FOTONATURALEZA.NET

Canna Indica ( dedicada a momiji )

MOS-QUIS 26/11/2009 07:11:43

Hola compañeros, esta toma, os la subo para todos, pero especialmente, esta dedicada a la compañera momiji, ya que despues de una durisima critica que hice acerca de una fotografia suya, quiero que eso no se malinterprete, y que nos pueda servir de algo a todos. Mi idea es poder llegar a comparar, mis argumentos con ella , y de paso, con todos, contar mas, mejor, asi a ver si podemos iniciar con ello un "Brainstorming", que nos connduzca a conclusiones, que podamos tener muy presentes , en la cabeza, de tal manera que sean casi automatismos, y no tengamos ni tan solo que pensarlos, a la hora de realizar una toma. Se trata de cambiar nuestra forma de mirar, afinar nuestra vision, como el musico afina su oido................. Intentar tener una vision mas fotografica y con ello mejorar lo que explicamos, o queremos explicar con nuestra camara, y despues mas adelante cuando tengamos esto, mas de por mano, intentar dominar los entresijos tecnologicos y mecanicos de nuestro equipo. Aqui os dejo la toma en cuestion de una Canna Indica. Espero que os guste, y que esto de pie a una cascada de preguntas, recomendaciones, e ideas ( eso es lo que yo con ella pretendo ). Un saludo. [align=center]

[/align]

RE: Canna Indica ( dedicada a momiji )

momiji 26/11/2009 07:11:07

Mos qui gracias y para nada duras tus criticas, es que el problema soy yo que no se asi que vamos con todos los consejos que me han ayudado muchisimo!!! he aprendido lo que se gracias a ustedes y no los nombre por miedo de olvidarme de alguí­en y no quiero que se sienta excluido, pero GRACIAS a todos Tu Canna ufff que con flor y fruto aqui nunca vi los frutos

RE: Canna Indica ( dedicada a momiji )

Marco Vinicio 26/11/2009 08:11:03

MOS-QUIS escribió: Se trata de cambiar nuestra forma de mirar, afinar nuestra vision, como el musico afina su oido.................
me gusta esta analogí­a!!! Yo veo esta planta común, hasta luché por erradicarla de mi jardí­n pues se me estaba convirtiendo en mala hierba, pero aqui le has captado una belleza singular resaltada en ese fondo!

RE: Canna Indica ( dedicada a momiji )

Mauricio 26/11/2009 08:11:37

wow! Hermosa foto, un fondo realmente apto, es una foto sin ninguna critica

RE: Canna Indica ( dedicada a momiji )

MOS-QUIS 26/11/2009 08:11:55

Exacto, si te fijas, intente plasmar, la flor, con su tallo, con sus hojas, y su fruto, ademas, busque una perspectiva con la que pudiera aislarla del resto de la imagen con un fondo homogeneo que hiciera resaltar la flor en el. Busque el volumen, por que me parece, siempre necesario en cualquier toma ( uno de los errores mas tipicos que he visto aqui, es el aplanado de las imagenes ). Y por ultimo, intente componer una imagen con ritmo, y con equilibrio, con todos los elementos de antes ! En cuanto a la psicologia del color, si os fijais, hay un tono calido, dominante y dos colores que conducen nuestra mirada, dandole la fuerza, al anaranjado de la propia flor, que ademas, esta en un punto de fuerza en la imagen. La iluminacion, fue tomada en un momento nublado, para evitar brillos, y sombras duras, y asi, dar una sensacion de iluminacion mas global. Enfoque a mano, y dispare con una velocidad muy alta 1/1600s. para conseguir una mejor nitidez ( las flores se mueven, y esto lo sabe todo aquel que alguna vez haya intentado fotografiar una ) y ademas por que esta realizada a pulso ( lo ideal hubiese sido prepararla con un tripode). A ver si empezamos a hacer sugerencias, o criticas.......................... Venga chicos, que , esto deberia arder !!!!!!!!!!!!!! Un saludo.

RE: Canna Indica ( dedicada a momiji )

Jorge Chinchilla 26/11/2009 09:11:51

después de toda esta explicación me he quedado por todo lo que sabes José Manuel. La fotografí­a es esplendida como decimos nosotros: de lujo. Como dice Mau es una foto con poco que criticarle por todos los detalles que tomo usted en cuenta. Si me hubiese gustado en lo personal un fondo oscuro, pero gustos son gustos. Saludos.

RE: Canna Indica ( dedicada a momiji )

momiji 26/11/2009 09:11:00

Muy clara la explicación, todos dicen que se deberia usar tripode para sacar provecho a la calidad, pero mis fotos siempre las he tomado a pulso, siempre llevo solo la camara, por cuestiones de comodidad y tambien de seguridad, ahora en una exposición que donde suelo ir frecuentemente imposible usar tripode, te voy a subir algunas fotos para que me corrijas los errores, las fotos que te subo las saqué con Camera Make: NIKON Camera Model: COOLPIX P60 Software: Adobe Photoshop CS4  son flores muy pequeñas, estan colgando por lo tanto siempre tengo que buscar el momento que no hay viento... Escucho todos los comentarios con mucha atención!!! es la única forma de aprender. Te voy a subir luego de tu comentario otra que haya sacado con la Canon...

RE: Canna Indica ( dedicada a momiji )

johenandez 26/11/2009 11:11:21

Poco tengo que comentar sobre la fotografí­a, ya que técnicamente está muy bien realizada, pero sobre todo como tu dices el ojo del fotógrafo, para lograr transmitir lo que vemos y queremos mostrar. Nos damos muy poco tiempo para analizar como ha de realizarce una buena fotografí­a, casi que disparamos por intuición, pero la verdad las buenas fotografí­as no son casos fortuitos, dirí­a que son actos bien palnificados. Saludos

RE: Canna Indica ( dedicada a momiji )

MOS-QUIS 26/11/2009 02:11:09

Antes de nada, gracais a todos por pasar, y comentar. Y ahora momiji..........te comentare que la diagonal es buena, pero ...........la toma se distrae, con un fondo claramente dividido en dos partes : - Fondo claro, lado derecho. - Fondo oscuro, lado izquierdo. Fijate en una cosa................la rama esta cortada por el lado de abajo a la derecha, esto no deberia ser un problema, pero ....................hay flores cortadas.....................y , no solamente eso, sino que ademas casi todos los elementos estan cortados ( hay muy pocos de completos ). La iluminacion, bien ! homogenea, y sin sombras, quizas bastante plana a mi entender ................... Por cierto, para ser un ISO 125, tiene muchisimo grano !!!!!!!!!!!! Y "Chiquilla " ( y que conste, que ahora tengo algun que otro dato al respecto ) ten en cuenta las texturas, creo que en las flores eso es totalmente necesario y mandatorio. Recuerda, volumen, textura, y detalle...................... ( por cierto si alguien aprecia algo mas, por favor, echar un cable ) Un saludo.

RE: Canna Indica ( dedicada a momiji )

Melvin 26/11/2009 05:11:46

Que bueno de eso se trata con un foro como este, con gente tan linda como lo son todos ustedes Y para compartir, en mi casa hay una caña pero la ID ni idea.

RE: Canna Indica ( dedicada a momiji )

FASB 26/11/2009 05:11:21

Una imagen muy bella, se nota cada detalle bien cuidado, describe delicadamente la planta, su flores, frutos y texturas La explicación que das, también de - Solo por hechar leña al fuego y tratar de que este fructí­fero intercambio de ideas caliente un poco, a fin de aprender más, si bien la foto es muy hermosa, saca totalmente la planta de su contexto.

RE: Canna Indica ( dedicada a momiji )

Totomy 26/11/2009 06:11:16

se ve muy bien esa flor, pero no me queda claro, es una sola flor y son varias nuevamente muy buena

RE: Canna Indica ( dedicada a momiji )

momiji 26/11/2009 07:11:24

Mos qui, uffffff todo lo que debo tener en cuenta....impecable la explicación y tus conocimientos!!!!!! bueno ahora deberé tomar una foto con textura voy a buscar otras para que me califiques mañana biennnnnn por lo de chiquilla!!!!!!! un caballero con todas las letras
Uyy me olvide de tu planta Melvin es una Dichorisandra thyrsiflora, poco conocida aqui, pero la he visto ultimamente en los viveros
Esta la tomé con la Canon, pero no tengo los datos....otro detalle que no se como subir o sacar para que sepan de que manera la he tomado...es una toma más producida, le puse un fondo negro, y no siempre se puede...

RE: Canna Indica ( dedicada a momiji )

Danilo Granera 26/11/2009 08:11:14

Hola Jose, primero gracias por los consejos que siempre nos das y no dudo, en absoluto, de la buena intención que hay en ellos y sobre todo del conocimiento que tienes, sobre todo viendo las fotos tan maravillosas que nos muestras. En la foto de Momiji hago mi comentario al respecto y si bien es cierto respeto tus opiniones técnicas, también indico que hay cosas que van más allá de la técnica. Te pongo un ejemplo, a mí­ me gusta el arte y si bien es cierto no tengo un Piccaso, un Dalí­, un Miró o un Goya (para mencionar algunos de España), no cambiarí­a, por nada del mundo, aquellos que mi hija, con todo el amor del mundo, me hizo en su niñez y aún me hace en su adultez. ¿Me gustarí­a que fuera una gran pintora? Pues no lo sé, me gustarí­a si es su deseo. Ahora bien, creo que es un sentimiento común el que todos queremos ser cada dí­a mejores, sobre todo en lo que nos gusta, nos apasiona, como en este caso la fotografí­a, pero no podemos limitarnos sólo a esa parte técnica sino ir más allá pues técnicamente todos sabemos que hay formas de "retocar" las fotos que, al terminarlas, resultan ser algo totalmente diferente y maquillado de aquello que en un momento determinado nos inspiró. Hay muchí­simas formas de decir las cosas, de dar recomendaciones pero una forma de no hacerlo es a través del desprecio. Puede no gustarte el resultado pero, por normas de cortesí­a (al menos creo que es así­ en este foro), se debe un respeto mí­nimo al tiempo que esa persona dedicó, al afán con que nos presentó su trabajo (bueno o malo), al interés que tiene por mejorar pero a través de crí­ticas constructivas. De verdad te agradezco tus consejos y espero seguir recibiéndolos pues de los que me has dado los he tratado de seguir y he notado la mejorí­a. Si algo ha contribuido con mi mejorí­a fotográfica ha sido, además de los cursos con Roberto, los consejos que el resto de compañeros, entre ellos tú, me han dado. No con esto te pido que sean suaves, paternalistas o condescendientes pues ya he vivido mucho como para que eso me afecte, pero sí­ respetuosos. Respecto a la foto, me encanta y no tengo los suficientes elementos técnicos para poder hacer una observación más que positiva. Y, obviamente, Hola Jose, primero gracias por los consejos que siempre nos das y no dudo, en absoluto, de la buena intención que hay en ellos y sobre todo del conocimiento que tienes, sobre todo viendo las fotos tan maravillosas que nos muestras. En la foto de Momiji hago mi comentario al respecto y si bien es cierto respeto tus opiniones técnicas, también indico que hay cosas que van más allá de la técnica. Te pongo un ejemplo, a mí­ me gusta el arte y si bien es cierto no tengo un Piccaso, un Dalí­, un Miró o un Goya (para mencionar algunos de España), no cambiarí­a, por nada del mundo, aquellos que mi hija, con todo el amor del mundo, me hizo en su niñez y aún me hace en su adultez. ¿Me gustarí­a que fuera una gran pintora? Pues no lo sé, me gustarí­a si es su deseo. Ahora bien, creo que es un sentimiento común el que todos queremos ser cada dí­a mejores, sobre todo en lo que nos gusta, nos apasiona, como en este caso la fotografí­a, pero no podemos limitarnos sólo a esa parte técnica sino ir más allá pues técnicamente todos sabemos que hay formas de "retocar" las fotos que, al terminarlas, resultan ser algo totalmente diferente y maquillado de aquello que en un momento determinado nos inspiró. Hay muchí­simas formas de decir las cosas, de dar recomendaciones pero una forma de no hacerlo es a través del desprecio. Puede no gustarte el resultado pero, por normas de cortesí­a (al menos creo que es así­ en este foro), se debe un respeto mí­nimo al tiempo que esa persona dedicó, al afán con que nos presentó su trabajo (bueno o malo), al interés que tiene por mejorar pero a través de crí­ticas constructivas. De verdad te agradezco tus consejos y espero seguir recibiéndolos pues de los que me has dado los he tratado de seguir y he notado la mejorí­a. Si algo ha contribuido con mi mejorí­a fotográfica ha sido, además de los cursos con Roberto, los consejos que el resto de compañeros, entre ellos tú, me han dado. No con esto te pido que sean suaves, paternalistas o condescendientes pues ya he vivido mucho como para que eso me afecte, pero sí­ respetuosos. Respecto a la foto, me encanta y no tengo los suficientes elementos técnicos para poder hacer una observación más que positiva. Saludos.

RE: Canna Indica ( dedicada a momiji )

MOS-QUIS 27/11/2009 12:11:50

Hola Danilo. Cierto que mis palabras, pueden sonar duras, lo comprendo, y no eres la primera persrsona que asi lo aprecia, pero..............normalmente digo lo que siento y lo que pienso, mi intencion no es paar nada hacer daño, ni destruir, ni ofender ( si fuese asi, te aseguro que tambien lo notarias ) quizas creo que, al estar en un foro que nos une, y que al igual que yo intento absorver conocimientos de uno y de otro............pienso que otras personas pueden igualmente beneficiarse del mio. Desde luego que despues de tu comentario intentare ser, mas...........................condescendiente ? si tu lo has mencionado, es que quizas, si que haya abusado de confianza, y en tal caso lo siento, y por supuesto, pido disculpas a quien haya podido ofender. Danilo, en lo que no voy a estar de acauerdo contigo, en la apreciacion de que cualquier creacion sea Arte, el Arte va mucho mas alla, y creo que es un concepto malbaratado y muy prostituido. Yo me declaro un amante del Arte en todas sus formas, y desde pequeño, he estado intentando conocer y comprender diversas de sus ramas, dibujo, pintura, musica, fotografia, modelado, escultura, joyeria, gastronomia, enologia..........evidentemente, como se dice aqui en España, "Aprendiz de todo, maestro de nada "..........todo este conocimiento, me ha servido para valorar el esfuerzo y el trabajo que conlleva una obra, e incluso, para tener un criterio, aunque personal y parcial, mas o menos ajustado a la hora de valorar una obra ( esto no significa que ni muchisimo menos, que yo sea un erudito, o un destacado en el tema ) pero eso si, me siento con una sensibilidad especial, para poder disfrutar y poder gozar con ello. Por cierto, alguien comento que la flor esta fuera de su contexto ....................cierto ! eso esta bien, que bueno es ser un buen observador, ciertamente esa es una carencia que ecuentro en esta toma. Un saludo.

RE: Canna Indica ( dedicada a momiji )

momiji 27/11/2009 09:11:54

Danilo vuelvo a estar de acuerdo con los dos y no es conformismo pero entiendo tu sentido del afecto hacia las cosas que se hacen, y José es un Maestro en lo suyo y tambien comprendo porque no puede aprobar determinadas cosas, porque en vez de enseñar nos estaria dejando seguir con los malos habitos o errores que despues se terminan incorporando y es dificil erradicar. Ahora José te he dejado una foto no he tenido respuesta... porque estoy muy interesada en aprender!!!!!!!! a corregir los errores que por falta de conocimiento no los veo... Saludos

RE: Canna Indica ( dedicada a momiji )

monicaahman 27/11/2009 10:11:43

Yo voy a decir algo, que es lo que yo siento con respecto a la fotografí­a. Hay muchas técnica diferentes para tomar una foto, esto no quiere decir que una sea mejor que otra, hay gustos diferentes, y no debemos encasillar nos en solo una forma, para mi una foto es como un cuadro, depende lo que la persona quiera transmitir con ella, hay fotos buenas y fotos malas, si, pero una foto bien tomada con una buena técnica siempre sera una buena foto, no importa si es la técnica que yo prefiero o no. Aquí­ gusta mucho por ejemplo las fotos de aves donde no se ve el fondo, que sea completa mente desenfocado u obscuro, pero..... si lo que se quiere mostrar en la foto es el hábitat de dicha ave? el ambiente que lo rodea? esto no quiere decir que sea una mala foto, simplemente es lo que el fotógrafo quiso plasmar en esa foto, voy a decir algo que quizás no le guste a alguien, pero aquí­ lo suelto: si lo que yo quiero es una foto de una flor con un fondo completa mente parejo, como la que se pone en este post, muy fácil.... corto la flor la pongo en un jarrón de fondo una pared de x color y listo, es mas si manejo las luces en el interior es mucho mas fácil y foto perfecta, esto es muy bueno para la foto de estudio, pero la fotografí­a de naturaleza debe ser menos estricta, es mas casual, es lo que te encuentras en un momento dado, con las condiciones que tiene ese momento, es una foto que mucha veces o la haces o la haces, por que no tiene dos veces la misma oportunidad, de tomar a esa ave en esa posición, o esa flor que viste y en ese momento te inspiro a fotografiarla, por que para mi cada foto es una aspiración, o un paisaje con x colores, con x efectos, a ti te inspiro y ese momento de inspiración no lo tienes si no una vez. entre gustos los colores, eso no quiere decir que lo que a mi me gusta es lo único, ni lo mejor, además la fotografia no solo es un arte, también es un hobby, es algo que algunos disfrutamos, que nos gusta y nos da placer, que disfrutamos experimentando , una veces nos sale bien, otras no tan bien, pero hay esta el disfrute, una ves le metemos mucha teorí­a, mucho conocimiento pasa de ser un hobby para convertirse en una profesión, yo disfruto aprendiendo, investigando, mejorando poco a poco, pero sin ser rí­gidos, por que esa rigidez le quita el encanto al juego.

RE: Canna Indica ( dedicada a momiji )

monicaahman 27/11/2009 11:11:56

Pongo como ejemplo esta foto. lo que me inspiro fue la mariposa sobre las buganvillas tomando el nectar de la flor, no la mariposa en si, si mi objetivo fuese la mariposa busco otra perspectiva, y eso, si la mariposa no sale volando y me deja con las ganas, por que es otra de las cosas que sucede cuando tomamos fotos de la naturaleza.

RE: Canna Indica ( dedicada a momiji )

monicaahman 27/11/2009 11:11:11

Otro ejemplo, esta flor me gusto sobremanera, pero por la posicion en la planta, si la quiero natural me toca tomarla asi, yo podria arrancarla y ponerla en otro sitio donde no exista un fondo visible, pero mi objetivo es tomar la foto tal cual como esta, al natural, en su medio en su habitat, en medio de la selva.

RE: Canna Indica ( dedicada a momiji )

momiji 27/11/2009 11:11:06

Vuelvo a expresar lo mismo que dije en otro tema, Danilo vuelvo a estar de acuerdo con los dos y no es conformismo pero entiendo tu sentido del afecto hacia las cosas que se hacen, y José es un Maestro en lo suyo y tambien comprendo porque no puede aprobar determinadas cosas, porque en vez de enseñar nos estaria dejando seguir con los malos habitos o errores que despues se terminan incorporando y es dificil erradicar. Ahora José te he dejado una foto no he tenido respuesta... porque estoy muy interesada en aprender!!!!!!!! a corregir los errores que por falta de conocimiento no los veo.. Además cuanto más informaciónes ingresamos a nuestro cerebro mejor es el resultado!!! Qué buena polémica en conocimientos que se ha formado!!! esto es muy valioso para tod@s.

RE: Canna Indica ( dedicada a momiji )

MOS-QUIS 28/11/2009 03:11:36

monicaahman, te dire que tu puedes plantear una fotografia como tu quieras...................pero todo mi planteamiento no se centra exclusivamente en la fotografia, yo hablana de imagenes en general. El oreden y el equilibrio es fundamental, y no necesitamos que sea una fotografia, o un cuadro.............un texto en el cerebro tambien lo vemos como una imagen que debe tener un orden logico para que este lo descifre ( a esto se le llama leer ) imagina, que si cambiamos de tendencia sociocultural, y que por ejemplo vamos a China, ellos no sabran ni tan solo como mirar el texto, si de izquierda a derecha si de arriba abajo, ni el valor de los simbolos, etc ........... Una curiosidad, ya que hablamos de China ( Sin ir mas lejos, en China, la mayoria de imagenes, son en vertical ) En Oriente este concepto del ordeny del equilibrio, lo tienen muy claro, y para ellos es casi una religion ( Zen ) monicaahman, si te fijas tus tomas son confusas y no tienen ese orden, no tienen una logica en cuanto al color, ni en la posicion de los elementos que la componen, ni las luces y las sombras.............e incluso me atreveria a decir que el formato de las segunda no es ni tan solo proporcional...........otra cosa, con la nitidez, tambien podemos crear puntos de fuerz en la imagen que nos ayuden a recorrer esta misma, y asi crear una imagen facilmente asimilable. Otro ejemplo, esta flor me gusto sobremanera, pero por la posicion en la planta, si la quiero natural me toca tomarla asi, yo podria arrancarla y ponerla en otro sitio donde no exista un fondo visible, pero mi objetivo es tomar la foto tal cual como esta, al natural, en su medio en su habitat, en medio de la selva.

]Esa flor la podrias haber tomado de infinitas maneras, y captando lo que tu querias sin problemas, ahi es donde recae el buen ojo fotografico. Por cierto, mi flor, no esta arrancada, ni puse ningun fondo tras ella, buscare su entorno, para que veas que no fue tan sencillo conseguir aislarla, pero excusarnos no sirve, almenos a mi mismo, no me sirve, yo soy el primero que entiende que podria haberla hecho mejor, y que todas vuestras apreciaciones, las pondre en practica, asi que tomar todo esto como realmente intento, un intercambio de pareceres pero que esten razonados y justificados, toda regla tiene una base, y esa base es la que debemos pulir, y como dije antes "afinar nuestro ojo fotografico", con el tiempo se convertira en un automatismo. Un saludo, y no dejeis de dejar vuestras impresiones, ahi es donde aprenderemos todos.[/quote]

RE: Canna Indica ( dedicada a momiji )

chuscarmen 30/11/2009 07:11:15

Bellí­sima, fina y elegante. Yo las tengo en el jardí­n y hasta me parecí­an brutas hasta que que comence a fotografiarlas Danilo fijate que yo aun guardo los primeros dibujos que me hicieron mis hijos y para mi son tan hermosos y tiene mucho más valor que...pongo por ejemplo, Las Mininas.son una obra de arte porque las hicieron siendo casi bebes, te entiendo perfectamente Saludos a los dos