FOTONATURALEZA.NET

Aedes aegypti

elena 26/09/2008 07:09:59

 Nombre: Aedes aegypti Lugar: Martí­nez de la Torre, Veracruz Las hembras del Ae. aegypti presentan antenas con pelos cortos y escasos, los palpos son de un tercio o menos de longitud que la proboscis; en cambio, en los machos las antenas son plumosas con pelos largos y abundantes y los palpos son del tamaño de la proboscis. Las hembras de estos vectores son hematófagas y desarrollan su ciclo biológico donde habita el hombre, son antropofí­licas y antropofágicas; los machos se alimentan de néctares de plantas que se encuentran a su alrededor y frecuentemente están cercanos a las fuentes de alimentación de las hembras para realizar el apareamiento. La actividad de picadura es durante periodos de baja intensidad de la luz solar; en general, se inicia al amanecer (6:00 a 8:00 hrs.) o antes del anochecer (17:00 a 19:00 hrs.). Sin embargo, la alimentación puede estar condicionada a la posibilidad de obtener sangre de los habitantes de las casas, pudiendo modificar su actividad y picar a cualquier hora. La etapa adulta es una fase en la vida del insecto especializada en la alimentación, reproducción y dispersión. Generalmente el apareamiento se realiza cuando la hembra busca alimentarse; se ha observado que el ruido que emite al volar es un mecanismo por el cual el macho es atraí­do. Una vez copulada e inseminada la hembra, el esperma que lleva es suficiente para fecundar todos los huevecillos que produce durante su existencia, no aceptando otra inseminación. El periodo de vida del mosquito adulto o de imago se ve afectada por las caracterí­sticas climáticas, principalmente la humedad y la temperatura, pues condicionan sus actividades de alimentación, reproducción y reposo. A una temperatura inferior a 4 °C o superior a los 40 °C generalmente no sobreviven. El Ae. aegypti en condiciones naturales sobrevive en promedio de 15 a 30 dí­as, alimentándose aproximadamente cada tres dí­as. La variación de temperatura y humedad, así­ como la latitud pueden hacer variar estos rangos del ciclo de vida de las cepas de mosquitos. Dichas condicionantes también influyen en su reposo, suele encontrarse cerca de las habitaciones humanas o en el peridomicilio, posado en lugares oscuros y protegidos, relativamente cerca del suelo. El dengue es una enfermedad viral, provocada por un arbovirus del grupo B (togavirus) y puede ser causada por uno de varios serotipos distribuidos ampliamente entre las latitudes 25º norte y 25º sur. Por ejemplo el Caribe, incluyendo Costa Rica y Cuba, Centroamérica, Africa etc. Es transmitida al hombre por el mosquito Aedes, por lo que sólo se contrae en regiones cálidas y zonas de actividad del mismo. El periodo de incubación es de 3 a 15 dí­as, por lo general 5 a 8 dí­as. (Disculpen si es mucha informacion para un solo mensaje, es lo que me parecio importante y algo que se vive por acá muy a menudo) saludos!

RE: Aedes aegypti

Laurens 26/09/2008 08:09:32

Hasta que dan ganas de darle a ese mosquito!! Gracias por la tan linda foto y la info!!!

RE: Aedes aegypti

Luis Vargas 26/09/2008 08:09:29

Excelente foto y perfecta información...eso nunca sobra Elena. Me pregunto quien será el (la) valiente que sirvió de carnada? yo ya le hubiera zampado un guamazo al bicho ese...

RE: Aedes aegypti

Jorge Chinchilla 26/09/2008 10:09:58

Excelente fotografia Elena. La información es extraordinaria. Yo no lo conocí­a y eso que por aca hay muchisimos. Saludos

Luis Vargas escribió: Excelente foto y perfecta información...eso nunca sobra Elena. Me pregunto quien será el (la) valiente que sirvió de carnada? yo ya le hubiera zampado un guamazo al bicho ese...
zampado un guamazo al bicho Alex quien dijiste que era el pachuco!!

RE: Aedes aegypti

Luis Vargas 26/09/2008 10:09:28

Jorge Chinchilla' pid='22162' dateline='1222488778'] Excelente fotografia Elena. La información es extraordinaria. Yo no lo conocí­a y eso que por aca hay muchisimos. Saludos
[quote='Luis Vargas escribió:
Excelente foto y perfecta información...eso nunca sobra Elena. Me pregunto quien será el (la) valiente que sirvió de carnada? yo ya le hubiera zampado un guamazo al bicho ese... [/quote] zampado un guamazo al bicho Alex quien dijiste que era el pachuco!!
Costarriqueñismo...

RE: Aedes aegypti

rickyguide 26/09/2008 11:09:26

osea que posiblemente despues de esta foto Elena no podra postear por unos dias, ojala que estes muy bien, yo no posaria asi de voluntario,

RE: Aedes aegypti

Roberto Garcia 27/09/2008 01:09:36

RE: Aedes aegypti

johenandez 27/09/2008 06:09:33

Muy buena toma, como quien dice listo para cenar e inocular su virus. Saludos

RE: Aedes aegypti

Don Gato 29/09/2008 04:09:31

Excelente Elena!!! Nunca es mucha info... mucho menos cuando es tan educativa e importante! Espero que tras la foto, le dieras "un solo sopapo"!!!

RE: Aedes aegypti

Jorge Chinchilla 29/09/2008 08:09:37

Don Gato escribió: Excelente Elena!!! Espero que tras la foto, le dieras "un solo sopapo"!!!

RE: Aedes aegypti

Don Gato 29/09/2008 10:09:02

RE: Aedes aegypti

elena 29/09/2008 06:09:51

no se preocupen chicos, estoy bien! gracias por los comentarios, por aca ya es bastante comun el bichito este, a mi gracias a Dios nunca me ha dado dengue... y declaro que no me dara. si, efectivamente le "zampe un guamazo"... gracias!

RE: Aedes aegypti

Don Gato 29/09/2008 08:09:41

RE: Aedes aegypti

Felo-x- 01/10/2008 11:10:37

Bueno para agregar un poco a la valiosa informacion. Uno de los depredadores de estos mosquitos es la llamada Tortuga Candado (Kinosternon Scorpiodes/Leucostomun). Ellas comen estos mosquitos cuando estan en su estado larvario. Lo malo es que hemos destrosado su habitad y por eso es que el mosquito va ganando terreno cada vez mas.

RE: Aedes aegypti

geovach 01/10/2008 12:10:08

RE: Aedes aegypti

Don Gato 01/10/2008 01:10:28

RE: Aedes aegypti

elena 01/10/2008 03:10:35

gracias por el dato!!