marca que no de problemas y se queme rapido la unidad. Existen entonces otras opciones como los flash "gemelos". Por ejemplo el R1  que tiene la ventaja de que podemos montar varios de estos mini flashes y simular una version micro de lo que seria un estudio de iluminacion. (se pueden comprar difusores o variar los angulos de los mini flashes montados en el anillo). Otra ventaja es que son inalambricos, asi que no nos tenemos que preocupar de lo largo que sea el lente, mas el fuelle, mas los tubos de extension, etc. Está tambien el hermano mayor del R1 (mucho mas caro tambien), el R1C1:  No se porque es mas caro... que ventajas tiene sobre su hermano menor. Ambos tienen precios ya un poco prohibitivos $470+ el R1 y $1450+ su hermano mayor. Entonces, buscando mas, me encontre una opcion que simula lo mismo, que estos dos flashes gemelos, pero trabajando con flashes de zapata ordinarios: El sistema Xotopro  Aun asi, este sistema anda en $420+ Y tiene otra desventaja, denuevo se agrega mucho mas peso al equipo, aunque mas balanceado que lo que yo tengo por ejemplo, por tener DOS flashes en secuencia a cada lado. Y podemos variar aun mas el angulo de luz que lo que hariamos con los miniflash montados en el anillo de filtros del lente, como el caso del R1 y el R1C1. Aqui incluyo un tutorial de como fabricar algo como el sistema Xotopro en casa, con el costo solo de las partes y de flashes de zapata baratos, mas cable (se usaria un flash con cable pegado a la zapata de la camara y un flash esclavo que dispare con infrarojo iniciado por el flash principal): TUTORIAL PARA FABRICAR SISTEMA TIPO XOTOPRO. Eso si, mas vale que tengan un mini taller con prensa y equipo para cortar y doblar metal... ENTONCES... Asi llegamos al motivo de mi post, algo nuevo (para mi) que talvez no muchos conocen aqui (estoy seguro que todo lo mencionado anteriormente ya lo conocian los mas expertos). Un flash hecho pensando en DENTISTAS , pero que creo que para los amantes de los bichos como yo, suena como una bendicion. Eso sí­, NO es mas barato (NUEVO) que la opcion de Xotopro o el R1. Pero tiene las ventajas de luz congruente en toda el area de un flash de anillo (porque de hecho es parte flash anillo) y la de luz lateral como los flashes gemelos o lo que yo mismo estoy haciendo, y ademas, y lo mejor de todo, en una forma MUCHO mas liviana y balanceada. Hasta ahora solo lo encuentro a la venta NUEVO en el sitio de quien lo fabrica: http://www.dinecorp.com/ La unidad es esta:  El flash lateral puede girarse sobre el anillo, para lograr el angulo que queramos. Su precio anda en $550, y lo venden tambien para Canon, e incluso en paquetes que incluyen lentes macro. El unico otro lugar donde lo he visto es en eBay, pero USADO, y parece ser un modelo mas viejo (aun no completamente compatible con el TTL de una camara digital). En fin, queria pasarles todo estoy y denuevo obtener opiniones y observaciones sobre el tema. Ademas, seria genial si alguien sabe donde mas se pueden conseguir estas unidades...

RE: Flash para macro, interesantes opciones.

Don Gato 26/02/2010 04:02:22

Diay compa... se te olvido mencionar el gatoanillo



http://fotonaturaleza.net/foro/thread-4122.html

RE: Flash para macro, interesantes opciones.

otas32 26/02/2010 05:02:32

Usted disculpe Don Gato, no se como se me fue eso! Buena version, si, he visto varios de esos en tutoriales tambien (es el mismo que el de Coco (por rebote y difusion) En fin, sigo muy interesado en esta ultima opcion que habia mencionado
He estado analizando este ultimo flash. Corrijanme si me equivoco, pero me da la impresion de que es en realidad el mismo concepto de transferencia de luz, pero creo que es por cable optico! Tanto el anillo como el flash de punto no parecen tener fuente propia de iluminacion. MUY INTERESANTE! (suenan truenos en la distancia)

RE: Flash para macro, interesantes opciones.

otas32 26/02/2010 05:02:13

EN EFECTO! EUREKA! La palabra magica es fibra optica! Y es tan logico, que mejor transferencia de luz podemos tener que por fibra optica? Ahora si, a desarmar los adornos peludos de luces de colores de la sala!! VEAN ESTO!!!!!! http://hackedgadgets.com/2009/02/06/diy-fiber-optic-camera-flash-ring/ http://www.flickr.com/photos/28835061@N00/1724063/ http://fuzzcraft.com/ringlight4-0.html http://lifehacker.com/5148948/diy-fiber-optic-ring-flash Lo mejor de todo es que la construccion es mucho mas facil que digamos algo como lo de Don Gato o el Coco ring, y con mucho mejor transferencia de luz! Ya esta! Que opinan? Don Gato?

RE: Flash para macro, interesantes opciones.

Mauricio 26/02/2010 06:02:45

sin duda la fibra óptica, cuéntenos como le fue

RE: Flash para macro, interesantes opciones.

Don Gato 27/02/2010 03:02:18

Francamente no he trabajado mucho la fibra optica y desconozco que tan facil o complicado ha de ser la instalacion... De lo que no cabe duda es de la fantastica capacidad de transmision de luz en la fibra

otas32 escribió: Ahora si, a desarmar los adornos peludos de luces de colores de la sala!!
Me imagino a tu esposa detras, correteandote con una escoba!!!

RE: Flash para macro, interesantes opciones.

FASB 27/02/2010 08:02:50

Buena información la que nos compartes, La fibra óptica tiene un buen indice de transmisión de luz, pero no es fácil de trabajar. Si realizas las pruebas, serí­a interesante conocer los resultados.

RE: Flash para macro, interesantes opciones.

geovach 27/02/2010 10:02:02

Muy buena informacion nos compartes Oscar, cuando sepas de los resultados seria importante que nos lo hagas saber... Una pregunta en tomas macro cuando se usan tubos de extension, sumados a un buen lente, es indispensable algun tipo de fuente de luz aparte de la natural?

RE: Flash para macro, interesantes opciones.

Don Gato 27/02/2010 03:02:57

geovach escribió: es indispensable algun tipo de fuente de luz aparte de la natural?
Es indispensable... puede decirse que un 50% del exito en un macro, se le agradece a la luz adecuada

RE: Flash para macro, interesantes opciones.

otas32 01/03/2010 08:03:19

Voy a construir mi propia version, ahi les paso luego los resultados! Ya averigue que el distribuidor aqui de cable de fibra optica es Intcomex, pero si tienen contactos con el ICE o algun distribuidor al detalle mejor busquen esa opcion, porque Intcomex solo vende el cable por rollos de 300 metros! (como $160 + I.V.) Ademas deben tener cuenta con ellos para comprar (como mayorista). En fin, hago las pruebas y les aviso! (tengo un buen presentimiento!)

RE: Flash para macro, interesantes opciones.

otas32 01/03/2010 10:03:21

Importante avance: Investigando mas aun, encontre este video en youtube: http://www.youtube.com/watch?v=RiYOw5NsoKY&feature=channel Aqui el tipo habla de que los cables de fibra optica en realidad solo traen dos fibras del grosor de un cabello, lo cual no es practico para transmitir un buen impacto de luz. La opcion que plantea esta gente (que trabaja en fuentes de transmision de luz natural por cuestiones de conservacion y ecologia) es usar resinas muy puras y transparentes dentro de tubos de polimero. Voy a investigar mas sobre esto, porque parece que ya hay gente que lo hace comercialmente. En todo caso, estuve analizando la caja reflectiva de un flash viejo que tenia por ahi. Basicamente es el emisor y una camara en forma de piramide invertida con material altamente reflectivo adentro (espejo, papel metalico, etc). Asi que lo que estoy pensando es: 1- Conseguir fibra optica en buena cantidad, o cable y pelar ese cable para obtener fibra - o - optar por la opcion de la resina. 2- Hacer una caja para acumular el disparo del flash con material reflectivo adentro y que tenga donde conectar los cables para que uno de sus extremos reciba el impacto concentrado de la luz del flash. 3- Algo para adherir el otro extremo del cable a la "boca" del lente. Debo agregar que una gran ventaja que veo a todo esto de cables o tubos con resina, es que no estoy limitado a una distancia fija como lo estaria con una construccion rigida como por ejemplo el "transmisor" de luz del flash como la de Don Gato, o el mismo reflector de anillo como el que vende la empresa Coco, que me hace pensar que al caer hacia abajo de la boca del flash, con un montaje como el que siempre usamos para macro, con tubos de extension, fuelle, etc, el objetivo queda tan adelante que casi que viene siendo el mismo efecto de sombra que se genera con el flash muy atras en la camara con respecto al objetivo y los sujetos tan chicas y cerca de ese mismo objetivo (no se si me explique bien, si no, me disculpo). Con algo hecho asi con "cables", estos pueden ceder hacia adelante o hacia atras a como uno extiende o retrae el sistema optico para mas/menos ampliacion o ajuste de enfoque. En mi caso ya lo tengo parcialmente resuelto, tenia por ahi un sistema para montar filtros Cokin, de los que son rectangulos de cristal.  Lo tenia tirado haciendo nada, y otro problema era que el diametro de montaje es de 58mm, y el aro de montaje de mi macro es de 48mm. Entonces tambien pude sacarle provecho a un monton de anillos paso-abajo que habia comprado antes para unos intentos que hice de montar lentes boca-con-boca para foto macro, y que tampoco estaban haciendo nada. Mi idea es usar esa estructura plastica como la base para amarrar los cables a la boca del lente. Recuerden, esta es solo una forma de hacerlo, solo necesitan hacer una estructura que se ajuste a la boca del lente, lo cual puede ser hecho con vasos plasticos, tubos plasticos, carton, etc (aqui es que tuve la oportunidad de hacer algo un poco mas "fresa" jejeje). 4- Hacer una estructura al extremo delantero de los cables que funcione igual que la cajita de proyeccion de las cabezas de las luces flash. Usare un papel metalico (casi espejo) que tengo por ahi, y he pensado en desarmar por ejemplo una bandeja para cubos de hielo (cada cubetita tiene el tamaño ideal y es un plastico liviando pero solido... aun no llego a eso, buscare otras opciones. Mi idea es hacer algo que sea en plastico, para que sea duradero, impermeable y facil de perforar y adaptar. Eso hasta ahora son mis planes. Cualquier observacion o sugerencia, o experimentos paralelos con comentarios que ayuden el proceso es bienvenido. En todo caso, mantenganse al tanto de esto, creo que podemos llegar a una forma barata y eficiente de tener iluminacion para macro sin tener que invertir mucho dinero.

RE: Flash para macro, interesantes opciones.

otas32 24/03/2010 11:03:05

Avances en el proyecto. Malas noticias con mi primer intento... Mi esposa me hizo el favor de comprarme cable de fibra optica multi modo (que tiene los filamentos mas gruesos que el mono modo) de 24 filamentos, que me dijeron en la empresa distribuidora en Tibas es el mas grueso que tienen. Bueno, mi esposa no me entendia claramente que es lo que yo buscaba, si hubiese sido yo, no boto los 7mil colones en 2 metros de cable, pues los filamentos igual son del grosor de un cabello. Definitivamente es PARA TRANSMISION DE DATOS, no de luz. Tenia idea de lo que iba a ver cuando me lo llegara seria mas como esto:  pero era mas como esto:  La luz transmitida era minima, jamas algo como para iluminar en la forma que queria. En fin, voy a seguir tratando, pero creo que voy a irme en otra direccion, vean esto!  ...si, completamente generico... pero BARATISIMO comparado con las opciones oficiales Nikon que andan para arriba de $450. En fin, seguire tratando con el cable optico y les cuento.