FOTONATURALEZA.NET

Nitidez, el gran engaño...

Mauricio 14/08/2007 09:08:24

Casi cualquier camara hoy dia trae un ajuste denominado "nitidez". En el caso de la Canon A-710is no es mas que el filtro de ruido encubierto en el nombre nitidez. Cuando le quitamos nitidez a la imagen (-), obtenemos una vista mas suavizada (mas filtro de ruido). Cuando le agregamos nitidez a la imagen (+), obtenemos una vista mas angulosa de la imagen pero aumenta el ruido. ¿Que paso?. En la A-710is tiene 5 pasos, desde el -2 hasta el +2 con un punto central en "0". Y figura como "Nitidez", vale decir que si yo quiero mas nitidez pongo +2 y voy a obtener mas bordes marcados en la toma pero mas ruido de fondo (en realidad estoy apagando el filtro de ruido). Si por el contrario quiero menos nitidez en la toma, digamos para un rostro, pongo -2 y voy a obtener una piel suave y tersa (en realidad estoy poniendo al maximo el filtro de ruido). Esto puede llamar a engaño. Mas nitidez equivale a mas ruido y menos nitidez equivale a menos ruido. Entonces, ¿porque no ponen un control que en lugar de decir "nitidez", diga "filtro de ruido"?. Y asi sabremos a que atenernos al hacer la toma por ejemplo en condiciones de poca luz donde debemos usar un ISO800 y no deseamos ruido. Bien, en ese caso ponemos ISO800 y nitidez -2, listo!. Luego con los programas de edicion podremos poner una mascara de desenfoque o "unsharp mask" y quedara mejor al no tener ruido de fondo. Comentario de Alberto Marini, conclusion del uso de distintas camaras, no es nada empirico

Re: Nitidez, El Gran Engaño...

alberto 22/11/2007 06:11:51

Saludos a todos. Suelo ser bastante despistado y se me paso por alto este comentario. Queria decirles que el comentario original se realizo en un foro cerrado al cual solo tienen acceso 6 personas, entre ellas Mauricio, no era una nota para hacerla publica en un foro abierto ya que tengo ahora la obligacion de informar que NO SE ABSOLUTAMENTE NADA DE FOTOGRAFIA. Lo poco y nada aprendido, fue por cuenta propia asi que ruego hacer caso omiso del contenido de esta nota. Ops!!! no me hagas pasar vergí¼enza Mauricio que los amigos se van a dar cuenta que soy un improvisado...

Re: Nitidez, el gran engaño...

Mauricio 22/11/2007 07:11:21

:oops: :oops: que verguenza Alberto, pero se que no tienes estudios pero sus conclusiones son muy buenas, y vamos quien puede decir lo contrario ? Seria bueno una opinion que debata la suya (que me parece logica). PD: Los foros no lo leen los invitados, solo los registrados

Re: Nitidez, El Gran Engaño...

alberto 22/11/2007 07:11:13

ja!!!, solo jugaba con la ironia para decirte que no destapes la caja de pandora y que aquello que mora en las tinieblas no vea la luz!!! :wink: