FOTONATURALEZA.NET

Arisca - Momotus momota

Candle 21/04/2009 11:04:42

[color=#9400D3]Les quiero comentar que esta ave siempre la he visto en e patio de mi madre, pero es la primera vez que he podido fotografiarla. Siempre se esconde entre las hojas y al primer ruidito sale huyendo Se paró por unos segundos en un mirto, así­, medio escondida y sólo pude tomarle ésta y otra en que solamente salió la cola Así­ es que pueden felicitarme porque para mí­ es un gran logro! Y por favor me dicen cómo se llama? Hay varias parecidas y no quiero meter la pata [/color]

Nombre: Momotus momota Lugar: Chiriquí­, Panamá

RE: Arisca

Luis Vargas 21/04/2009 11:04:36

Pues te felicito Candle, es un hermoso Momotus momota , localmente llamado Bobo...saludos.

RE: Arisca

Candle 21/04/2009 11:04:23

Muchas gracias Luis! Eso me sospechaba

RE: Arisca - Momotus momota

Roberto Garcia 22/04/2009 07:04:56

Hermosa captura, me gusta mucho como se asoma entre el follaje!

RE: Arisca - Momotus momota

johenandez 22/04/2009 08:04:10

Una muy buena toma, sobre todo su nitidez. Saludos

RE: Arisca - Momotus momota

Candle 22/04/2009 11:04:30

Muchas gracias Roberto y Jorge

RE: Arisca - Momotus momota

Bernardo 22/04/2009 12:04:01

que escondido que estaba

RE: Arisca - Momotus momota

Don Gato 22/04/2009 02:04:16

RE: Arisca - Momotus momota

Danilo Granera 22/04/2009 04:04:01

Hermosa, Candle. Estas aves tienen colores muy lindos y los capturaste muy bien. Me gusta mucho el encuadre. Saludos

RE: Arisca - Momotus momota

momiji 22/04/2009 05:04:27

pero menos mal que sacaste una sola como hubiera sido se sacabas más te ha salido excelente

RE: Arisca - Momotus momota

Marco Vinicio 22/04/2009 06:04:19

felicidades por el buen logro!!! muy lindo el momoto, al rato tiene nido cerca. revise los huecos en tierra en desniveles

RE: Arisca - Momotus momota

Jorge Chinchilla 22/04/2009 07:04:37

buen ojo Candle. Difí­cil de ver Saludos

RE: Arisca - Momotus momota

Hiker71 22/04/2009 08:04:37

Felicidades Candle ! muy bellos los colores y la nitidez

RE: Arisca - Momotus momota

elena 22/04/2009 09:04:24

buena Candle!!!! muchas felicidades!

RE: Arisca - Momotus momota

Candle 22/04/2009 11:04:49

Bueno!! No saben cuánto me alegra que les haya gustado mi primera foto de este Momoto Gracias Bernardo, Alex, Danilo, Momiji, Marco, Jorge, Otto y Elena. He estado leyendo sobre esta ave y he aprendido lo siguiente: Además de Pájaro Bobo, se le llama también Pájaro Raqueta por la forma de la punta de su cola, Barranquero porque hace su nido en barrancos junto a riachuelos, escarbando túneles de hasta dos o más metros de largo. Como insectos y también pan en comederos. En la provincia de Darién (Panamá), los indí­genas los crí­an como mascotas. Su canto al amanecer es precioso. Es el ave nacional de Nicaragua y es nativa desde México hasta el norte de Argentina. Frecuenta bordes de bosques, áreas semiabiertas y hasta jardines cerca de arboledas. En casa de mi madre, donde tomé la foto, hay dos riachuelos y también barrrancos en sus orillas, donde he visto agujeros, pero siempre pensé que serí­an de armadillos. Tal vez sean de estas aves. í‰sto se los copio de la web: Los jóvenes comienzan a dejar el nido a los 26 dí­as de nacidos, en promedio, y esto ocurre durante la segunda y tercera semana de julio. Sin embargo, cuando vuelan por sí­ solos aún reciben comida de sus padres, dependencia que continúa hasta las cuatro o seis semanas después de abandonar el nido. * Cuando anidan suele ocurrir que el macho lleve a la hembra una ramita, semillas, frutas pequeñas o insectos. Las ofrece a su pareja, quien puede o no aceptar el regalo. Si lo rechaza, entonces el macho lo arroja y se aleja. * Es un pájaro sedentario y muestra una fuerte fidelidad al sitio que habita. * Son más agresivos durante el establecimiento de su territorio, la formación de parejas y la excavación de sus nidos, épocas en las que se retan amenazadoramente. * Anida en colonias que van desde dos parejas hasta treinta, con los nidos separados por una distancia de 50 cm. a 2 m., y defienden su pequeño territorio alrededor de la boca del nido.

RE: Arisca - Momotus momota

geovach 23/04/2009 07:04:41

Muy bien Candle, linda toma!!

RE: Arisca - Momotus momota

watchman 23/04/2009 08:04:27

Bien por vos!!!!!!!! y muy buena la data. Saludos.

RE: Arisca - Momotus momota

Calaca 23/04/2009 08:04:40

Felicidades te ha quedado preciosa la foto y esa ave es hermosa, que colores tiene.

RE: Arisca - Momotus momota

sergio 23/04/2009 12:04:01

muy buena Candle!!!! con gran nitidez...hermosos colores... felicitaciones!!!!!

RE: Arisca - Momotus momota

Candle 23/04/2009 04:04:00

Gracias Geovanni, Jorge, Marco y Sergio

RE: Arisca - Momotus momota

Franzaso 28/04/2009 11:04:44

Hola: Enhorabuena, la fotografí­a es preciosa. El momoto es igualmente muy hermoso. También muchas gracias por la información, me parece muy importante para que vayamos aprendiendo. Me resulta sorprendente la variedad de especies de aves que hay por allí­. Saludos Paco

RE: Arisca - Momotus momota

Candle 28/04/2009 02:04:31

Hola Francisco. Muchas gracias por tu comentario. También a mí­ me gusta aprender algo sobre las especies que mostramos. Panamá y Costa Rica tienen mucha biota en común y muchas personas de éstos paí­ses no tienen la menor idea del rico tesoro que tenemos y menos de que es una gran resposabilidad cuidarlo.

RE: Arisca - Momotus momota

Marco Vinicio 28/04/2009 05:04:09

exacto Sully lo que apuntas!!!! y nuestra región sur y caribe está í­ntimamente ligada con el lugar donde vives, y en mucho! y la parte ambiental como bien lo dices es un vivo ejemplo recordá también que hasta éramos parte de la misma nación,hace ya bastantes años

RE: Arisca - Momotus momota

Candle 28/04/2009 05:04:04

Estamos de acuerdo Marco Somos hermanos. Algo más que quiero agregar es que en general, las personas se identifican con los animales, lugares. ambientes y plantas no sólo cuando tienen una experiencia en vivo con ellos, sino también cuando aprenden aunque sea algo de ellas... no tanto sus datos cientí­ficos, sino sus costumbres, caracterí­sticas, historias, datos curiosos, etc. Se ha demostrado que cuando una persona conoce un animal, por ejemplo, automáticamente aprende a quererlo, a apreciarlo, y lo más importante, a cuidarlo y defenderlo. Y si conoce también algo de la intrincada relación de las especies con su habitat (polonizadores, depredadores, cadena alimenticia, relaciones simbióticas, etc.), tiende más a la conservación de todo lo natural que nos rodea. Por lo tanto, concluyo que todos nosotros, con nuestros aportes a este universal mundo virtual, no sólo de fotos, sino de otros datos, estamos contribuyendo con nuestros granitos de arena a salvaguardar nuestro planeta, mostrando, educando, contando, no solamente a personas adultas, sino también a los niños del mundo, quienes heredarán lo que las generaciones actuales dejen de él.