[color=#9400D3]Apoica pallens, avispas de papel, congo luna, son unas avispas nocturnas distribuidas desde México hasta Argentina. Durante el día, se congregan ordenadamente en la parte inferior externa de su nido o congo, con sus cabezas hacia el borde del mismo. También durante el día, mueven sus alas para refrescar la colonia. Sus nidos no están recubiertos, como los de otras avispas.
La actividad de forrajeo nocturno empieza al anochecer, cuando cientos de ellas dejan el nido en una explosión, pero la mayoría de ellas regresa casi de inmediato. Son más activas en noches de luna llena. Atrapan insectos para alimentar a sus larvas y también recolectan néctar de algunas flores. Existe el canibalismo hacia las larvas, huevos y prepupas.
El género Apoica es uno de los dos géneros de avispas sociales que ha evolucionado hacia una actividad nocturna.
En Panamá se le llama Congo Luna, porque el blanco de todos sus abdómenes juntos se asemejan a la luna.
[/color]
Nombre: Apoica pallens
Lugar: Chiriquí, Panamá
Nombre: Apoica pallens
Lugar: Chiriquí, Panamá
interesante la información y buenas tus fotografías!!
Estupendas tomas amiga, al verlas a golpe de ojo me parecieron un puesta de huevos de algún insecto. Saludos
Que bellas avispas, y que formación mas interesante, la info excelente,
Cuando las vi en miniatura pensé que era una flor, espero que ningún colibrí se confunda
ay que no las vea una noche de luna llena
sabés que soy muy valiente
tus fotos
Parecía una flor , que interesante y que buena la información.
Muchas gracias Sergio, Jorge, Marco, Mauricio, Geova, Momiji y Chus, por sus comentarios y votos
Yo también pensé que era una flor de alguna enredadera cuando miré para arriba y ví la roseta blanca
muy buenas Candle. Aqui en la casa yo había fotografiado uno de estos