FOTONATURALEZA.NET

Algunos aspectos del terruño

Moci 04/09/2009 10:09:11



Nombre: La bodega Lugar: Santiago de San Ramón de Alajuela

Nombre: El horno de barro Lugar: Dota El señor que sale en la foto fue el que realizó el horno y ha hecho varios en la zona. En estos hornos se cocinan panes y biscochos. Primero introducen madera así­ calientan el horno internamente, luego sacan los leños o los ponen a un lado e introducen el pan.

Nombre: La parada rural Lugar: San Isidro del General, en un camino en el campo.

RE: Algunos aspectos del terruño

josecarlosrs 05/09/2009 04:09:43

INteresante forma de hacer pan, en España los hornos antiguos que yo conozco no funcionan asi. Tienen dos compartimentos uno inferior y otro superior, en el inferior se echa leña y en el superior se pone el pan. Saludos.

RE: Algunos aspectos del terruño

FASB 05/09/2009 07:09:58

Interesantes estampas de Costa Rica, gracias por compartirlas

RE: Algunos aspectos del terruño

Moci 05/09/2009 06:09:53

José Carlos muchisiiiiimas gracias por la explicación de como son los hornos antiguos allá. Si pudieras algún dí­a fotografiar uno, me fascinarí­a verlo. A parte de gustarme todo lo de la naturaleza soy también fanática de los aspectos patrimoniales de cada paí­s. El horno de la toma es un horno chico, tan solo para utilizarlo en una familia pequeña. He visto otros más grandes, pero lastimosamente cuando lo vi no tení­a la cámara conmigo.
Fernando gracias por tu comentario y los 3 votos

RE: Algunos aspectos del terruño

momiji 05/09/2009 09:09:37

Las tres Aquí­ los hornos antiguos y ahora tambien se hacen para las casas quintas, es así­
Ah me olvidaba los panes y pizzas son deliciosos, tambien cocinan otros tipos de alimentos

RE: Algunos aspectos del terruño

Moci 05/09/2009 09:09:39

Gracias Momiji porque con tus relatos enriqueces las tomas y su información. Aquí­ no se si hacen pizzas, pero panes tipo bollas con levadura y biscochos de maí­z y como nos cuentas tu, son super ricos. Gracias por tus votos

RE: Algunos aspectos del terruño

Jorge Chinchilla 06/09/2009 10:09:59

tipicos lugares de tiquicia. Me gusta mucho la casita de San Ramón Saludos

RE: Algunos aspectos del terruño

Don Gato 06/09/2009 12:09:05

Muy interesante Mitzi Papa tenia un horno hecho por el mismo... se ponia el fuego vivo (en madera) encima y debajo un compartimento sellado y forrado en metal era el horno... ahi le daba vuelta y vuelta al pan y este "doraba" por encima... era super efectivo y ademas de ser rapidismo, tenia la gran gracia de que a la vez podias poner ollas al fuego... era un orgullo para mi padre Alli se hornaban desde los biscochitos del cafe, hasta la pierna de cerdo de fin de año... Papa siempre alababa esa madera de "muñeco"

RE: Algunos aspectos del terruño

Moci 06/09/2009 02:09:02

Jorge gracias por tu comentario y tu voto La primer toma no es una casita, sino es una bodeguita de una casa.

RE: Algunos aspectos del terruño

Moci 06/09/2009 02:09:14

Gracias Don Gato por tu relato, me alegras con ellos y me parece que hace que nuestras tomas viajen distancias y tiempo, ya que nos traen lindos recuerdos a ambos ¿No tienes una toma del horno de tu Papito?, me encantarí­a verla...

RE: Algunos aspectos del terruño

Azucena Briones Muñoz 06/09/2009 03:09:38

Moci muchas gracias por compartir esas tipicas casitas,.....en México hay lugares en donde aun se útilizan hornos así­. Saludos.

RE: Algunos aspectos del terruño

Moci 06/09/2009 11:09:19

Azucena me alegro que te gusten las que de vez encuando introduzco en el foro sobre costumbres o aspectos tí­picos. Me encanta todo lo que tiene que ver con ello. Si alguna vez viajas a algún lugar donde hay un horno fotografí­alo por nosotros y nos lo compartes. Gracias por los 3 votos

RE: Algunos aspectos del terruño

Lucrecia Madrigal 07/09/2009 08:09:05

Me gustaron mucho esas fotos, me trae grandes recuerdos. Ese tipo de horno los he vsito en la zona de Guanacaste, donde elaboran tanelas y biscochos

RE: Algunos aspectos del terruño

Moci 07/09/2009 08:09:14

Hola Lucrecia gracias por los datos adicionales a la toma del horno de barro. Sabes no sabí­a que hicieran tamales. Hablas de tamal del que se hace envuelto en hoja de plátano y se cocina hervido en agua y que se hace para navidad o año nuevo?. Oh tal vez hablas del tamal asado, que es una especie de pan de harina de maí­z y que se hace horneado? Me encanta se va completando los datos del horno. Espero alguno aporte datos de las bodegas rurales o las llamadas "Trojas".

RE: Algunos aspectos del terruño

Lucrecia Madrigal 07/09/2009 09:09:19

Son tanelas. El tamal asado no se si sew hace en ese tipo de horno, mi abuelita cuando hace lo pone al fogí²n y le coloca brasa en la tapa y así¬ se cocina de los dos lados. Los tamales los cocinan en fogón

RE: Algunos aspectos del terruño

Moci 07/09/2009 09:09:14

UUUUUUfff Lucrecia mándame un pedacito de ese tamal asado que hace tu Abuelita, debe Super Rico Las cosas que se cocinan en fogón o envueltas en hojas de plátano toman un sabor diferente y muy rico. Si tienes una foto de tu Abuelita y otra del Fogón de tu Abuelita me encantarí­a verla. Y si no la tienes me espero a que puedas ir a verla, hacer la toma y traer el tamal

RE: Algunos aspectos del terruño

Moci 07/09/2009 09:09:04

Se me olvidaba Lucrecia ¿que son la "tanelas"?, serán unas rosquillitas muy ricas que venden en Guanacaste Confieso mi ignorancia

RE: Algunos aspectos del terruño

Pablo Siles 26/09/2009 04:09:26

muy buenas tomas Mitzi. Muy nitidaz. Saludos