FOTONATURALEZA.NET

la vie sans l´air

elena 02/10/2008 08:10:58

"la vida sin aire", así­ la llamó Pasteur... a grandes rasgos, se podrí­a decir que la fermentacion es tí­pica de las levaduras, y que es un tipo de respiracion anaeróbica (en ausencia de oxí­geno), que da como resultado la alteración del sustrato en el que actúan las enzimas. es muy usada en la industria, para producir alimentos (ya que enriquece la materia prima; por ejemplo, la leche es "menos nutritiva" que el yogurt, o tiene propiedades diferentes...) y otros productos. en México, utilizamos la cáscara de la piña para hacer un delicioso fermentado, el tepache... en mi escuela, como parte de la carrera técnica que llevamos, nos enseñaron a hacer varios productos, entre ellos el tepache, el yogurt y el alcohol... les comparto una foto de un vasito de tepache...  Nombre: Tepache Lugar: Martí­nez de la Torre, Veracruz y una de una naranja en descomposición, bastante común acá en mi tierra...  Nombre: Naranja Fermentada Lugar: Martí­nez de la Torre, Veracruz las burbujitas que se observan son parte de la liberación de gases de la fermentación... espero que les guste, si tienen algo que corregir a mi info o algo que agregar, bienvenidos sean los comentarios!!!

RE: la vie sans l´air

rickyguide 02/10/2008 08:10:53

Clarooo gue guierooo eftivvviarrr esa cavvvver takkknika hikp ahora la receta,

RE: la vie sans l´air

elena 02/10/2008 08:10:37

...Es una de las bebidas fermentadas más consumidas y famosas de México. La palabra tepache procede del náhuatl tepiatl, que significa bebida de maí­z, pues originalmente era elaborada con este cereal aunque hoy en dí­a su versión más conocida es la producida por la mezcla de piña y azúcar... acá en mi casa lo hacemos poniendo en un jarro de barro aprox. 3 litros de agua, las cascaras de una piña grande (a veces, si la cascara no es mucha echamos un poco de pulpa), y piloncillo, 2 barras aprox... canela, una raja pequeña, y listo... lo tapamos con una bolsa y una liga, y se deja junto a la estufa o bajo la mesa de la cocina, donde reciba un poco de calor. se deja entre 3 a 8 dias, dependiendo el calor que reciba el jarro... aca es muy caluroso y se deja 3 dias... cuando ya se ha dejado un tiempo suficiente, se destapa, se cuela y se pone en una jarra con hielos y mas azucar (ya que la que se le ha puesto antes ya ha sido utilizada para fermentar)... y listo!!! si esta muy fuerte se le echa agua... es delicioso y muy refrescante! a veces se hace con la pulpa de otras frutas, pero yo solo conozco el de piña... en otras regiones de Mexico se le echan clavos de olor. espero que les sirva esto, si necesitan mas detalles pidanlos, que mi abuelita seguro los sabrá saludos!!

RE: la vie sans l´air

rickyguide 02/10/2008 08:10:39

Muchas gracias, aver si la hacemos en une reunion de FN, sabes Costa rica tiene mucha influencia de Mexico, suerte.

RE: la vie sans l´air

Luis Vargas 02/10/2008 10:10:54

Que che mande el Tepache...che ve delichiocho... viva la quí­micaaaa...

RE: la vie sans l´air

Don Gato 03/10/2008 02:10:03

Interesante tema Elena! Salud!

RE: la vie sans l´air

Calaca 06/10/2008 08:10:39

Hasta me dio sed jejejejej, muy buena Elena.

RE: la vie sans l´air

Jackeline 07/10/2008 10:10:44

Gracias Ele......por la informacion y por la reseta mmmmmmmmmm se ve deliciosa.