FOTONATURALEZA.NET

Bellos trabajos de nuestro Antepasados
Dedicadas a Vanessa

Moci 16/06/2011 08:06:43

Les comparto una toma de las Esferas de piedra que se han encontrado en la Zona Sur del Paí­s. Así­ como dos tomas de metates con formas de animles, estas se empezaron a hacer en Guanacaste alrededor del año 300 d.C. Estos metates fueron hechos a partir de un solo bloque de roca volcánica. Se utilizaban para moler maí­z y poder realizar alimentos como la tortilla. Además les comparto un video donde pueden ver fotos de las esferas en el campo:





http://www.youtube.com/watch?v=qf94-Ssy8o4

RE: Bellos trabajos de nuestro Antepasados
Dedicadas a Vanessa

FASB 16/06/2011 09:06:27

Muy interesante la información que nos compartes con estas bonitas fotos

RE: Bellos trabajos de nuestro Antepasados
Dedicadas a Vanessa

momiji 16/06/2011 09:06:40

Gracias por este documento maravilloso, de las misteriosas esferas, además de tus tomas

RE: Bellos trabajos de nuestro Antepasados
Dedicadas a Vanessa

Jose Enrique 16/06/2011 09:06:13

Excelente Mitzi, . muy lindo el ví­deo . En el cantón de Coto Brus tenemos gran cantidad de esferas, por lo general se encuentran en los fondos de las laderas, es posible que esta acción se deba a los saqueadores de tumbas, que las rodaban para que no quedara señal de las sepulturas, es común en mi región que muchos cementerios estaban marcados con esferas. Hay un sitio que se llama el Billar, esto porque estaba señalado por cuatro esferas de piedra y una mesa del mismo materia y lo desaparecieron intencionalmente, para que otros saqueadores no lo ubicaran . En otro episodio un individuo quebró una esfera porque pensó que el centro tenia oro, hasta el momento en el cantón de Coto Brus solo San Vito, Pitier,Limoncito y la parte Noreste del distrito de Sabalito se han encontrado esferas .

RE: Bellos trabajos de nuestro Antepasados
Dedicadas a Vanessa

Moci 16/06/2011 09:06:51

FASB escribió: Muy interesante la información que nos compartes con estas bonitas fotos
Me alegro Fernado que te gusten las tomas, la idea de hacer estas tomas me vino gracias a nuestra compañera de Galicia, Vanessa, por eso se las dedique. Ella en un momento me facilitó tomas de molinos bien complejos y otras de molinos manuales. Al ver estos, note que son sumamente parecidos a los metates corrientes, no éstos que son tan decorados, sino, los que utilizaban nuestras Bisabuelas. Gracias por los votos

RE: Bellos trabajos de nuestro Antepasados
Dedicadas a Vanessa

Moci 16/06/2011 09:06:25

Jose Enrique escribió: Excelente Mitzi, . muy lindo el ví­deo . En el cantón de Coto Brus tenemos gran cantidad de esferas, por lo general se encuentran en los fondos de las laderas, es posible que esta acción se deba a los saqueadores de tumbas, que las rodaban para que no quedara señal de las sepulturas, es común en mi región que muchos cementerios estaban marcados con esferas. Hay un sitio que se llama el Billar, esto porque estaba señalado por cuatro esferas de piedra y una mesa del mismo materia y lo desaparecieron intencionalmente, para que otros saqueadores no lo ubicaran . En otro episodio un individuo quebró una esfera porque pensó que el centro tenia oro, hasta el momento en el cantón de Coto Brus solo San Vito, Pitier,Limoncito y la parte Noreste del distrito de Sabalito se han encontrado esferas .
Don José Enrique, todos los datos que Usted nos aporta son Maravillosos. Por eso me encanta el interactuar en el foro, porque con un o dos fotos se genera un traspaso de datos que nos permiten conocer un poquito más Yo no sabia nada de la "mesa de billar", usted que toma fotos desde hace un tiempito, no tendrá alguna de ella o de alguna de las bolas de Coto Brus. Me encantarí­a verlas Gracias por los votos, y si se acuerda de más datos me los comparte porfa

RE: Bellos trabajos de nuestro Antepasados
Dedicadas a Vanessa

Jose Enrique 16/06/2011 10:06:05

Gracias Mitzi en cuanto regrese me dedicare a enviarte mas material. y en el verano si Dios quiere tengo intensiones de visitar algunos sitio que algunos campesinos me han comentado para

RE: Bellos trabajos de nuestro Antepasados
Dedicadas a Vanessa

Moci 17/06/2011 09:06:57

momiji escribió: Gracias por este documento maravilloso, de las misteriosas esferas, además de tus tomas
Gracias Momiji, por el comentario y el voto Me gustarí­a sabes si tienes datos de como molí­an los alimentos los indí­genas de Argentina o de la Patagonia

RE: Bellos trabajos de nuestro Antepasados
Dedicadas a Vanessa

chuscarmen 17/06/2011 09:06:44

preciosas fotos y documento Mitzi video. Me recordo todo lo que Fernando Jiménez del Oso, psiquiatra y periodista español, especializado en temas de misterio y parapsicologí­a publico sobre eso y los programas que hizo en la tele. Tengo que rescatar las revistas de Año Cero y releer todo su trabajo. Muchas gracias por recordarlo, siempre me impresionaron por su misterio, lo mismo que las cabezas olmecas y las calaveras transparentes mexicanas...me encanta

RE: Bellos trabajos de nuestro Antepasados
Dedicadas a Vanessa

Moci 18/06/2011 10:06:50

Jose Enrique' pid='227834' dateline='1308283625'] Gracias Mitzi en cuanto regrese me dedicare a enviarte mas material. y en el verano si Dios quiere tengo intensiones de visitar algunos sitio que algunos campesinos me han comentado para [/quote] Don José Enrique, gracias por el ofrecimiento de la información, sabe que valoro mucho eso, para mi son un tesoro!! Y Espero que en el verano pueda ir a los lugares mencionados y que pueda compartirnos fotos de las esferas, del lugar, de la vegetación que la rodea Pero porfa no diga la hubicación para que no llegue gente a hacer daños, ya usted sabe a quien hay que decirle estos datos.
[quote='chuscarmen escribió:
preciosas fotos y documento Mitzi video. Me recordo todo lo que Fernando Jiménez del Oso, psiquiatra y periodista español, especializado en temas de misterio y parapsicologí­a publico sobre eso y los programas que hizo en la tele. Tengo que rescatar las revistas de Año Cero y releer todo su trabajo. Muchas gracias por recordarlo, siempre me impresionaron por su misterio, lo mismo que las cabezas olmecas y las calaveras transparentes mexicanas...me encanta
Chus me alegro que te gustaran las tomas, estas esferas y los metates son toda una maravilla Y me alegro que te pase lo que me pasa a mi, que un tema presentado en el foro, nos lleva a investigar, a aprender o a recordar libros o revistas con datos importantes. Por cierto si localizas la Revista Año Cero me cuentas y así­ tendre datos para buscar yo algún escrito o video. Gracias por los votos

RE: Bellos trabajos de nuestro Antepasados
Dedicadas a Vanessa

Job@ndo 18/06/2011 10:06:20

Muy interesante documento y fotografias

RE: Bellos trabajos de nuestro Antepasados
Dedicadas a Vanessa

Moci 18/06/2011 11:06:00

Job@ndo escribió: Muy interesante documento y fotografias
Gracias Jorge por comentar y votar
Les comparto otras tomas de metates, o piedras de moler. Esta herramienta fue muy importante par nuestro antepasados. Junto con el metate se utilizaba una piedra alargada, que se empleaba como rodillo o como las que les comparto ahora, que son más elaboradas. La mano de piedra se empleaba con movimientos de "ida y vuelta" o circulatorios, así­ se trituraban los granos de maí­z o los tubérculos fibrosos, como la yuca. Con la masa de maí­z se podí­an hacer tamales envueltos en hojas de plátano, tortillas o hacer bebidas que eran fermentos, llamado "chichas". En la primera toma de un metate pueden ver lo adornados que eran éstos. En la segunda, se muestra una representación de como se encontraron en los entierros indí­genas. Y la tercera se ven las manos de piedra. Espero les gusten.





RE: Bellos trabajos de nuestro Antepasados
Dedicadas a Vanessa

FASB 18/06/2011 02:06:35

Bellos trabajos hací­an nuestros antepasados, gracias por compartirlos

RE: Bellos trabajos de nuestro Antepasados
Dedicadas a Vanessa

Job@ndo 18/06/2011 05:06:56

Hermosas piezas

RE: Bellos trabajos de nuestro Antepasados
Dedicadas a Vanessa

Moci 18/06/2011 07:06:11

FASB escribió: Bellos trabajos hací­an nuestros antepasados, gracias por compartirlos
Fernando gracias por pasar y ver mis tomas Y también gracias por los votos

RE: Bellos trabajos de nuestro Antepasados
Dedicadas a Vanessa

Moci 19/06/2011 08:06:00

Job@ndo escribió: Hermosas piezas
Jorge concuerdo contigo, nuestros indí­genas, se tomaban su tiempito para hacer estas herramientas de trabajo, y las adornaban primorosamente Gracias por los votos

RE: Bellos trabajos de nuestro Antepasados
Dedicadas a Vanessa

sergio 19/06/2011 07:06:39

Gracias por tus fotos e información y gracias a todos los que sumaron mas info..todo muy interesante!! Por saber todos los dí­as un poquito mas , muchas graciasssss!!!

RE: Bellos trabajos de nuestro Antepasados
Dedicadas a Vanessa

Moci 19/06/2011 07:06:12

sergio escribió: Gracias por tus fotos e información y gracias a todos los que sumaron mas info..todo muy interesante!! Por saber todos los dí­as un poquito mas , muchas graciasssss!!!
¡¡¡Qué bueno Sergio que consideras que estas tomas son interesantes!!! De vez en cuando me gusta anexar un tema diferente al del foro, pero relacionado, en este caso los metates se utilizaban para procesar un producto de la naturaleza: el maí­z. Coincidimos en que es lindo saber un poquito todos los dí­as Gracias por el voto

RE: Bellos trabajos de nuestro Antepasados
Dedicadas a Vanessa

sergio 19/06/2011 07:06:49

felicitacionessss!!

RE: Bellos trabajos de nuestro Antepasados
Dedicadas a Vanessa

geovach 20/06/2011 09:06:58

Muy interesante documento, tomas e información que nos compartes Mitzy Saludos

RE: Bellos trabajos de nuestro Antepasados
Dedicadas a Vanessa

Moci 20/06/2011 10:06:33

sergio escribió: felicitacionessss!!
Nuevamente Gracias Sergio, es muy lindo de tu parte

RE: Bellos trabajos de nuestro Antepasados
Dedicadas a Vanessa

Deschamps 20/06/2011 12:06:12

bien compartido Mitzi... ... me toco ver una en el aeropuerto de Palmar Sur...

RE: Bellos trabajos de nuestro Antepasados
Dedicadas a Vanessa

Jorge Chinchilla 20/06/2011 10:06:54

Maravilloso documento acompañado de esta buena serie de fotos Saludos

RE: Bellos trabajos de nuestro Antepasados
Dedicadas a Vanessa

Moci 21/06/2011 06:06:32

geovach escribió: Muy interesante documento, tomas e información que nos compartes Mitzy Saludos
Hola Geovanni, gracias por comentar, me alegro que te gustara y gracias por los votos Tu que vas mucho por el sur, podrí­as ir a la zona donde están las esferas y traernos unas cuantas fotos de ellas en el campo

RE: Bellos trabajos de nuestro Antepasados
Dedicadas a Vanessa

Moci 21/06/2011 01:06:10

Deschamps escribió: bien compartido Mitzi... ... me toco ver una en el aeropuerto de Palmar Sur...
Hola Ruben, gracias por pasar y comentar

RE: Bellos trabajos de nuestro Antepasados
Dedicadas a Vanessa

Jose Enrique 21/06/2011 06:06:19

Mitzi en la tercera fotografí­a, los instrumentos de piedra son morteros y por lo general eran usados por los chamanes, o curanderos de la tribu, para majar o triturar las hiervas medicinales, esto lo hací­an en piedras que se llaman mastates. tus fotos de los metates son muy buenas

RE: Bellos trabajos de nuestro Antepasados
Dedicadas a Vanessa

Moci 21/06/2011 10:06:38

Jorge Chinchilla escribió: Maravilloso documento acompañado de esta buena serie de fotos Saludos
Jorge me alegra que este documento un tanto diferente a lo que se ve en este foro, te guste Gracias por tu voto