FOTONATURALEZA.NET

Phytelephas macrocarpa

momiji 04/07/2011 08:07:26



Semillas de Phytelephas macrocarpa llamada comumente Tagua, es el marfil vegetal, la foto la tome con el celular, pero quedaron bastante bien la subo porque muchos seguramente no la conocen

RE: Phytelephas macrocarpa

FASB 05/07/2011 06:07:47

Vaya que son hermosas, gracias por compartirlas

RE: Phytelephas macrocarpa

Deschamps 05/07/2011 09:07:41

claro que no la conocia... que increibles...

RE: Phytelephas macrocarpa

Job@ndo 05/07/2011 09:07:46

Muy buena foto, y esas semillas jamas las he visto

RE: Phytelephas macrocarpa

Moci 05/07/2011 10:07:21

Bien gracias por compartirlas Si las conocí­a pero me alegro que los compañeros del foro la conozcan. Estas plantas son de la: Familia: Arecaceae (Palmae) Nombre común: Marfil vegetal. Lugar de origen: Perú, Brasil y Bolivia. Sus semillas duras y blancas han sido utilizadas para la confección de botones, dados, piezas de ajedrez, a la manera del marfil. Datos tomados de la Web.
Momiji ¿que vas a hacer con ellas? te saldrí­a unos lindos diges par un collar

RE: Phytelephas macrocarpa

momiji 05/07/2011 11:07:32

Bien se han enterado de algo que no conocian Moci las semillas no son mias, me las mostro una amiga, y yo sin cámara, por eso le tome la foto con el celular, son grandes como huevos de gallina, un collar algo pesado a ella se las trajo su hijo de Colombia, lástima, que cuando estuvo mi hija no las vio porque seguro me las hubiera comprado!!!!

RE: Phytelephas macrocarpa

Jose Enrique 05/07/2011 04:07:11

Excelente, nunca las habí­a visto, gracias por mostrarlas

RE: Phytelephas macrocarpa

anacas 05/07/2011 07:07:20

una bellezaestas semillas gracias por mostrarlas

RE: Phytelephas macrocarpa

momiji 05/07/2011 08:07:51

Seguramente en los bosques tan bellos que tienen ahi, estan, asi que a buscarlas Gracias por los comentarios

RE: Phytelephas macrocarpa

geovach 06/07/2011 06:07:49

Bien compartido este lindo tema momiji unas semillas muy bellas que en mi vida he visto

RE: Phytelephas macrocarpa

Moci 06/07/2011 08:07:47

momiji escribió: Bien se han enterado de algo que no conocian Moci las semillas no son mias, me las mostro una amiga, y yo sin cámara, por eso le tome la foto con el celular, son grandes como huevos de gallina, un collar algo pesado a ella se las trajo su hijo de Colombia, lástima, que cuando estuvo mi hija no las vio porque seguro me las hubiera comprado!!!!
Tienes razón toda una lástima Yo aquí­ ya hice la tarea, en Costa Rica no hay solo hay 2 palmas en un Jardí­n botánico del CATIE, en Turrialba. Gracias nuevamente compartirnos estos temas tan interesantes, me encantan
Como hice la tarea les comparto algunos datos de este tema: "En los espesos bosques tropicales y húmedos de Colombia, crece una planta muy especial, conocida como tagua (Phytelephas seemannii, Phytelephas macrocarpa) o marfil vegetal. Esta espinosa palma, de apariencia poco atractiva y de entre 5 y 6 metros de altura, tarda alrededor de 15 años hasta dar los primeros frutos. A partir de este momento, el árbol tiene alrededor de tres cosechas al año. En el estado natural, la tagua se parece a la nuez (llamada mococha), llena de pepas. Es una almendra de color blanco hueso, dura, lisa y opaca y con textura parecida a marfil. La nuez madura durante 6-12 meses, durante los cuales la semilla se endurece, adquiere un grosor final y su color cambia de blanco a ocre claro. La nuez madura tiene entre 3 y 6 cm de longitud. Las propiedades que identifican la calidad de esta materia prima vegetal y hacen de la tagua un producto tan apreciado, son su dureza y el color que la asemejan al marfil animal. La tagua empezó a ser explotada desde la época de la Colonia cuando los colonos españoles vinieron al continente americano. Desde el primer contacto de los extranjeros con esta planta, la nuez de la tagua se utilizó para la producción de botones, mangos de paraguas y bastones, pipas, servilleteros, peines, fichas de ajedrez, teclas para piano, abrecartas y otros utensilios. Siglos después, el invento del plástico acabó con la popularidad de la tagua. En cambio, los elementos de alta calidad empezaron a ser elaborados del marfil animal. Gracias a los gritos de los ecólogos, en los últimos años, la naturaleza vuelve a imponerse sobre lo artificial y los bosques tropicales de tagua que crecen en Colombia resultan ser la salvación de los elefantes. Las actuales tendencias mundiales por preservar el medio ambiente y la prohibición de cazar elefantes y rinocerontes para extraer el marfil provocaron que los grandes diseñadores europeos y norteamericanos de alta costura, como Christian Dior, Yves Saint Laurent y Versace empezaron a proponer las colecciones de ropa que contienen los materiales naturales. Por esta razón, la tagua ha dejado de ser una humilde palmera para convertirse en un producto de un gran valor comercial a nivel mundial. Los artesanos colombianos son expertos en elaborar las verdaderas joyas en tagua. Los grandes artistas que trabajan el marfil vegetal, vienen de Chiquinquirá, una ciudad conocida por la famosa catedral y la milagrosa Virgen, ubicada a 3 horas de Bogotá, en el departamento de Boyacá. Datos tomados de la Web.
Les dejo unos links de este apasionante tema: http://www.oocities.org/etoya2001/ec/tagua_es.html http://www.youtube.com/watch?v=jgXTWv2SXJo&feature=share

RE: Phytelephas macrocarpa

momiji 06/07/2011 08:07:45

Moci excelente tu busqueda, no sabia lo que dice el video, el hambre y la miseria hacen estragos y los pobres no tienen la culpa, pero sin querer contribuyen a esto... Ya me guardé el video y se lo voy a mostrar a la Sra. que me mostró las semillas. Gracias por tu aporte Gracias por los comentarios

RE: Phytelephas macrocarpa

pacovina 07/07/2011 02:07:51

Bellas semillas y muy bien captadas ¡Que impresionante es la Naturaleza! Gracias por la informacion reportada, siempre es bueno aprender para valorar. Salu2

RE: Phytelephas macrocarpa

chuscarmen 08/07/2011 01:07:50

parecen de marfil que bueno poder aprender siempre un poco más Gracias a las dos

RE: Phytelephas macrocarpa

Danilo Granera 13/07/2011 08:07:57

Vaya compañera, qué belleza de semillas. Si no lo dices hubiera creí­do que eran unas piedrecillas. Increí­ble lo que nos muestra la naturaleza.