[color=#9400D3]Otra orquídea de mi balcón: Catasetum maculatum. Según la región de Panamá donde provengan, tienen diferentes tamaños y coloraciones.
Está distribuida desde México hasta Sudamérica.
Los Catasetum tienen la particularidad de tener floraciones masculinas o femeninas por separado en su gran mayoría. Las flores masculinas son bastante diferentes a las femeninas, por lo que en un principio se pensaba que eran plantas diferentes. Las flores masculinas tienen dos políneas en su interior, en forma de antenas... de allí su nombre que significa "cerdas hacia abajo", refiriéndose a esas dos antenas y su posición en la flor.
Su aroma es delicioso y su polinizador, una abeja macho Euglossine, es atraido por este perfume... llega a la flor para recolectar la esencia en sus patas gordas traseras y atraer así a su hembra. (Otro día les cuento cómo recolecta esencias esta abeja.) Al entrar en la flor, ésta "dispara" en fraccciones de segundo la polínea, la cual se adhiere a la abeja con una sustancia muy pegajosa, que se va asustada y al visitar la flor hembra, ocurre la polinización. Si uno mete un dedo en una flor masculina de esta orquídea, sentirá el ruido sordo y en el dedo el fuerte golpe de la polínea disparada, que se queda fuertemente pagada al dedo.
Es tan curioso observar que las orquídeas han evolucionado de forma tal que han desarrollado diferentes e intrincados mecanismos para atraer a sus polinizadores y lograr su objetivo: preservar la especie.
Los Catasetum tienen un período de descanso, que es cuando pierden sus hojas, quedando los pseudobulbos pelados. En este período no deben regarse. Cuando los nuevos brotes tienen dos pulgadas o más de alto, se pueden reiniciar los riegos poco a poco. No observar este cuidado puede ocasionar que la planta se pudra.
[/color]
Nombre: Catasetum maculatum
Lugar: Mi balcón, Panamá
Hermosas flores y fotos y como siempre acompañadas de una excelente información...me gusta de especial manera la tercera...saludos.
Candle tus fotos son excelentes ni hablar de tus orquideas todas
Hermosísimas fotos, excelente detalle y muy buen manejo de la luz. El fondo negro les da gran realce. Felicitaciones!!!
la orquídea más comun de nuestro país, hasta en árboles de jocote nacen. Las fotos estupendas Candle
Saludos
Gracias Elena y Jorge (aquí también son de las más comunes)
Jorge Chinchilla escribió: la orquídea más comun de nuestro país, hasta en árboles de jocote nacen. Las fotos estupendas Candle![]()
![]()
![]()
Saludos
![]()
Así es Momiji... por acá son tan comunes, pero no dejan por éso de tener su belleza exótica. A mí me encantan!