FOTONATURALEZA.NET

Parecen fantasmitas

Candle 12/05/2009 09:05:51

[color=#9400D3]Otra orquí­dea de mi balcón: Catasetum maculatum. Según la región de Panamá donde provengan, tienen diferentes tamaños y coloraciones. Está distribuida desde México hasta Sudamérica. Los Catasetum tienen la particularidad de tener floraciones masculinas o femeninas por separado en su gran mayorí­a. Las flores masculinas son bastante diferentes a las femeninas, por lo que en un principio se pensaba que eran plantas diferentes. Las flores masculinas tienen dos polí­neas en su interior, en forma de antenas... de allí­ su nombre que significa "cerdas hacia abajo", refiriéndose a esas dos antenas y su posición en la flor. Su aroma es delicioso y su polinizador, una abeja macho Euglossine, es atraido por este perfume... llega a la flor para recolectar la esencia en sus patas gordas traseras y atraer así­ a su hembra. (Otro dí­a les cuento cómo recolecta esencias esta abeja.) Al entrar en la flor, ésta "dispara" en fraccciones de segundo la polí­nea, la cual se adhiere a la abeja con una sustancia muy pegajosa, que se va asustada y al visitar la flor hembra, ocurre la polinización. Si uno mete un dedo en una flor masculina de esta orquí­dea, sentirá el ruido sordo y en el dedo el fuerte golpe de la polí­nea disparada, que se queda fuertemente pagada al dedo. Es tan curioso observar que las orquí­deas han evolucionado de forma tal que han desarrollado diferentes e intrincados mecanismos para atraer a sus polinizadores y lograr su objetivo: preservar la especie. Los Catasetum tienen un perí­odo de descanso, que es cuando pierden sus hojas, quedando los pseudobulbos pelados. En este perí­odo no deben regarse. Cuando los nuevos brotes tienen dos pulgadas o más de alto, se pueden reiniciar los riegos poco a poco. No observar este cuidado puede ocasionar que la planta se pudra. [/color]

Nombre: Catasetum maculatum Lugar: Mi balcón, Panamá

Nombre: Catasetum maculatum Lugar: Mi balcón, Panamá

Nombre: Catasetum maculatum Lugar: Mi balcón, Panamá

Nombre: Catasetum maculatum Lugar: Mi balcón, Panamá

RE: Parecen fantasmitas

Luis Vargas 12/05/2009 09:05:54

Hermosas flores y fotos y como siempre acompañadas de una excelente información...me gusta de especial manera la tercera...saludos.

RE: Parecen fantasmitas

momiji 12/05/2009 09:05:46

Candle tus fotos son excelentes ni hablar de tus orquideas todas

RE: Parecen fantasmitas

Candle 13/05/2009 01:05:48

Muchas gracias Luis y Momiji

RE: Parecen fantasmitas

Roberto Garcia 14/05/2009 09:05:25

Hermosí­simas fotos, excelente detalle y muy buen manejo de la luz. El fondo negro les da gran realce. Felicitaciones!!!

RE: Parecen fantasmitas

Candle 14/05/2009 01:05:45

Muchas gracias Roberto

RE: Parecen fantasmitas

elena 14/05/2009 03:05:16

hermosas fotos!! muy hermosas flores!

RE: Parecen fantasmitas

Jorge Chinchilla 14/05/2009 09:05:28

la orquí­dea más comun de nuestro paí­s, hasta en árboles de jocote nacen. Las fotos estupendas Candle Saludos

RE: Parecen fantasmitas

Candle 14/05/2009 11:05:59

Gracias Elena y Jorge (aquí­ también son de las más comunes)

RE: Parecen fantasmitas

momiji 14/05/2009 11:05:30

Jorge Chinchilla escribió: la orquí­dea más comun de nuestro paí­s, hasta en árboles de jocote nacen. Las fotos estupendas Candle Saludos
las más comunes para mi son una rareza!!!!!!!!!!!

RE: Parecen fantasmitas

Candle 15/05/2009 01:05:01

Así­ es Momiji... por acá son tan comunes, pero no dejan por éso de tener su belleza exótica. A mí­ me encantan!

RE: Parecen fantasmitas

Don Gato 15/05/2009 03:05:59

Bellas... mi favorita es la segunda imagen

RE: Parecen fantasmitas

Rhoos 15/05/2009 04:05:25

RE: Parecen fantasmitas

Candle 15/05/2009 08:05:00

Muchas gracias Alex y