FOTONATURALEZA.NET

Agalychnis annae
Proyecto Anfibios

Blopez 01/11/2009 07:11:54







no sabia esto de que hay limite, las proximas las subo a un servidor y las referencio cuando sean muchas.... ni modo CONTINUARA....





No me alcanzó para poner la foto del dí­a de la liberación, será mañana.

Esta foto fue en el momento de la liberación la noche de brujas del 2009.

RE: Proyecto Anfibio
Proyecto Anfibios

momiji 01/11/2009 07:11:35

Espectaculares la primera y segunda

RE: Proyecto Anfibio
Proyecto Anfibios

Luis Vargas 01/11/2009 07:11:57

Que buenas, cuidado y no las sube...saludos.

RE: Proyecto Anfibio
Proyecto Anfibios

FASB 01/11/2009 08:11:01

Impactantes fotos

RE: Proyecto Anfibio
Proyecto Anfibios

andresjmo 01/11/2009 09:11:38

De que se trata el proyecto? tienes msn? Seria bueno que especificaras un poco mas, por los renacuajos se ve que son de agalychnis! Cual es el obgetivo? ME gustaria compartir ideas! Contactemonos, me parece buenisimo la iniciativa y e estado un poco involucrado en cosas como esta! animalmaniac1@hotmail.com por si tienen msn Saludos

RE: Proyecto Anfibio
Proyecto Anfibios

Gonzalo Marin 01/11/2009 11:11:56

Interesanyr trabajo y buenas fotos.

RE: Proyecto Anfibio
Proyecto Anfibios

Mauricio 02/11/2009 07:11:27

Haber los avances de este proyecto!

RE: Proyecto Anfibio
Proyecto Anfibios

Sergio Santana 02/11/2009 10:11:21

Anda!!!, valla curiosidad de la naturaleza, buenas tomas !! Felicidades!!

RE: Proyecto Anfibio
Proyecto Anfibios

Marco Vinicio 02/11/2009 12:11:50

proceso de metamorfosis!!! en tu casa??? excelente!!!! tuanis Bernardo, y hace rato no lo veiamos aqui!

RE: Proyecto Anfibio
Proyecto Anfibios

Blopez 02/11/2009 07:11:40

Heeeey Marco como va todo? si hace rato que no me aparecia por estos lados, ahí­ subí­ tres fotos más de este proceso super interesante, te cuento que a unos dí­as de liberarlas salió un noticia del Inbio que lograron reproducir estas ranas que estan en super peligro de extinción, luego de hacer este proceso creo que el ser humano puede devolverle algo a la naturaleza y garantizar que van a llegar mayor cantidad a ser ranitas, por ahi vamos a estar haciendo algo, si se da les cuento. Saludos y que estes bien.

RE: Proyecto Anfibio
Proyecto Anfibios

Luis Vargas 02/11/2009 08:11:06

Espectacular Bernardo, me gustarí­a saber más detalles de los cuidados en general que se requieren para lograr esto....fabuloso de verdad, saludos.

RE: Proyecto Anfibio
Proyecto Anfibios

FASB 02/11/2009 08:11:42

Excelente trabajo y fotos

RE: Proyecto Anfibio
Proyecto Anfibios

Blopez 02/11/2009 11:11:03

Luis como te va... Bueno la verdad no cuento con mucha experiencia en esto pero te puedo contar lo que aprendí­. Utilice dos peceras acrí­licas de tamaño mediano y agua de botella, prensas de ropa, espuma, la base de un tarrito de mantequilla. El proceso que segui fue el siguiente: 1) Se coloca la hoja con los huevos sobre el agua, para eso ocupas la prensa de ropa, cuando las larvas estan mas grandes comienzan a moverse, en esta etapa respiran por medio de branquias, una vez que caen al agua son pulmonares por lo que no hay que estarse preocupando por oxigenar el agua, es importante que no tenga cloro el agua y que el PH del agua utilizada es alcalino 8 (<7 ácido, 7 Neutro, >7 Alcalino). 2) Una ves que caen los renacuajos al agua estan preparados para el medi ambiente, ya que tienen una cola que los propulsa para salir a respirar, su boca se comienza a desarrollar, en esta etapa use comida de peces y de tortugas. De ves en cuando le cambiaba el agua porque se ponia sucia la de ellos y habilitaba la otra pecera para hacer el intercambio. 3) Si tienes huevos de una misma camada no hay tanto problema si son de varias camadas debes tener cuidado con las edades de lo señores porque son medio territoriales y canivales, por lo que hay que separarlos, pero si es la misma camada no hay tanto este problema, primero sacan las patas traceras. 4) Cuando le salen chonquitos en la extremidades delanteras es momento de ir pensando en disminuir la cantidad de agua, para facilitarles el salir del agua. 5) Cuando tienen sus patas delanteras y traceras ellos comienzan a hacer intentos de subir, no duran medio dia y estan fuera del agua, les deje por unos dos dias, mientras se adaptan al cambio, porque vuelven constantemente al agua. 6) Con forme van saliendo los voy pasando a la otra pescera donde le coloque un suelo de espuma y le recorte la forma del tarro de mantequilla el cual corte para dejarlo de mas o menos 1,3 cm de alto, lo llene de agua y el exceso de agua se lo chupo la espuma, esto mantiene humedo el entorno. 7) Coloque frutas como bananos para atraer moscas de la fruta, cuando estas salen duran un periodo alimentandose de la cola, es decir la absorven por lo que eso da chance a que se reunan mosquitos de la fruta, cuando estan listas comienza la cacerí­a. Las eses normalmente quedan en el acrilico en forma vertical,y no en el piso. Mas o menos asi fue, espero no haberme excedido en el comentario, cualquier duda o consulta con mucho gusto. PD: Se fueron de paseo a la feria cientifica de mi hijo, el cual disfruto de enseñar a los demás niños del proceso, lo interesante es que los huevos salieron de ahí­ y ahora sirvieron para educarlos. Otra cosa muy importante es que en el Inbio acaban de lograr reproducirlas, pero fue mas obra de la casualidad que de otra cosa y ni siquiera ellos han podido tomar material como este que tenemos hoy en Fotonatura y que nos educa a todos no solo a los niños de la escuela. Saludos

RE: Proyecto Anfibio
Proyecto Anfibios

Mauricio 03/11/2009 06:11:18

Muy bien explicado lo Felicito!

RE: Proyecto Anfibio (Reproducción de Agalychnis annae)
Proyecto Anfibios

Blopez 03/11/2009 07:11:26

Muchas gracias Mauricio ya quedó arriba una foto con la liberación, por ahí­ incluí­ una encuesta para ver que opinan, me gustarí­a que se de una vuelta nuevamente por este post y me ayuden con la respuesta. Saludos

RE: Proyecto Anfibio (Reproducción de Agalychnis annae)
Proyecto Anfibios

Calaca 03/11/2009 08:11:04

Excelente explicación Bernardo, muy completa, una pregunta de donde se consiguen los huevitos? uno puede montar un proyecto asi en la casa? en un cuarto destinado a eso? O necesita de mucha asesoria? Por cierto que buenas fotos tomaste.

RE: Proyecto Anfibio (Reproducción de Agalychnis annae)
Proyecto Anfibios

andresjmo 03/11/2009 09:11:35

OK creo que me adelantare a la respuesta de Bernardo. Hay que tener cuidado, yo he estado hablando con el para ver como se puede colaborar para lograra este tipo de iniciativas, porque la verdad las ranas lo necesitan. Pero es muy importante que sepan que lo que pueden hacer en sus casas es mejorar el habitat reproductivo de forma natural. Porque? recordemos que en Costa Rica esta prohibida por ley la tenencia de animales silvestres, con esto me refiero, loras, ardillas, serpientes, ranas y cualquier otro animal silvestre!. Porque? di exorto a todos a que se encierren en su cuarto durante una semana y se pregunten si les gustaria estar en cautiverio?? Entonces no le hagan esto a ningun ser vivo! Ok siguiendo con el caso de Bernardo, es bastante particular, ya que los huevos apaecieron en el colegio de su hijo y le dieron un apoyo a las ranas, pero en teoria para hacer lo que esta haciendo él, se necesitan permisos de colecta! Que solo puede otorgar el MINAETy un permiso de tenencia en cautiverio, tamben del MINAET. Tambien es importante aclarar que los anfibios son animales sumamente delicados que tienen que tener condiciones muy especificas y controladas. Creo que una facilidad que a tenido Bernal es que vive en un ambiente ideal donde existe esta rana de forma natural (Su cas y el colegio). Les quiero decir que yo he dedicado buena parte de mi vida a decomisarle animales silvestres a la gente y les pido por favor que se abstengan de tener animales silvestres en cautiverio, por mas que sea para una buena causa. Es por esto que le he ofrecido a Berny que desarrollemos un proyecto en donde se fortalezca el habitat reproductivo de forma natural en el jardin y el bosque de esta escuela, para evitar que esten en cautiverio. Les comento que yo tengo ranas A. spurelli, y es porque un biologo estaba haciendo un estudio embriodario con ellas y estas son las que "sobraron" de la puesta!, pero no pueden devolverse a la naturaleza porque podria ser un riesgo enorme de biocontaminación por una enfermedad, y eso es lo que esta extinguiendo a los anfibios. El hecho de estar en San Jose y de ser de Siquirres produjo este riesgo. Por favor abstenganse de colectar especimenes y huevos. Los anfibios estan en un riesgo enorme y debemos de cuidarlos, los exorto a que ustedes siempre sean los que llevan el mensaje de los animales en cautiverio. Luchemos todos porque nunca un animal este en una jaula. Y le herpetocultura (la reproduccion en cautiverio) solo ha llevado al trafico de estas especies. De hech ya yo no pongo pie en los serpentarios y ranarios, ahora la moda es que todo hotel y proyecto turistico tiene que tener uno! y ustedes creen que esto esta regulado?? La mayoria de estas ranas estan extraidas de forma ilegal. Los anfibios no se estan extinguiendo por un hongo, sino por un monton de factores, de los cuales uno de los mas importantes son la extraccion para meterlos en peceras. Lo que esta haciendo Bernal es encomiable, pero es un caso especial que debemos trabajar y asesorar. Muchisimas gracias berny por tu interes y por ayudar a esta especie. A todos los demas, les digo en mi opinion la jardineria sera la esperanza de la biodiversidad, con jardines bien hechs podemos hacer ecosistemas enormes para un monton e especies, ahi es donde pueden empezar!!!! Saludos a todos, si tienen dudas mi numero es el 88313373

RE: Proyecto Anfibio (Reproducción de Agalychnis annae)
Proyecto Anfibios

Jesusmedioambiental 03/11/2009 10:11:35

RE: Proyecto Anfibio (Reproducción de Agalychnis annae)
Proyecto Anfibios

Mauricio 03/11/2009 06:11:10

Gracias Andres por todo lo que dijo!

RE: Proyecto Anfibio (Reproducción de Agalychnis annae)
Proyecto Anfibios

Marco Vinicio 03/11/2009 07:11:28

pues este interesante post lo tendré en cuenta a cada cambio y comentario pues me interesa mucho la idea y me atrae sobremanera el tema felicidades Bernardo excelente tu aporte a la natura

RE: Proyecto Anfibio (Reproducción de Agalychnis annae)
Proyecto Anfibios

chuscarmen 03/11/2009 07:11:51

Felicitaciones Bernardo, es fantástico tanto las fotos como lo que comentas , todo de 10 Saludos

RE: Proyecto Anfibio (Reproducción de Agalychnis annae)
Proyecto Anfibios

Lucrecia Madrigal 03/11/2009 08:11:04

Interesante trabajo Bernardo, las fotos todas , me gustó mucho la secuencia y observar su metamorfosis.

RE: Proyecto Anfibio (Reproducción de Agalychnis annae)
Proyecto Anfibios

Blopez 03/11/2009 08:11:20

Calaca como te va, gracias por darte la vuelta por acá a mi solicitud... Bueno hay cosas que no sabes de la forma en que se dieron las cosas, más fue un rescate por ayudar que una idea de montar una ranario, de hecho ya la chicas no estan conmigo fueros liberadas. Con respecto a la encuesta es porque siento que las instituciones que tienen recursos, personal técnico capacitado no se estan moviendo en esa dirección o al menos no conosco que lo hagan a lo mejor me equivoco, pero si me lleno un poco de frustración pensar que las instituciones que deberian estar a la vanguardia, salgan diciendo que en realidad fue casualidad que les regalaron las ranas y peor aun que salgan con bombos y platillos en la prensa diciendo que esta institucion logra reproducir ranas en super peligro de extinción. El poco conocimiento que tengo sobre las agalychnis fue mediante observación y investigacion con la gente de tortuguero que tenia proyectos similares, de esa forma me anime a hecharles un hombro a las ranas, como menciona Andrés queremos ir un poco más allá con esto y no dejarlo solo en las manos de biologos o cientificos, sino que las personas que estan dia a dia con las ranas, las personas que afectan su ecosistema diaramente las conoscan, sepan de su importancia en el medio ambiente, las respeten y aprendan a convivir con ellas. Te soy sincero no se hasta donde lleguemos pero si vamos a hacer algo tangible, educativo y desinterasado por nuestra flora y fauna, siempre he criticado a los que conocen y no transmiten su conocimiento en pro de salvar especies y he elogiado y respetado a todo aquel que ayuda con un fin común, este año he tenido suerte y EL DE ARRIBA me a puesto gente muy importante para ir logrando el objetivo al menos en una pequeña escuela rural, pero esto que paso efimeramente por mis manos logro generar material de apoyo de muy alto nivel considero yo y que hoy esta a disposición de todo el mundo através de este website y un par más. Tambien fue utilizado como tema de feria cientifica y llego no solo a estudiantes sino a padres de familia. Ahi vamos amigo ... despacio que llevamos prisa. Saludos y gracias por participar en la encuenta.

RE: Proyecto Anfibio (Reproducción de Agalychnis annae)
Proyecto Anfibios

Luis Vargas 03/11/2009 09:11:06

Excelente todo y muchas gracias por las notas...saludos y de mucho provecho...

RE: Proyecto Anfibio (Reproducción de Agalychnis annae)
Proyecto Anfibios

Calaca 04/11/2009 01:11:33

Muchas gracias por toda la información, mejor dejarle las cosas a los expertos, y tienen razon los animales en cautiverio nada q ver, ni se ven bien, interesantisimos los dos comentarios, y ojala q todo les salga bien en sus actividades.

RE: Proyecto Anfibio (Reproducción de Agalychnis annae)
Proyecto Anfibios

Moci 04/11/2009 11:11:24

Preciosas tomas cierto que por regla no se introducen más que 3 tomas, pero al subirlas en conjunto se aprecia mucho mejor el proceso

RE: Proyecto Anfibio (Reproducción de Agalychnis annae)
Proyecto Anfibios

geovach 05/11/2009 07:11:01

Muy buen trabajo y excelentes tomas

RE: Proyecto Anfibio (Reproducción de Agalychnis annae)
Proyecto Anfibios

Jorge Chinchilla 05/11/2009 08:11:57

Caramba y que buen proyecto Bernardo, te felicitio y sólo deseo de todo salga bien. En cuanto a las fotos son una maravilla Saludos

RE: Proyecto Anfibio (Reproducción de Agalychnis annae)
Proyecto Anfibios

momiji 05/11/2009 08:11:40

Muy buenas las dos últimas, y adelante en tu proyecto, creo que si las devolves a su habitat natural será una forma de preservarlas y reproducirlas sin peligro Te dejo un enlace sobre algo terrible que vi en un documental, tal vez lo sepas... http://www.sosanfibios.org/hongos.htm

RE: Proyecto Anfibio (Reproducción de Agalychnis annae)
Proyecto Anfibios

Blopez 05/11/2009 04:11:12

Esta bueno ese link momiji, efectivamente ya sabia lo de lo hongos, pero algo de lo más interensate de los anfibios es que vivien en "franjas de vida" muy estrechas de manera que alguna variación en el medio y ellos la van a sentir inmediatamente, si esta variación es lo suficientemente rápida para que la especie NO se adapte esta va a colapsar, tambiém no si has visto las mutaciones que se han comenzado a dar en varias regiones del mundo, donde salen con 5 patas, dos cabezas,etc. Virus, Hongos, Cambios Climaticos, Insecticidas son enemigos mundiales de los anfibios. Es por eso que los anfibios son la clave para nosotros lo humanos para poder detectar que algo anda mal en el medio ambiente. Gracias por el link este muy bueno, ya lo inclluí­ en Mis Favoritos

RE: Proyecto Anfibio (Reproducción de Agalychnis annae)
Proyecto Anfibios

Blopez 05/11/2009 04:11:36

Este es un dibujo que hice con las diferentes estapas que pasan las annae, pensando en que lo podemos usar en una camiseta, si lo del Proyecto Anfibio prospera a ver que les parece, la idea. Saludos

RE: Proyecto Anfibio (Reproducción de Agalychnis annae)
Proyecto Anfibios

Luis Vargas 05/11/2009 05:11:45

Que bueno Bernardo, como me gusta su labor, te felicito...saludos.

RE: Proyecto Anfibio (Reproducción de Agalychnis annae)
Proyecto Anfibios

andresjmo 05/11/2009 08:11:47

Esta Buenisimo!!!! Esta apenas pa ponersela a los chamacos!!

RE: Proyecto Anfibio (Reproducción de Agalychnis annae)
Proyecto Anfibios

FASB 05/11/2009 08:11:30

Excelente diseño, adelante y suerte con esa cruzada.

RE: Proyecto Anfibio (Reproducción de Agalychnis annae)
Proyecto Anfibios

Betsi 06/11/2009 09:11:40

Preciosa evolución, muchas gracias por deleitarnos con la evolución de esa pequeña vida

RE: Proyecto Anfibio (Reproducción de Agalychnis annae)
Proyecto Anfibios

Danilo Granera 07/11/2009 07:11:47

Bernardo, si bien es cierto me gustan todas, la primera y en especial la última están fenomenales.

RE: Proyecto Anfibio (Reproducción de Agalychnis annae)
Proyecto Anfibios

Calaca 09/11/2009 08:11:34

Que bueno el logo de la camiseta, me imagino que llevaran color o algo asi, porque a mi me gustaria una, pregunta, no se podra hacer algo pero con las fotos q tomaste? se que saldria mas caro pero creo que varios por aca las comprariamos, seria por encargo creo yo.

RE: Proyecto Anfibio (Reproducción de Agalychnis annae)
Proyecto Anfibios

Blopez 09/11/2009 08:11:25

Calaca como te va...? bueno habia pensado más bien que la camisa fuera de color y los dibujos a una sola tinta (blanca o negra dependiendo del color) por aquello de los costos, con el asunto de la impresión a color deberí­a de ser serigrafí­a que es lo más durable... a no ser que sea impresión sobre palper transfer, pero eso no dura mucho. Para el caso de la serigrafí­a creo que si hay algunas limitantes para la separación de color, per6 voy a averiguar, no se si tenemos a alguien en el foro con experiencia en esto que nos pueda ilustrar mejor. Saludos

RE: Proyecto Anfibio (Reproducción de Agalychnis annae)
Proyecto Anfibios

momiji 09/11/2009 02:11:31

Blopez escribió: Esta bueno ese link momiji, efectivamente ya sabia lo de lo hongos, pero algo de lo más interensate de los anfibios es que vivien en "franjas de vida" muy estrechas de manera que alguna variación en el medio y ellos la van a sentir inmediatamente, si esta variación es lo suficientemente rápida para que la especie NO se adapte esta va a colapsar, tambiém no si has visto las mutaciones que se han comenzado a dar en varias regiones del mundo, donde salen con 5 patas, dos cabezas,etc. Virus, Hongos, Cambios Climaticos, Insecticidas son enemigos mundiales de los anfibios. Es por eso que los anfibios son la clave para nosotros lo humanos para poder detectar que algo anda mal en el medio ambiente. Gracias por el link este muy bueno, ya lo inclluí­ en Mis Favoritos
Si vi las mutaciones horribles que sufren los anfibios y realmente es terrible lo que ocurre en el medio ambiente Qué bueno haber podido aportar un pequeño granito de arena aunque lo sabias

RE: Proyecto Anfibio (Reproducción de Agalychnis annae)
Proyecto Anfibios

Blopez 09/11/2009 05:11:41

Claro buena nota como decimos por acá, sabias también lo del hongo africano que ataca a los corales verdad? es impresionante ver las fotos satelitales donde se levanta esa cantidad de polvo lleno de esporas y cae sobre el mar caribe centroamericano.. esta acabando con los abanicos de coral, los pudre es una pena. Saludos y gracias por la info

RE: Proyecto Anfibio (Reproducción de Agalychnis annae)
Proyecto Anfibios

rickyguide 10/11/2009 10:11:51

Bernardo, vieras q yo tengo 2 peceras de 50 galones y un estanque exterior, tengo unos peces pero hace poco trate de introducir sapitos a mi jardí­n, escoji a unos bufos marinus por ser resistentes, pero tanto los renacuajos como los adultos desaparecieron, asi como todos los peces q pongo en el estanque. ( Es en serio así­ que no quiero que nadie diga que es la gata, guarden sus chistes sobre ella.) Yo pienso que es algun toxico en el vecindario, posiblemente insecticida... que crees, es una lastima porq me encantaria participar de un proyecto asi pero no quiero matar animalitos al traerlos...

RE: Proyecto Anfibio (Reproducción de Agalychnis annae)
Proyecto Anfibios

Blopez 10/11/2009 10:11:19

Richy pero los animales mueren y quedan en es estanque o desaparecen?

RE: Proyecto Anfibio (Reproducción de Agalychnis annae)
Proyecto Anfibios

rickyguide 11/11/2009 10:11:51

no encuentro los cuerpos, pero es posible q si es por intoxicación queden en el fondo como los de los peces.

RE: Proyecto Anfibio (Reproducción de Agalychnis annae)
Proyecto Anfibios

Blopez 12/11/2009 08:11:40

Eso seria lo primero que haria, buscar los cuerpos para ver si es que estan muriendo ahi? a ese estanque le has hecho test quimicos? PH, Amoniaco, Nitritos, Nitratos (sobre todos para los peces) para los anfibios con solo PH. Saludos

RE: Proyecto Anfibio (Reproducción de Agalychnis annae)
Proyecto Anfibios

rickyguide 12/11/2009 12:11:57

Blopez escribió: Eso seria lo primero que haria, buscar los cuerpos para ver si es que estan muriendo ahi? a ese estanque le has hecho test quimicos? PH, Amoniaco, Nitritos, Nitratos (sobre todos para los peces) para los anfibios con solo PH. Saludos
No se como c hace eso, lo unico q prospera son larvas de zancudo, creo q lo voy a secar, a menos q se pueda hace algo...

RE: Proyecto Anfibio (Reproducción de Agalychnis annae)
Proyecto Anfibios

victor 12/11/2009 03:11:04

Exelente documento y muy clara la explicación.Felicitaciones y adelante.

RE: Proyecto Anfibio (Reproducción de Agalychnis annae)
Proyecto Anfibios

Felo-x- 13/11/2009 05:11:16

Bueno yo hice un proyecto similar hace bastante tiempo con fotos, crecimiento, tabla de crecimiento diario y alimentacion. En ese momento toda mi familia estuvo muy atenta en cada paso hasta vecinos y amigos vieron este proceso natural. Yo tengo varios años de estar en esto y al principio cometi bastantes errores que el dia de hoy los comprendo pero gracias a ello he logrado hacer un poco de conciencia en mis amigos sobre cuidar este tipo de animales. Ahora en este momento estoy estudiando Manejo y proteccion de la naturaleza para promover un poco mas estos proyectos y poder ser parte de ellos. Comentando un poo con Brian Kubicki sobre el estado de estas ranas en Costa Rica me comento que en la parte de Heredia las poblaciones se estan perdiendo de forma muy rapida. Las temperaturas que se resgistraban hace años estan cambiando muy rapido. cualquier Yo apoyo estos proyectos y ojala se pudiera montar algo bonito. cosa que ocupen en lo que pueda ayudar estaria feliz de hacerlo. Bueno para no hacer mas largo el cuento saludos gentes.....

RE: Proyecto Anfibio (Reproducción de Agalychnis annae)
Proyecto Anfibios

rickyguide 13/11/2009 06:11:29

se esta poniendo bueno este tema, bueno si alguien se apunta yo pongo el estanque una pecera grande y las bom.bas oxigenadoras, a ver q hacemos..

RE: Proyecto Anfibio (Reproducción de Agalychnis annae)
Proyecto Anfibios

Marco Vinicio 13/11/2009 06:11:00

en la choza hay campo tambien!! y tiempo dedicado le va a sobrar

RE: Proyecto Anfibio (Reproducción de Agalychnis annae)
Proyecto Anfibios

Azucena Briones Muñoz 13/11/2009 07:11:31

Muchas felicidades espero que todo salga muy bién......adelante y suerte con el proyecto Bonitas secuencias.....gracias por compartirlas.