FOTONATURALEZA.NET

Hyla sartori, Bufo marmoreus, Bufo marino
De ranas cantoras y otros bichos pegajosos

Rolando Cardeña 24/05/2011 07:05:15

[font=Arial]Cuando llegué a vivir a la costa de Oaxaca, mi vida previa de citadino me hací­a ver con curiosidad y fascinación muchos aspectos de la exuberante biodiversidad de la región. Un ejemplo de este encuentro, que ahora me hace reí­rme de mí­ mismo, es que durante mis primeros dos años aquí­ me extrañaba muchí­simo que una especie de pajarillo nocturno, sumamente escurridizo y elusivo, estuviera piando entre los árboles que me rodeaban cuando llegaba a casa por la noche. A la postre decubrí­ que el esquivo pajarillo, cantor y desvelado, era en realidad una pequeñí­sima rana arborí­cola, Hyla sartori.

Este ejemplar medí­a aproximadamente unos escasos 2.5 cm y, según la Norma Oficial Mexicana-059-ECOL-2001, la especie se encuentra amenazada . Otra especie de anfibio que he avistado aquí­, aunque solo en un encuentro casual, es el siguiente.

Este amiguito estaba bien camuflajeado sobre un tronco en descomposición, cerca de edificios y del paso de la gente. Esto ocurrió al inicio de la temporada seca, y la inmovilidad del animalito, de aproximadamente 8 cm de largo, hací­a dudar si estaba vivo; solo leves vibraciones a los costados de su boca delataban su respiración. Investigué un poco sobre las especies del género Bufo que se esperarí­a encontrar en la región, y acabé por concluir que posiblemente el hallazgo fue un juvenil de B. marmoreus. Si mi identificación es correcta, se tratarí­a de una especie endémica. Para terminar esta presentación de algunos de mis compañeros de vecindario, durante la temporada lluviosa, les comparto una foto de Bufo marino, bastante común y que al crecer llega a alcanzar enormes proporciones, pudiendo ser confundido con un balón de basket ball.

Este ejemplar era un juvenil pues medí­a aproximadamente 10 cm. A esta especie no se le asigna ningún estatus de amenaza en la región [/font] .

RE: Hyla sartori, Bufo marmoreus, Bufo marino
De ranas cantoras y otros bichos pegajosos

FASB 24/05/2011 07:05:18

Muy buenas tomas, en especial la segunda. Muy buena, e interesante la información con que las complementas, enriquece mucho el foro

RE: Hyla sartori, Bufo marmoreus, Bufo marino
De ranas cantoras y otros bichos pegajosos

Luis Vargas 24/05/2011 08:05:11

Excelentes especies y bonitas tomas, especialmente la segunda donde el objetivo se ve de costado, gracias por compartir...

RE: Hyla sartori, Bufo marmoreus, Bufo marino
De ranas cantoras y otros bichos pegajosos

Jorge Chinchilla 24/05/2011 08:05:18

MAravillosas especies, fotos y documento Rolando. Gracias por compartirnos este tema tan interesante Saludos

RE: Hyla sartori, Bufo marmoreus, Bufo marino
De ranas cantoras y otros bichos pegajosos

Jose Enrique 25/05/2011 06:05:00

Excelente información, excelentes fotografí­as.

RE: Hyla sartori, Bufo marmoreus, Bufo marino
De ranas cantoras y otros bichos pegajosos

Moci 25/05/2011 08:05:42

Me encantan las tomas y la información que nos anexas Todas las tomas son lindas, la última tiene un mimetismo bárbaro

RE: Hyla sartori, Bufo marmoreus, Bufo marino
De ranas cantoras y otros bichos pegajosos

Deschamps 25/05/2011 11:05:05

que bichito te encontraste...

RE: Hyla sartori, Bufo marmoreus, Bufo marino
De ranas cantoras y otros bichos pegajosos

Efrask8 25/05/2011 11:05:43

Me gusto mucho la segunda toma, casi se podrí­a pensar que semeja a la piel de una boa ! Gracias por compartir esta información

RE: Hyla sartori, Bufo marmoreus, Bufo marino
De ranas cantoras y otros bichos pegajosos

momiji 25/05/2011 01:05:37

Bonitas tomas, e interesante relato, ufff que no he visto un bactracio en años

RE: Hyla sartori, Bufo marmoreus, Bufo marino
De ranas cantoras y otros bichos pegajosos

Job@ndo 25/05/2011 02:05:47

Bonitas tomas

RE: Hyla sartori, Bufo marmoreus, Bufo marino
De ranas cantoras y otros bichos pegajosos

Marco Vinicio 25/05/2011 05:05:38

interesantes , bienvenido y gracias por la información

RE: Hyla sartori, Bufo marmoreus, Bufo marino
De ranas cantoras y otros bichos pegajosos

chuscarmen 25/05/2011 05:05:02

Muy buenas fotos Rolando y se agradece la información