FOTONATURALEZA.NET

Borriguero

Candle 21/04/2009 12:04:03

[color=#9400D3]Les comparto esta lagartija terrestre muy común en Panamá, que anda por los jardines de las casas: Ameiva ameiva Es muy despectivo llamarle borriguero a alguien en nuestro paí­s, lo que no le quita belleza a ese animalito. Mide aprox 15 cms de largosin contar la cola. Se la encuentra desde Costa Rica hasta el norte de Argentina y Trinidad Tobago en el Caribe. Es diurno y se calienta con el sol, por lo que se le ve sobretodo en verano. Se alimenta de insectos y ratones pequeños. Sospecho que podrí­a ser este individuo el que se banqueteó los huevos y los pichones de la Turdus grayi, pues el nido estaba muy cerca de allí­, muy cerca del suelo, aunque esta lagartija es terrestre y nunca la he visto en un arbusto. Los machos son muy territoriales y pueden morder si se les atrapa. Se reproducen mediante huevos y su coloración es bastante variable.[/color]

Nombre: Ameiva ameiva Lugar: Chiriquí­, Panamá

Nombre: Ameiva ameiva Lugar: Chiriquí­, Panamá

Nombre: Ameiva ameiva Lugar: Chiriquí­, Panamá

Nombre: Ameiva ameiva Lugar: Chiriquí­, Panamá

RE: Borriguero

sergio 21/04/2009 12:04:35

muy detallada la serie de fotos!!! excelente info Candle...y muy buenas para mi!!

RE: Borriguero

Candle 21/04/2009 05:04:03

Gracias por tus comentarios, Sergio. Me alegra te gustara

RE: Borriguero

Jorge Chinchilla 21/04/2009 08:04:58

impecable Candle la nitidez y el detalle de esta lagartija muy común hace unos años en mi pueblo. Hoy ya difí­cilmente se ven. Bellas fotografí­as Saludos.

RE: Borriguero

momiji 21/04/2009 09:04:38

Qué valiente que sos estan preciosas las fotos, pero yo hubiera sacado
Candle del susto me olvidí¨

RE: Borriguero

Luis Vargas 21/04/2009 09:04:47

Excelentes tomas y que lindo bicho...saludos.

RE: Borriguero

Marco Vinicio 21/04/2009 09:04:42

culpable entonces?

RE: Borriguero

Candle 21/04/2009 10:04:40

Gracias Jorge. Por acá no se ven tantas como antes Gracias Momiji... no te asustes. Más asustadas están ellas de nosotros! Es difí­cil fotografiarlas, pues corren veloces a esconderse apenas ven una persona. Nunca atacarí­an. Gracias Luis y Marco por sus comentarios. No sé si es la culpable. Espero que alguien me pueda confrmar si son capaces de subir a un arbusto para comer pichones y huevos. De todas maneras, investigaré en la web sus hábitos alimenticios. Tampoco sé si una ardilla comerí­a huevos o pichones Ayer me dieron la mala noticia de que el único pichón que quedó en el nido desapareció durante la noche y el nido estaba en el suelo.

RE: Borriguero

Roberto Garcia 22/04/2009 08:04:03

Excelentes fotos, más tomando en cuenta lo bien que se mimetiza con su entorno.

RE: Borriguero

Candle 22/04/2009 11:04:36

Muchas gracias Roberto