FOTONATURALEZA.NET

guayaba

elena 06/10/2008 07:10:17

 Nombre: guayaba Lugar: Martí­nez de la Torre, Veracruz Es una fruta tropical que pertenece a la familia de las Mirtáceas la cual incluye a más de 3.000 especies de árboles y arbustos de los cinco continentes. Todas las guayabas las producen árboles del género Psidium que crecen en regiones tropicales de América, Asia y Oceaní­a. En otros paí­ses también se la conoce como guayabo, guara, arrayana y luma. Las hay dulces, semiácidas y ácidas; generalmente son de forma redondeada , no muy grande. Cuando están maduras exhalan un profundo aroma que las hace muy sugestivas y tentadoras. Es tan rica en nutrimentos que en la Segunda Guerra mundial se incluyó en las provisiones para los soldados. Su componente mayoritario es el agua(78%), contiene calorí­as, proteí­nas, calcio, fósforo, hierro, grasa, azúcares, vitaminas A y C, tiamina, riboflavina, niacina y otros nutrimentos más. Es la fruta más rica en vitamina C ( interviene en la formación de colágeno, huesos y dientes, glóbulos rojos y favorece la absorción del hierro de los alimentos y la resistencia a las infecciones), aún más que limón, naranja o toronja, pues se calcula que en promedio 100 gramos de guayaba contienen más de 180 miligramos de esta vitamina, dosis más que suficiente para cubrir los 60 mg diarios que necesita una persona adulta. Por esta razón es el antigripal natural. Aporta en menor medida otras vitaminas del grupo B como tiamina (B1), indispensable en el aprovechamiento de carbohidratos y proteí­nas, y el buen funcionamiento del sistema nervioso; riboflamina (B2), compuesto esencial para que Los tejidos utilicen en forma adecuada el oxí­geno como combustible, y niacina (B3), necesaria para que Los tejidos quemen de manera eficaz Los carbohidratos y proteí­nas que producen energí­a. También contiene provitamina A (carotenos), que auxilia en la buena conservación de la vista y es importante para que ciertos tejidos de la piel puedan crecer y regenerarse con normalidad. Respecto a los minerales, destaca su aporte de potasio(aproximadamente 280 mg por 100 gramos), que ayuda a controlar la presión arterial, es necesario en la transmisión de impulsos nerviosos, evita calambres y contribuye en procesos mentales que permiten al cerebro estar alerta. Otros minerales contenidos en la guayaba son calcio, hierro, magnesio, sodio y zinc. Su aporte de fibra es elevado por lo que posee un suave efecto laxante y previene o reduce el riesgo de ciertas alteraciones y enfermedades. La producción guayabera en México se da fuertemente en Calvillo, Aguascalientes, ya que este lugar, de agradable clima, enclavado en el Valle de Huajuacar produce el 80% de la producción nacional de este fruto. esta está verde, pero un toque mas amarillenta y sabe deliciosa! a mi me encantan, espero que les agrade la foto y la info!! saludos!!

RE: guayaba

Luis Vargas 06/10/2008 07:10:51

A la flauta...no sabí­a que fuera tan buena esta fruta...y a mi que no me gusta mucho....slaudos...

RE: guayaba

johenandez 06/10/2008 07:10:12

Una muy buena toma, la información que la acompaña estupenda, se agradece este tipo de información. Saludos

RE: guayaba

elena 06/10/2008 08:10:44

Luis Vargas escribió: A la flauta...no sabí­a que fuera tan buena esta fruta...y a mi que no me gusta mucho....slaudos...
así­ es Don Luis, a veces "uno no sabe lo que tiene" a comer guayabas!!!

RE: guayaba

Jorge Chinchilla 06/10/2008 09:10:49

A barbaridad y tantas que hay aqui en la casa y pocas veces me como una. No sabia que era tan nutritiva. Saludos

RE: guayaba

Roberto Garcia 06/10/2008 11:10:31

Muchas gracias Elena por tan buena información!!!

RE: guayaba

Don Gato 07/10/2008 11:10:29

Excelente Elena!!! Muchisimas gracias! Agrego que algunos grupos indigenas costarricenses hacen un amarguisimo te de cojollos (hojas tiernas) de guayaba, lo que no solo refuerza sus defensas en invierno, pero les mantiene con un estomago super saludable y libre de parasitos!

RE: guayaba

chuscarmen 07/10/2008 02:10:33

"Nunca te acostarás sin saber una cosa más", decí­a mi padre, y que bueno es aprender todos los dí­as algo nuevo.Gracias por la información

RE: guayaba

rickyguide 07/10/2008 03:10:17

Mira Elena, muchas gracias por este tipo de aportes, en el gremio de los guias les decimos postales, y yo que tengo un palito de guayaba en mi patio no sabia todo esto,

RE: guayaba

geovach 09/10/2008 10:10:50

Gracias Elena por la información no sabí­a que esta fruta fuera tan buena!!

RE: guayaba

Jackeline 09/10/2008 04:10:02

Todos los dias se aprende algo nuevo....Gracias ele por la foto y la informacion.