FOTONATURALEZA.NET

Cuidado los mojo!!

Candle 02/04/2009 05:04:22

[color=#9400D3]También en casa de mi tí­a, donde ella les tiene una antigua piedra con agua a las aves, estaba ésta dándose su buen baño, luego de quitarles el lugar a unas palomitas. Era mediodí­a y la luz no era la más apropiada, pero no pude dejar pasar el momento, pues me encanta ver a las aves bañándose! No logro distinguir bien, así­ mojado, si es Turdus grayi, pero los expertos del foro seguramente me lo podrán decir.[/color] [color=#C71585]Turdus grayi (gracias Mauricio). También llamada Mirlo pardo, Cascá, Capisucia, Choroteca Información sacada del libro ¿Qué vuela allí­?, de Jorge Ventocilla: Macho y hembra son iguales en apariencia, sibien la hembra es un poco más grande. El nido tiene una base formada por barro que la hembra lleva de a poco en su pico.; sobre ésta va colocando palitos y hojas. La hembra coloca de dos a tres huevos color celeste salpicado con manchitas oscuras y los incuba por doce d{ias. Elmacho la ayuda con la limentación de los pichones en las dos semanas o pocomás que éstos quedn en el nido. Aunque es buen volador, le gusta pasarla sobre el suelo buscando con ojo atento gusanos, caracoles y otros bichitos. Más que caminar, avanza ddando brincos: un dato para reconocer a la especie. También come fruta. Los machos cantan para atraer a las hembras en la época de apareamiento y las hembras eligen. Todos los individuos de una localidad en particular se reproducen simultáneamente, empezando la temporada de reproducción en Panamá en enero en la costa del Pací­fico y gradualmente va avanzando hacia el Caribe (recién a mediados de abril). Una diferencia de tiempo tan marcada en el inicio de la reproduci{on de una misma especie, sobre una distancia tan corta (50 km), no se ha reportado para ningún ave de zonas templadas.[/color]

Nombre: Turdus grayi Lugar: Ciudad de Panamá, Panamá

Nombre: Turdus grayi Lugar: Ciudad de Panamá, Panamá

Nombre: Turdus grayi Lugar: Ciudad de Panamá, Panamá

Nombre: Turdus grayi Lugar: Ciudad de Panamá, Panamá

Nombre: Turdus grayi Lugar: Ciudad de Panamá, Panamá

RE: Cuidado los mojo!!

momiji 02/04/2009 05:04:42

Excelentes fotos una maravilla Candle

RE: Cuidado los mojo!!

sergio 02/04/2009 08:04:11

No solo estan muy buenas todas..sino que divertidas... en la última foto parece reclamar un toallon para secar sus plumas...

RE: Cuidado los mojo!!

Mauricio 02/04/2009 08:04:28

Yo si apuesto que es un Turdus grayi

RE: Cuidado los mojo!!

elena 02/04/2009 08:04:18

que graciosas!!!! muy buenas Candle!!!!

RE: Cuidado los mojo!!

Candle 02/04/2009 09:04:19

Muchas gracias Momiji, Sergio, Mauricio y Elena. A mí­ tambien me parecieron muy graciosas

RE: Cuidado los mojo!!

Jorge Chinchilla 02/04/2009 09:04:54

excelentes Candle la serie de este Turdus grayi. Maravillosa captura en un muy buen momento. Saludos.

RE: Cuidado los mojo!!

Roberto Garcia 03/04/2009 12:04:10

Qué buena serie! Gracias por compartirla.

RE: Cuidado los mojo!!

a.camacho 03/04/2009 02:04:20

Muy buena serie

RE: Cuidado los mojo!!

watchman 03/04/2009 05:04:31

Muy buena serie y comica jjaj. Felicitaciones Candle. Saludos.

RE: Cuidado los mojo!!

Danilo Granera 03/04/2009 10:04:03

Candle, qué linda serie de fotos de esta avecilla. Me encantan la primera, en la que se ve disfrutando del chapuzón y la última que aparenta tener frí­o. También voto por Turdus grayi que aquí­ en C.R. le llamamos Yigí¼irro y es nuestra ave nacional. Tiene un gran repertorio de cantos y nuestros campesinos, dependiendo del tipo de canto que le escuchan, pueden deducir si lloverá o no. Les apuesto que es más certero el Yigí¼irro que el Instituto Meteorológico. Saludos Candle y gracias por compartirnos esta serie tan bonita de nuestra ave nacional.

RE: Cuidado los mojo!!

Candle 03/04/2009 02:04:20

Gracias por sus comentarios Jorge Chinchilla, Roberto, Camacho, Jorge y Danilo. Me alegra que les gustara Danilo, no sabí­a que ésta es el ave nacional de Costa Rica! Qué bueno saberlo y también que le llaman Yigí¼irro Tengo entendido que los machos hacen jornadas maratónicas de canto para atraer a las hembras, quienes eligen a los que más cantan. Es muy gracioso

RE: Cuidado los mojo!!

Pablo Siles 03/04/2009 03:04:16

que buena serie de fotos compañera, buen baño se dio este amigo.Saludos

RE: Cuidado los mojo!!

Luis Vargas 03/04/2009 08:04:06

Que buen baño se dió este Yigí¼irro...lindas tomas...saludos

RE: Cuidado los mojo!!

Candle 04/04/2009 12:04:21

Gracias Pablo y Luis

RE: Cuidado los mojo!!

johenandez 04/04/2009 11:04:50

Una muy buena serie del chapuzón que se dió este pajarito. Saludos

RE: Cuidado los mojo!!

Candle 05/04/2009 05:04:20

Grac is Jorge

RE: Cuidado los mojo!!

sergio 05/04/2009 07:04:42

Gracias por la información Candle...ya habiamos hablado sobre lo importante que es saber las caracteristicas de cada especie ..por lo tanto te repito gracias..

RE: Cuidado los mojo!!

Candle 06/04/2009 01:04:19

De nada, Sergio. Me alegra que te sirva la info

RE: Cuidado los mojo!!

Don Gato 07/04/2009 07:04:28

Excelente Zully Esto es lo que le decia a Laurens que podria funcionar muy bien en la finca ecologica de su suegro -en Liberia- y a Bernardo en su finca -en Esparza- ... pues las aves agradecen y disfrutan rico del aguita, mientras uno las disfruta a ellas desde un escondite

Nombre: Abbots Babbler en la Ducha Lugar: Uncle Sin Blind, Petchburi, Thailand

RE: Cuidado los mojo!!

Laurens 07/04/2009 09:04:27

Buení­simo el resultado Don Gato!!

RE: Cuidado los mojo!!

Don Gato 07/04/2009 12:04:17

Purisima vida Lau Ese es un Abbot's Babbler - que es muy comun en los bosques humedos del Sur-Este Asiatico, lo uso para ilustrar los bebederos (duchas)

RE: Cuidado los mojo!!

Candle 16/04/2009 12:04:16

Gracias Alex. Muy linda tu ave. Mi madre también les tiene comederos y recipientes con agua que se les cambia a menudo por el asunto de los mosquitos.