FOTONATURALEZA.NET

Codiaeum variegatum

Rolando Cardeña 10/06/2011 04:06:37

[font=Verdana]En la escuela primaria, mis primeros acercamientos al conocimiento de la biologí­a reproductiva de las plantas usaban como modelo de estudio a flores hermafroditas, con las que más tarde volví­ a toparme al conocer los experimentos de Mendel con guisantes. Tal vez por eso, mucho tiempo después, me sentí­ fascinado al descubrir que no todas las angiospermas tienen flores hermafroditas. Las plantas monoicas producen flores que son solamente masculinas (productoras de polen), o solamente femeninas (productoras de óvulos), y representan un experimento evolutivo de las angiospermas que en la actualidad agrupa a tan solo el 7% de las especies de este vastí­simo grupo. Mayor sorpresa para mí­ fue descubrir que una planta de mi jardí­n, cultivada básicamente por los colores de sus hojas (Codiaeum variegatum), es monoica. En un documento previo publiqué una foto de la peculiar y minúscula inflorescencia masculina de esta planta. En esa ocasión expuse mi duda sobre si la planta es capaz de producir flores masculinas y femeninas en forma simultánea. El reciente inicio de las lluvias puso muy contenta a esta atí­pica planta de mi jardí­n, y me ayudó a despejar la duda. Planta de croto (Codiaeum variegatum) con una inflorescencia masculina (abajo a la derecha) y otra femenina (arriba a la izquierda). El diámetro de cada flor masculina es de apenas unos 9 mm.

Acercamiento de la inflorescencia masculina. Noten la telaraña que envuelve a varias de las flores. Evidentemente, la visita de insectos que se alimentan de polen animó a alguna araña a sacar provecho de la ocasión. No logré detectar al emprendedor arácnido.

Acercamiento de la inflorescencia femenina (MI FAVORITA). Minimalismo puro, la parte más evidente de cada flor es un grupo de tres pistilos que se enroscan.

¡FELIZ FIN DE SEMANA![/font]

RE: Codiaeum variegatum

momiji 10/06/2011 04:06:36

Excelente información, nunca habia visto las flores del Croton, una planta de dificil cultivo en Buenos Aires, por el frio, tengo una, que siempre está protegida. Todas Con respecto a la tela de araña, puede ser un ataque hacia la planta, y podria ser arañuela roja

RE: Codiaeum variegatum

FASB 10/06/2011 05:06:23

Muy buenas fotos, gran documento gráfico, complementado con la excelente explicación y datos de nos das y que sin duda son un gran aporte al foro y a nuestros conocimientos. Muchas gracias por compartirlos

RE: Codiaeum variegatum

Moci 10/06/2011 10:06:12

Rolando no sabes como disfrute tus tomas, que son tan ilustrativas Y te agradezco sobremanera toda la información, que enriquece las tomas y nos permite aprender detalles de esta bella planta

RE: Codiaeum variegatum

chuscarmen 11/06/2011 12:06:15

maravillosa fotografí­as y documentación gracias Rolando por estas bellezas Saludos y lindo fin de semana para ti también

RE: Codiaeum variegatum

Jose Enrique 11/06/2011 07:06:40

Excelente información y excelentes tomas. . .

RE: Codiaeum variegatum

Job@ndo 13/06/2011 08:06:24

Lindas tomas e intesante informacion