FOTONATURALEZA.NET

Esfinge colibrí­

chuscarmen 15/10/2009 05:10:44



bMacroglossum stellatarum Lb Familia Esfí­ngidos Distribución geográfica. Especie repartida por la reguón paleártica y América del Norte. Realiza migraciones periódicas hacia los territorios más septentrionales o hacia las montañas. Tiene una envergadura alar: 40-50mm. A pesar de que esta especie presenta una librea poco vistosa, es muy caracterí­stica. Las alas anteriores son de color pardo grisáceo con lí­neas más oscuras, mientras que las posteriores son en gran parte amarillentas. La extremidad del abdomen, muy aplanada, presenta abundantes y apretados pelos blancos y negros. El vuelo de esta especie es también muy caracterí­stico: la mariposa es activa durante el dí­a y, merced del poderoso y veloz batido de las alas, puede permanecer en posición inmóvil frente a las flores en las que introduce la espiritrompa para alimentarse y siempre dispuesta a huir rapidí­simamente en caso de ser molestada. Este modelo de comportamiento parece que corresponde más a un dí­ptero (mosca o especie afines) o a un himenóptero (abejas, avispas etc.) que a una mariposa. Biologí­a. Los adultos tienen una distribución ubicua en prados, jardines y frecuentemente también en balcones con flores. Las orugas se alimentan de plantas del género Galium (familia rubiácea). Los adultos vuelan desde comienzos del verano hasta bien entrado el otoño. (Enciclopedia Guí­a de las Mariposas- Grijalbo)

RE: Esfinge colibrí­

momiji 15/10/2009 09:10:34

Muy interesante el comentario, bonita tu foto

RE: Esfinge colibrí­

Lucrecia Madrigal 16/10/2009 12:10:34

La verdad no conocí­a de esa especie. Muy atinado el comentario

RE: Esfinge colibrí­

Marco Vinicio 16/10/2009 07:10:42

gigantesco! gracias por la investigación y por presentarnosla

RE: Esfinge colibrí­

Pablo Siles 16/10/2009 07:10:45

Buenisimainformacion Chus de esta interesante especie saludos

RE: Esfinge colibrí­

Jorge Chinchilla 16/10/2009 08:10:07

en Chachagua el lunes yo jure que habí­a visto un colibrí­ miniatura y hasta fotos les tomé, cuando revisé la foto observé que era una de estos. Linda foto y excelente información Chus. Saludos

RE: Esfinge colibrí­

Calaca 16/10/2009 09:10:17

Buenisima foto y excelente info, son bellas esas polillotas.

RE: Esfinge colibrí­

chuscarmen 16/10/2009 06:10:40

Gracias momiji, es muy rápida, fue una sorpresa ver que, aunque no muy bien, la habí­a fotografiado. Saludos
Yo la conicí­ aquí­ Ana Marí­a, la primera que subí­ creí­a que era una polilla y aquí­ me dijeron que era una esfinge colibrí­, fue una sorpresa muy agradable, pues la fotografié en mi oficina, cansadita de tanto volar. Gracias por comentar y el voto. Saludos
Gra cias a ti Marco Vinicio por pasar y comentar, muchas gracias Saludos
Gracias Pablo eres muy amable, te agradezco el comentario y la visita Saludos
Siempre me preguntaba que clase de animalito era, no parecí­a una mariposa, ni un pájaro, cuando subí­ la otra, aquí­ me dijeron lo que era y me pareció increible. Es preciosa, tiene una linda carita con ojos muy grandes. Gracias Jorge me alegra que te guste Saludos
Son preciosas Marco Antonio, su carita y sus ojos, de cerca tienen carita de pájaro. Gracias por el voto y el comentario Saludos

RE: Esfinge colibrí­

Azucena Briones Muñoz 16/10/2009 09:10:50

Gracias por la información

RE: Esfinge colibrí­

johenandez 17/10/2009 11:10:14

Una muy buena toma, buena información la que la acompaña, por aquí­ tenemos este tipo de insecto, pero no pran para nada, mucha gente los confunde con los colibrí­es. Saludos

RE: Esfinge colibrí­

chuscarmen 20/10/2009 05:10:18

Gracias Azucena y Jorge por los comentarios y el volto, es cierto que es muy inquieto y le hice la foto pensando que no me saldí­a. Saludos a los dos

RE: Esfinge colibrí­

geovach 21/10/2009 07:10:54

Muy hermosa toma, gracias por la informacion

RE: Esfinge colibrí­

chuscarmen 21/10/2009 08:10:18

Gracias Geovanni por comentar Saludos

RE: Esfinge colibrí­

Roberto Garcia 21/10/2009 08:10:42

Excelente captura e información, gracias por compartirla!

RE: Esfinge colibrí­

chuscarmen 22/10/2009 06:10:35

Gracias a ti Roberto por comentarla Saludos

RE: Esfinge colibrí­

Ignacio Chinchilla 24/10/2009 12:10:47

parece un colibri

RE: Esfinge colibrí­

chuscarmen 25/10/2009 02:10:22

Eso creí­a yo hasta que me dijeron aquí­ lo que era. Gracias Ignacio por el comentario y el voto, me alegra mucho que guste Saludos