FOTONATURALEZA.NET

NACIMIENTO DEL RIO EBRO (CANTABRIA)
NACIMIENTO DEL RIO EBRO (FONTIBRE-CANTABRIA)

Joana 08/05/2012 09:05:21







RE: NACIMIENTO DEL RIO EBRO (CANTABRIA)
NACIMIENTO DEL RIO EBRO (FONTIBRE-CANTABRIA)

Jose Enrique 08/05/2012 10:05:00

Lindos riachuelos.

RE: NACIMIENTO DEL RIO EBRO (CANTABRIA)
NACIMIENTO DEL RIO EBRO (FONTIBRE-CANTABRIA)

momiji 08/05/2012 10:05:40

Interesantes tomas, son algo pequeñas, todas

RE: NACIMIENTO DEL RIO EBRO (CANTABRIA)
NACIMIENTO DEL RIO EBRO (FONTIBRE-CANTABRIA)

FASB 08/05/2012 07:05:38

Lindas fotos y documento, precioso el Ebro, impresionante en su desembocadura

RE: NACIMIENTO DEL RIO EBRO (CANTABRIA)
NACIMIENTO DEL RIO EBRO (FONTIBRE-CANTABRIA)

Moci 09/05/2012 06:05:12

Lindas tomas Joana, la que más me gusta es la tercera Me encantarí­a que nos contaras como nace el rí­o, si brota de una montaña, o si sale a un costado. Perdona tanta preguntadera

RE: NACIMIENTO DEL RIO EBRO (CANTABRIA)
NACIMIENTO DEL RIO EBRO (FONTIBRE-CANTABRIA)

Job@ndo 12/05/2012 05:05:15

Muy buenas tomas

RE: NACIMIENTO DEL RIO EBRO (CANTABRIA)
NACIMIENTO DEL RIO EBRO (FONTIBRE-CANTABRIA)

pacovina 13/05/2012 03:05:16

Magnificas fotos Joana, siento un poco de "envidia sana" de poder hacer este tipo de tomas pues me encanta fotografiar corrientes de agua El próximo viernes tengo previsto ir al delta del Ebro, (vivo a 30 Km) para ver si puedo captar algunas aves. Salu2

RE: NACIMIENTO DEL RIO EBRO (CANTABRIA)
NACIMIENTO DEL RIO EBRO (FONTIBRE-CANTABRIA)

Joana 13/05/2012 09:05:33

Moci' pid='275452' dateline='1336611012'] Lindas tomas Joana, la que más me gusta es la tercera Me encantarí­a que nos contaras como nace el rí­o, si brota de una montaña, o si sale a un costado. Perdona tanta preguntadera [/quote] Muchas gracias Mitzi y pregunta lo que quieras, mientras te pueda o sepa responder no hay problema jejejejej Tradicionalmente se ha considerado que el Ebro nace en Fontibre (del latí­n, Fontes Hiberis o fuentes del Ebro), manantial situado a 880 m de altitud en el municipio de Hermandad de Campoo de Suso, en Cantabria. Sin embargo, las sospechas que fijaban el origen del Ebro en las fuentes del rí­o Hí­jar, en el circo de Pico Tresmares a 1.880 m de altura, se han transformado en certeza desde que en 1987, un estudio llevado a cabo por el Instituto Geológico y Minero de España demostró de manera irrefutable que las aguas que manan del Pilar de Fontibre proceden casi en su totalidad del Hí­jar, tras filtrarse en el subsuelo en las inmediaciones de Paracuelles. Se llevó a cabo la coloración de las aguas del rí­o Hí­jar con el propósito de poder seguir fácilmente su pista. La coloración se realizó con fluoresceí­na sódica incorporada a las aguas del rí­o Hí­jar poco antes de que éste se ocultara. El agua del rí­o adquirió inmediatamente una coloración verde intensa, y se fue filtrando bajo el lecho de su cauce hasta su total desaparición. Los técnicos encargados de descubrir el juego del escondite del Hí­jar, con la expectación lógica del que participa en este tipo de juegos, pudieron dar la voz de alarma avisando de que por fin, habí­an pillado al jugador unas 32 horas después de su desaparición. El lugar exacto de la reaparición del rí­o Hí­jar por el Manantial de Fontibre surgí­a el agua intensamente coloreada de verde. La realización del ensayo de coloración fue llevado a cabo en época de estiaje (septiembre de 1987), con un caudal en el Rí­o Hí­jar cercano a los 200 L/s que desaparecí­a en su totalidad. Como colorante se empleó la fluoresceí­na sódica, la cual se presenta en forma de polvo de color rojizo, que se disuelve en una mezcla de alcohol y amoniaco y después se echa en el agua del rí­o. El recorrido subterráneo del rí­o invertí­a 32 horas, tras las cuales resurgió en el Manantial de Fontibre, que presentaba un caudal estimado del mismo orden con el agua intensamente coloreada. Como complemento a este ensayo, los análisis de muestras de agua tomadas en el rí­o Hí­jar y en el Manantial de Fontibre mostraron concentraciones de sulfatos, bicarbonatos, calcio y residuo seco ligeramente superiores en el manantial que en el rí­o, lo que se explica debido a la circulación subterránea de las aguas del Hí­jar a través de las calizas, dolomí­as y carniolas triásicas. Dicho estudio aporta además, material gráfico que demuestra la resurgencia del agua teñida en Fontibre. El Ebro transcurre por el Valle de Campoo y la localidad cántabra de Reinosa hasta llegar al norte de la provincia de Burgos, donde baña Miranda de Ebro. Posteriormente hace su entrada en La Rioja por Las Conchas, lugar donde antiguamente se encontraba la laguna de Bilibio al quedar el rí­o bloqueado por los Montes Obarenes; continua su curso entre amplios meandros por Haro y Labastida para dirigirse después hacia Logroño, Calahorra, Alfaro y entrar en la Comunidad Foral de Navarra bañando Castejón, Tudela, El Bocal, Ribaforada, Cabanillas, Fustiñana, Buñuel hasta adentrarse en Aragón, donde baña las localidades de Gallur, Alagón, Torres de Berrellén, Utebo, Zaragoza, Caspe y Mequinenza; por último llega a Catalunya atravesando Riba-roja de Ebro, Flix, Ascó, Mora de Ebro, Cherta, Tortosa, Amposta, Sant Jaume de Enveja y Deltebre donde desemboca. Desemboca en el Mar Mediterráneo, a la altura de Deltebre, en la provincia de Tarragona. Su desembocadura es en forma de delta, ocupado en su mayor parte por la Isla de Buda, que divide la corriente en dos brazos principales, denominadas Golas Norte y Sur. El 20% de la superficie de este delta se encuentra protegido legalmente a través del Parc Natural del Delta del Ebro, localizado en el entorno de Tortosa, Amposta y San Jaume de Enveja. Este espacio natural fue creado en 1983 por la Generalitat de Catalunya y constituye la zona húmeda más importante de Catalunya, con una superficie total de 7.802 hectáreas. El 80% restante del delta corresponde a suelos urbanos y agrí­colas, con especial mención a los campos de arroz, que se extienden a lo largo de 21.000 hectáreas. Uno de los primeros monasterios cistercienses en España, el Real Monasterio de Nuestra Señora de Rueda, se localiza en los bancos del Ebro en Aragón. Espero que te haya servido de ayuda, un biquiño guapetona
[quote='pacovina escribió:
Magnificas fotos Joana, siento un poco de "envidia sana" de poder hacer este tipo de tomas pues me encanta fotografiar corrientes de agua El próximo viernes tengo previsto ir al delta del Ebro, (vivo a 30 Km) para ver si puedo captar algunas aves. Salu2
Muchas gracias Paco, me alegra de que te agraden las tomas, estas las hice hace cinco años en unos dí­as de descanso, me encantó toda esa zona, hice también fotos de la desembocadura al año siguiente y comí­ un arroz con bogavante que estaba muy bien de precio en el Delta y aparte del precio no quieras saber como estaba de rico rico, aún se me hace la boca agua con solo pensarlo jejejejejej Disfruta de tu paseo por el Delta, como sabes es muy muy hermoso. Saludos
Muchas gracias a tod@s por vuestras visitas, comentarios y votos, saludos

RE: NACIMIENTO DEL RIO EBRO (CANTABRIA)
NACIMIENTO DEL RIO EBRO (FONTIBRE-CANTABRIA)

Joana 13/05/2012 10:05:18

FASB escribió: Lindas fotos y documento, precioso el Ebro, impresionante en su desembocadura
Cuando estuve allí­ también me impresione al verlo, aunque por desgracia según me comentaron el mar le esta ganando terreno al delta, espero que pongan a quien le corresponde cartas en el asunto, muchas gracias por comentar, saludos