FOTONATURALEZA.NET

Prosopis strombulifera

charlie1956 28/03/2014 11:03:04

[size=medium][color=#0000CD]Hoy mi amigo Alberto Dal Mas, me trajo como una curiosidad de nuestro NOA un fruto del retortuño (Prosopis strombulifera), una de las tantas especies de algarrobos que tenemos. Yo ya lo conocía (de hecho, tengo alguna foto analógica en algún lado), pero no pude dejar pasar la oportunidad de mostrarles lo raro de este fruto, así que le tomé una foto sobre una tela negra. A la derecha se ve un tramo del pedúnculo. La planta no dice mucho, es un arbolito achaparrado, muy espinoso y con hojas bipinnadas con múltiples folíolos pequeñitos. Aparentemente, según la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), tendría propiedades antitumorales, ocasionando un retardo en el crecimiento o la muerte de las células cancerosas, según la concentración del extracto empleada.[/color][/size]

RE: Prosopis strombulifera

chuscarmen 28/03/2014 04:03:34

No lo conocía, si que es raro gracias por compartirlo Saludos

RE: Prosopis strombulifera

anacas 29/03/2014 01:03:42

Todos los secretos que conserva la naturaleza. Interesante fruto. Gracias por mostrarlo. Que tamaño tiene?

RE: Prosopis strombulifera

charlie1956 29/03/2014 02:03:24

anacas escribió: ...Que tamaño tiene?...
El fruto no es muy grande, unos 5 a 7 cm de largo y 1.5 de diámetro. La planta es pequeña y achaparrada, con no más de 3 m de alto y aspecto arbustivo. En la ficha te copio algo de wikipedia para que veas más. sdos

RE: Prosopis strombulifera

momiji 29/03/2014 03:03:14

Charlie lo conozco por mastuerzo, mi abuela lo tomaba para la diabetes, cuando yo era asi de pequeñita, va ayer no más

RE: Prosopis strombulifera

charlie1956 29/03/2014 06:03:11

momiji escribió: Charlie lo conozco por mastuerzo, mi abuela lo tomaba para la diabetes, cuando yo era asi de pequeñita, va ayer no más
Pues en todo el NOA el nombre común es retortuño Por mastuerzo, yo conozco varias plantas, algunas de las cuales son muy ricas en ensaladas, (tipo berro, vió?) como Lepidium, Tropaeloum, y varios géneros más... Por eso los nombres comunes no son confiables...

RE: Prosopis strombulifera

johenandez 29/03/2014 09:03:34

Una toma estupenda Carlos, acompañada de una magnífica información. Saludos

RE: Prosopis strombulifera

momiji 30/03/2014 03:03:56

Charlie logicamente que los nombres comunes no son confiables, pero me abuela tomaba te de estos identicos a los de tu foto

RE: Prosopis strombulifera

charlie1956 30/03/2014 04:03:27

momiji escribió: Charlie logicamente que los nombres comunes no son confiables, pero me abuela tomaba te de estos identicos a los de tu foto
no he dicho que no fuera así...

RE: Prosopis strombulifera

Hugo Plata 30/03/2014 09:03:42

Una verdadera rareza para mi y muy ilustrador el comentario. Los nombres comunes pueden servir de referencia en algunos casos. no dejan de ser localismos, de tal manera que son poco confiables aunque no dejan de ser ilustradores de un folclor.

RE: Prosopis strombulifera

Moci 31/03/2014 09:03:55

Muy interesante, gracias por compartirla

RE: Prosopis strombulifera

FASB 07/04/2014 02:04:34

Interesante fruto, muy extraña su forma, gracias por la información adicional que nos comparte , la foto tiene muy buena nitidez y color